El IFT presenta el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2021. (Comunicado 43/2021) 18 de mayo
Ciudad de México, a 18 de mayo de 2021.
EL IFT PRESENTA EL REPORTE DE INFORMACIÓN COMPARABLE
DE PLANES Y TARIFAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES 2021
- El objetivo del Reporte es ofrecer información útil que le permita a los usuarios comparar y tomar decisiones mejor informadas.
- En la modalidad de telefonía de prepago, 55% de los esquemas ofertados, a partir de recargas desde $30 y hasta $500, incluyen una canasta de servicios de minutos de voz, SMS, MB y/o MB para uso de redes sociales y el 45% es de consumo bajo demanda.
- Para 2021 se identificaron 5 nuevos Operadores Móviles Virtuales en la modalidad de prepago y 4 en pospago.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2021, relativo a la oferta de los servicios de telefonía móvil (pospago y prepago) e internet móvil (pospago) disponibles para los usuarios.
En el documento se destaca que, en la modalidad de telefonía de prepago, 55% de los esquemas ofertados, a partir de recargas desde $30 y hasta $500, incluyen una canasta de servicios de minutos de voz, SMS, MB y/o MB para uso de redes sociales, en tanto que 45% es de consumo bajo demanda, es decir, el uso de minutos de voz, SMS y MB se debita del saldo de la recarga realizada.
Por otra parte, en este esquema tarifario, para 2021 se identificaron 5 nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMV): Almatel, Her Mobile, Oui Móvil, Simpati Mobile y Six Móvil.
Además, el Reporte detalla los siguientes hallazgos en la modalidad de prepago:
- Se identificó para 2021 un incremento de la canasta de MB incluidos en las recargas de $100, $150, $300 y $500.
- Recargas de $100: en 2020 los MB incluidos dentro de una recarga de $100 en los diferentes esquemas oscilaban entre 800 y 1,536, mientras que, en 2021, oscilan entre 300 y 5,000.
- Recargas de $150: en 2020 los MB incluidos dentro de una recarga de $150 en los diferentes esquemas oscilaban entre 1,000 y 2,355.2, mientras que, en 2021, oscilan entre 300 y 10,000.
- Recargas de $300: en 2020 los MB incluidos dentro de una recarga de $300 en los diferentes esquemas oscilaban entre 1,500 y 3,072, mientras que, en 2021, oscilan entre 3,000 y 5,000.
- Recargas de $500: en 2020 los MB incluidos dentro de una recarga de $500 en los diferentes esquemas oscilaban entre 5,000 y 6,860.8, mientras que, en 2021, oscilan entre 5,000 y 8,000.
En la modalidad de telefonía móvil de pospago, se analizaron 66 planes correspondientes a la oferta disponible para el usuario, los cuales se clasificaron en cuatro perfiles de acuerdo a su renta mensual: Básico, Gama Media, Gama Media Alta y Gama Alta.
Los principales hallazgos fueron:
- La mayor cantidad de planes (47%) se concentra en el perfil Básico, con una renta mensual entre $100 y $399.
- El 91% de los planes ofrecen minutos de voz y SMS ilimitados.
- De todos los planes identificados, la cantidad incluida de MB oscila entre 1,000 e Ilimitados, dependiendo de la renta mensual.
- En comparación con los resultados del Reporte 2020, se identificó oferta de 4 nuevos OMV: FreedomPop, Izzi, Megacable y Tokamóvil.
Asimismo, se identificó un incremento de la canasta de MB incluidos. Específicamente, en planes del perfil Básico y Gama Media, en 2020 los MB incluidos dentro del perfil Básico oscilaban entre 1,000 y 8,192, mientras que, en 2021, oscilan entre 1,000 e ilimitados. Para el perfil Gama Media, los MB oscilaban entre 3,000 y 7,000, mientras que, en 2021, oscilan entre 3,072 e ilimitados.
En cuanto a la oferta pospago de internet móvil
- Se analizaron 13 planes del servicio de internet móvil en la modalidad pospago.
- La mayor cantidad de planes ofertados (31%) se concentra en el perfil Gama Alta, con una renta mensual entre $1,044 y $2,064.
- La cantidad incluida de MB en todos los planes oscila entre 1,536 y 25,600, dependiendo de la renta mensual.
- Con respecto al Reporte de 2020, se observa una reducción de planes ofertados, pasando de 24 planes en 2020 a 13 planes en 2021.
Es importante recordar que, el objetivo del Reporte es ofrecer información útil que le permita a los usuarios comparar y tomar decisiones mejor informadas.
Los usuarios tienen a su disposición las herramientas “Conozco Mi Consumo” y el “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”, que les permiten saber el perfil de consumo, conocer los planes que se adaptan a sus necesidades y presupuesto, así como, conocer y comparar de manera sencilla y detallada características de los planes de servicios móviles y fijos, en sus diferentes modalidades de contratación, disponibles en el país.
Los datos contenidos en el Reporte, así como en las herramientas, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en el sitio https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/reporte-de-informacion-comparable-de-planes-y-tarifas-de-servicios-de-telecomunicaciones-moviles-3