- El Esquema de Pagos “e5cinco” está coordinado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaria de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal.
- Este Esquema involucra a las Dependencias, Entidades, Órganos y Organismos que reciben pagos de Derechos, Productos y Aprovechamiento (DPA's por los trámites y servicios que ofrecen), como es el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
- Lo anterior se encuentra fundamentado en el Título Primero "Derechos por la Prestación de Servicios", del Capítulo IX "Del Instituto Federal de Telecomunicaciones", de la Ley Federal de Derechos modificada a través de publicación en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2015.
- Promover la estrategia de gobierno digital en las Dependencias, Entidades, Órganos y Organismos, mediante la incorporación paulatina de trámites electrónicos.
1. Debe ingresar a la siguiente liga y llenar el Formato de Datos Generales que corresponda.
2. En cualquiera de los tres métodos de pago debe revisar que en el recibo de pago que le entregue la Institución Bancaria, los datos correspondan a la información de la Hoja de Ayuda (Registro Federal de Contribuyentes - RFC, Razón Social, clave de dependencia, clave de referencia y monto pagado).
- Si existe algún error en el recibo de pago que entrega la Institución Bancaria, deberá solicitar a dicha institución la corrección y que le genere un nuevo recibo, esto siempre y cuando se haga la aclaración el mismo día de la operación.
- Si el error se encuentra en las observaciones y/o la dirección, y se identifica posteriormente a la fecha del pago, el solicitante deberá realizar el pago por reposición.
- Si el error se encuentra en el RFC, Artículo o Fracción, Razón Social o monto y se identifica posteriormente a la fecha del pago, se deberá realizar la solicitud de devolución ante el SAT, conforme a lo dispuesto en el Artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, deberá acudir a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente del SAT que corresponda a su domicilio fiscal.
- Si el error se encuentra en los datos proporcionados por el solicitante, no se podrán hacer modificaciones de ningún tipo y tendrá que solicitar la devolución del pago ante el SAT, según corresponda.
Deberá enviar un Formato de Datos Generales debidamente requisitado, por cada trámite que solicite.
La información capturada será utilizada para la expedición de la Hoja de Ayuda y facturación, posterior al pago no se realizará ninguna modificación.
- La vigencia de la Hoja de Ayuda para los pagos de anualidades del espectro radioeléctrico (Art. 239 al 245-C), está en función de la vigencia del cálculo de cuota al que hace referencia.
- La vigencia de la Hoja de Ayuda para pagos de trámites de los artículos 173 al 174-M será de 15 días naturales.
- Pago de aprovechamientos y/o contraprestaciones, la vigencia de la Hoja de Ayuda será a la fecha límite de pago establecida en el oficio o resolución.
- Si no respeta las vigencias establecidas el trámite será cancelado.
- Una vez efectuado el pago, cuenta con 30 (treinta) días naturales para generar la factura correspondiente, pasado este período, deberá realizar el pago por reposición.
- Para generar su factura, favor de consultar la guía para generar su factura (Guía rápida para Verificación y Facturación).
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones le proporcionará una Hoja de Ayuda como la que se muestra en el Ejemplo de Hoja de Ayuda, debidamente llenada.
- En la Ley Federal de Derechos 2019 (Extracto) usted podrá consultar el monto por cada uno de los trámites que realice ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
- En el listado de Instituciones bancarias autorizadas podrá consultar dónde podrá realizar su pago.
- Validar el RFC en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Validador de RFCs.
- Validar los datos de su domicilio en la página de Correos de México.
- Solicitud de Cálculo de Cuota.
- Solicitud de Hoja de Ayuda.
- Documentación de apoyo para la solicitud de cálculo de cuota, generar Hoja de Ayuda y Facturación, consulta la sección de Ayuda del portal de Contraprestaciones.
1. Ingresar al Sistema de Contraprestaciones en la sección Solicitar Hoja de Ayuda.
2. Para mayor información consulta el Manual de Solicitud de Hoja de Ayuda
3. Una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones reciba la solicitud, se le enviará al correo electrónico registrado en la Hoja de Ayuda, la cual contendrá la cantidad exacta que deberá pagar por cualquiera de las formas señaladas anteriormente.