El IFT premia a las y los ganadores de la tercera edición del concurso “El Poder de las Audiencias”. (Comunicado 69/2023) 12 de julio
Ciudad de México, a 12 de julio de 2023.
EL IFT PREMIA A LAS Y LOS GANADORES DE LA TERCERA EDICIÓN
DEL CONCURSO “EL PODER DE LAS AUDIENCIAS”
- Se recibieron 200 registros de estudiantes de universidades tanto públicas como privadas de 16 entidades federativas.
- En esta edición se pudo constatar el compromiso que existe entre la comunidad universitaria para actuar como replicadores y amplificadores de las premisas de la Alfabetización Mediática e Informacional para ser consumidores conscientes y responsables de contenidos audiovisuales.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo la ceremonia de premiación de la tercera edición del concurso “El Poder de las Audiencias”, una iniciativa que el Instituto realiza desde el 2020 entre los universitarios, a quienes se les convoca para que mediante su creatividad e imaginación difundan la relevancia de fomentar las habilidades reflexivas frente al consumo de contenidos audiovisuales en el actual ecosistema mediático.
En esta ocasión el concurso, lanzado el mes de febrero, además de convocar a las carreras de comunicación y publicidad abrió la invitación a estudiantes de cualquier licenciatura, en atención al interés manifestado en anteriores ediciones. Se registraron 200 inscripciones y las piezas recibidas se suman a los esfuerzos del Instituto por promover una sociedad más igualitaria a través del uso y consumo de todo lo que nos brindan los medios de comunicación.
Gracias a ello se pudo constatar el compromiso que existe entre la comunidad universitaria para actuar como replicadores y amplificadores de las premisas de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para convertirnos en consumidores conscientes y responsables de contenidos audiovisuales.
En esta edición participaron estudiantes de universidades tanto públicas como privadas de 16 entidades federativas, desde Baja California hasta Yucatán, con una muy importante participación de mujeres que representan el 53% del total de personas inscritas en esta iniciativa.
El Jurado Calificador estuvo conformado por personas expertas en educación, telecomunicaciones, radiodifusión y producción audiovisual, así como autoridades del IFT, quienes bajo el principio de buena fe y sana crítica, evaluaron rigurosamente los proyectos recibidos y determinaron a los cinco primeros lugares de cada categoría.
Categoría de Audio
Lugar | Participante | Institución |
Primer lugar | Eliú Macías Flores | Universidad Nacional Autónoma de México |
Segundo lugar | Héctor Abraham Herrera Jiménez | Universidad de Celaya |
Tercer lugar | José Arturo Reyes Trejo | Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo |
Cuarto lugar | Natalia Cobo Torres | Universidad Anáhuac |
Quinto lugar | María Azul Plascencia Cano | Instituto Politécnico Nacional |
Categoría de Video
Lugar | Participante | Institución |
Primer lugar | Dulce María Ferro Gutiérrez | Instituto Politécnico Nacional |
Segundo lugar | Hermes Israel Juárez Rodríguez | Universidad Nacional Autónoma de México |
Tercer lugar | Daniela Nicole Camacho Pérez | Universidad Nacional Autónoma de México |
Cuarto lugar | Nataly Huerta Bautista | Universidad Nacional Autónoma de México |
Quinto lugar | María Fernanda Islas Landeros | Universidad Nacional Autónoma de México |
El Instituto continuará con este tipo de iniciativas a fin de potenciar el interés de las y los participantes en el conocimiento y divulgación de la AMI como una herramienta, cuyo desarrollo en el actual ecosistema mediático, es cada vez más importante y necesaria para adquirir competencias que propicien un consumo informado y analítico de los contenidos audiovisuales.
Las piezas ganadoras serán difundidas en las redes sociales del IFT, así como en el micrositio: