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El IFT presenta el segundo informe estadístico trimestral 2024 de la plataforma Soy Usuario. (Comunicado 83/2024) 6 de septiembre

Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2024.

 

EL IFT PRESENTA EL SEGUNDO informe ESTADÍSTICO trimestral 2024

de LA PLATAFORMA Soy Usuario

 

  • De abril a junio de 2024, 8 mil 26 personas usuarias de servicios de telecomunicaciones, ingresaron inconformidades en el sistema pre conciliatorio Soy Usuario.
  • 79.1% de los casos fueron atendidos; 11.7% se encuentran en proceso de atención y; 9.2% fueron cancelados o desechados por falta de seguimiento de las personas interesadas.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el segundo informe estadístico trimestral 2024 de la plataforma Soy Usuario, en el que se da a conocer que de abril a junio de este año se recibieron 8 mil 26 inconformidades, lo que representa un aumento de 5.6% respecto del trimestre anterior.

Respecto de la atención brindada, 79.1% (6 mil 348) de los casos, fueron atendidos; 11.7% (937) se encuentran el proceso de atención y; 9.2% (741) fueron cancelados o desechados por falta de seguimiento de las personas interesadas.

Las problemáticas más reportadas por las personas usuarias son “fallas en el servicio”, “cargos, saldos y bonificaciones” y “cambio de compañía conservando el mismo número (portabilidad)”.

Siete empresas recibieron el mayor número de inconformidades, concentrando el 88.7% de los casos recibidos, con el siguiente tiempo promedio de atención, en días hábiles:

Una vez que se obtiene respuesta final al caso las personas tienen la opción de calificar la atención dada por la empresa, a continuación, se presentan los resultados para los proveedores con mayor número de inconformidades recibidas.

Respecto de la utilización de la plataforma, 92.9% de las personas usuarias que respondieron la encuesta de calidad indicaron que sí la recomendarían.

El IFT publicó recientemente la sección denominada “Información estadística de inconformidades y orientación”, herramienta interactiva que permite conocer, de manera rápida y sencilla, distintas estadísticas respecto de la atención a las inconformidades provenientes del sistema Soy Usuario, así como de la orientación que otorga el Instituto respecto del ejercicio de derechos. Se invita a consultarla en:

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNDFmNjQ0OWMtZDM4Yi00YjI1LWIyMGQtZDgyMjMwMDg2ZDI2IiwidCI6IjdmNGQyNWRjLTBjYjAtNDkwOC04OWJmLTE2MTAyYTE5MzdlNiIsImMiOjR9

Para conocer más a detalle de la atención brindada, por empresa, el Segundo Informe Estadístico Trimestral 2024 del Sistema Soy Usuario, está disponible en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/segundo-informe-estadistico-trimestral-soy-usuario-2024

Las personas usuarias que deseen hacer uso de la plataforma pueden ingresar a través de https://www.soyusuario.ift.org.mx/  o en la App Mi IFT.

Para cualquier duda sobre el uso del sistema y respecto del ejercicio de los derechos en materia de telecomunicaciones, contamos con los siguientes medios de contacto: el número 8002000120; el correo electrónico atencion@ift.org.mx; el chat en vivo y la asesoría vía WhatsApp, cuyos enlaces están disponibles en la página principal del IFT, www.ift.org.mx Si se requiere asesoría presencial, en nuestras instalaciones, favor de hacer cita en https://haztucita.ift.org.mx/web/.

 Fecha del Comunicado: 06 September 2024

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