Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT da a conocer los resultados de la primera edición del concurso nacional de video "Navega seguro, seguro lo logras". (Comunicado 110/2022) 8 de diciembre

Ciudad de México, a 8 de diciembre de 2022.

 

El IFT DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL

CONCURSO NACIONAL DE VIDEO “NAVEGA SEGURO, SEGURO LO LOGRAS”

 

  • La convocatoria generó el interés de 2,560 niñas, niños y adolescentes de 20 estados de la república, que se inscribieron en la plataforma del Concurso, de los cuales 227 culminaron satisfactoriamente la etapa de inscripción.
  • Se recibieron 212 videos y 68 pasaron la etapa de evaluación al cumplir con los requisitos técnicos y documentales requeridos en la convocatoria.
  • Las temáticas abordadas fueron: noticias falsas, ciberataques, riesgos de la infancia en línea, redes sociales, y videojuegos.
  • El jurado calificador destacó el interés y creatividad de las y los participantes, incluido un video en lengua indígena amuzgo, del Estado de Guerrero.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta a los ganadores del concurso “Navega seguro, seguro lo logras”, cuya convocatoria se lanzó en agosto del 2022 y que   tuvo por objeto promover el conocimiento, en la población estudiantil, de los riesgos y posibles consecuencias de interactuar en el ecosistema digital sin atender las recomendaciones relacionadas a la ciberseguridad, promoviendo la confianza, empoderamiento y seguridad de los usuarios de internet, a fin de que puedan disfrutar y hacer uso de las herramientas que proporciona el ciberespacio de manera segura, contribuyendo a crear una cultura de ciberseguridad.

A través de la realización de videos originales, de no más de dos minutos de duración, las y los participantes abordaron temas como: fakenews, ciberseguridad, ciberataques, usuarios menores de edad, ciber víctimas, uso de redes sociales y el uso de videojuegos en línea, con lo cual se fomentó la participación de estudiantes mexicanos mediante la premiación y reconocimiento a su entusiasmo y creatividad.

 

El concurso contó con la participación de 227 estudiantes de escuelas, tanto públicas como privadas, de nivel básico, medio y medio superior, de 20 entidades del país.

 

El jurado calificador estuvo integrado por representantes de autoridades involucradas en Ciberseguridad, como la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y el IFT, así como académicos y expertos en la materia.

 

El jurado destacó el interés y creatividad de las y los participantes en el conocimiento y prevención del uso adecuado del internet, redes sociales, videojuegos y el entorno digital en general.

 

Con el proceso de deliberación, se determinaron las 3 piezas ganadoras de cada categoría, un total de 9 ganadores. Adicionalmente, se otorgó una Mención Honorífica:

Concurso Nacional de Video "Navega seguro, seguro lo logras"

Lugar

Categoría

Apellido Paterno

Apellido Materno

Nombres

Nombre de la pieza

Primaria

Maya Monserrath Briseño Galicia

Manual de supervivencia en redes sociales para novatos de CQ y +

Emma Condado Silva

¿Quién navega contigo?

Dilery Fernanda Hernández López

Identifica las noticias falsas con C & D

Secundaria

Valentina Nieto Melendez

Hablemos de Ciberseguridad

Matías Arévalo Hernández

Riesgos al navegar

Diego Iván Torres García

 Riesgos de los videojuegos en línea

Preparatoria

Daniela Rodríguez Aguilar

Redes sociales en la infancia

Uriel Alvarado García

Mango

Amir Pérez Gómez

Navega seguro, video musical

Mención honorífica

Mención honorífica

Luz María Morales Morales

Mi experiencia con las redes sociales. Video en lengua indígena amuzgo, del Estado de Guerrero

 

Con estas acciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones refrenda su compromiso con la ciberseguridad, con las niñas, niños y adolescentes, así como con la alfabetización digital para promover el uso responsable del acceso al internet.

 

Las piezas ganadoras serán difundidas en las redes sociales del IFT, así como en el micrositio:

https://ciberseguridad.ift.org.mx/

 Fecha del Comunicado: 08 December 2022

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados