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El IFT presenta el reporte sobre adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales en tiempos de COVID-19 (Comunicado 003/2022) 19 de enero de 2022

 

Ciudad de México, a 19 de enero de 2022.

 

EL IFT PRESENTA EL REPORTE SOBRE ADOPCIÓN, USO Y SATISFACCIÓN

DE LAS APLICACIONES Y HERRAMIENTAS DIGITALES EN TIEMPOS DE COVID-19

 

  • El documento muestra información sobre las actividades que realizan las personas usuarias en el uso de aplicaciones o herramientas digitales a través de Internet, si las realizan en mayor medida a partir de la contingencia y las principales aplicaciones que utilizan.
  • Una tercera parte de las personas encuestadas que hoy hacen compras en línea iniciaron este tipo de adquisiciones a raíz de la pandemia.
  • De acuerdo con las personas que participaron en el estudio cualitativo sobre los servicios de salud en línea registraron ventajas como: ahorro de tiempo, agilización de trámites, mayor rapidez y comodidad.  
  • En general, las personas encuestadas se encuentran satisfechascon el uso de las aplicaciones/páginas que utilizan para realizar compras en línea, videollamadas, acceder a la banca en línea y redes sociales.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el reporte “Adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales para compras y banca en línea, videollamadas, redes sociales, salud y trámites gubernamentales en tiempos de COVID-19”.

De acuerdo con los resultados del estudio cualitativo, se observa una mayor confianza en el uso de las herramientas digitales para la adquisición de productos y servicios por parte de las personas usuarias conforme van adquiriendo experiencia, y que una parte importante de quienes hoy hacen este tipo de operaciones en línea comenzaron a realizarlas a raíz de la contingencia sanitaria. En cuanto a los resultados del estudio cuantitativo, alrededor de una tercera parte de las personas que compran en línea, iniciaron este tipo de operaciones a partir de la pandemia.

Este documento muestra información cuantitativa para la población en general, así como por género y grupos de edad; además, complementa los principales resultados sobre la percepción de las personas que participaron en el estudio cualitativo, relacionado con la adopción y aprovechamiento de las herramientas digitales en la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los participantes del estudio cualitativo:

 

Importancia de las plataformas digitales durante la pandemia para:

 

  • Compras en línea

Entre las personas encuestadas que usan internet fijo, 20.5% mencionó realizar compras en línea; de este porcentaje, 32.9% señaló que empezó a realizarlas a partir de la contingencia.

Entre las principales aplicaciones/páginas que utilizan para realizar compras en línea se encuentran Mercado Libre, con 67.3% y Amazon, con 30.3%; el principal medio de pago que utilizan estas personas para comprar es la tarjeta de crédito/débito y las tiendas de conveniencia (Oxxo, 7eleven, Extra, entre otros).

De acuerdo con las calificaciones otorgadas por las personas encuestadas, la satisfacción promedio con la funcionalidad de las aplicaciones/páginas para realizar compras en línea fue de 7.7 puntos, en una escala del 0 al 10.

  • Banca en línea

En tanto, 17% de las personas usuarias del servicio de internet fijo mencionó utilizar la banca línea; de este porcentaje, 24% señaló que empezó a utilizarla a partir de la contingencia. Entre las principales operaciones que realizan estas personas, a través de su banca en línea, se encuentran las transferencias, con 60.2% y los pagos de servicios (agua, luz, teléfono, televisión de paga, internet, etc.), con 41.4%.

  • Videollamadas

De las personas encuestadas que usan internet fijo, 65.6% indicó hacer videollamadas, y de este porcentaje, 37.2% empezó a realizarlas a partir de la contingencia. Entre las principales actividades que estas personas señalaron realizar al hacer videollamadas se encuentran: estudiar, con 52.7% y trabajar, con 41.9%, las cuales tienen en promedio una duración de 2 horas con 36 minutos y 1 hora con 42 minutos, respectivamente. Asimismo, 29.5% señaló que utiliza videollamadas para fiestas, reuniones o convivencias en línea con una duración promedio de 1 hora 6 minutos.

 

De acuerdo con las calificaciones dadas por las personas encuestadas, la satisfacción promedio con la funcionalidad de las aplicaciones/páginas que utilizan para las videollamadas fue de 7.3 puntos, en una escala del 0 al 10.

 

  • Redes sociales

El 88.8% de los usuarios de telefonía móvil encuestados dijo que utiliza las redes sociales; de este porcentaje, 10.8% las empezó a utilizar a partir de la contingencia. Las principales aplicaciones que los usuarios tienen descargadas en su teléfono móvil y las utilizan regularmente son WhatsApp, con 95.7% y Facebook, con 86.8%.

De acuerdo con las calificaciones dadas por las personas encuestadas, la satisfacción promedio de las aplicaciones para acceder a redes sociales fue de 7.8 puntos, en una escala del 0 al 10.

 

  • Servicios de salud

El 28.7% de los usuarios de internet fijo que fueron encuestados señaló acceder a servicios de salud como consultas y citas.

 

 

  • Trámites de gobierno

El 25.2% de usuarios de internet fijo encuestados señalaron realizar trámites en plataformas de gobierno.

El reporte “Adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales para compras y banca en línea, videollamadas, redes sociales, salud y trámites gubernamentales en tiempos de COVID-19” está disponible en la dirección: https://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/usuarios-y-audiencias/aplicacionesyherramientasdigitalesentiemposdecovid19.pdf

 Fecha del Comunicado: 19 January 2022

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