Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en Radio Fórmula con Oscar Mario Beteta sobre emisión de actas de ganadores de Licitación de Radio
Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bueno, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha emitido 178 actas de fallo que incluyen los dos concursos de licitación de 147 frecuencias en Frecuencia Modulada y 31 en Amplitud Modulada.
Esta es la primera vez que se licitan en México -licitan, concursan, pues- bandas de frecuencias del espectro para el servicio de radiodifusión. sonará comercial -subrayo, comercial-, a través de subasta.
El siguiente paso dentro del calendario de este concurso es el proceso de notificación a los concursantes, lo cual sucederá entre el 30 y el 31 de marzo próximo.
A partir de la notificación, los participantes ganadores tendrán 30 días hábiles para pagar y también deberán presentar la documentación faltante que no entregaron en la primera entrega física de documentación.
El total de los componentes económicos de los concursos de Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada que se llegó a recaudar, por decirlo así, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones al través de esta subasta, llega casi a los mil 600 millones de pesos.
Vamos a platicar con el ingeniero Alejandro Navarrete Torres, Titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ingeniero, muchas gracias y muy buen día.
Alejandro Navarrete Torres (ANT), Titular de Unidad del Espectro Radioeléctrico del IFT: Muy buen día, Oscar Mario, encantado de estar contigo y con tu auditorio.
OMB: Bien, ingeniero, pero después de dar a conocer los resultados, pues hay -como dicen- un parche en el pantalón que se da de manera muy fácil y transparente de investigar o de medir por una empresa que lleva el nombre de Tecnoradio y que gana la licitación de 37 frecuencias en la banda FM, pero cuya participación se ha cuestionado porque esta empresa Tecnoradio tiene a dos socios principalmente, y uno de ellos es el actual director del Instituto Mexicano de la Radio, quien también ya había dirigido este Instituto de la Radio de 1995 al año 2000.
También contralor interno de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, director de telecomunicaciones de México, asesor de la Presidencia en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, entre otros cargos, de acuerdo a lo que indica el propio portal del Instituto Mexicano de la Radio.
Y me refiero a Carlos Lara Sumano, quien cuenta con una tercera parte de las 600 acciones de esta empresa Tecnoradio, que apostó por las 37 frecuencias en la licitación y por las que deberá pagar 270 millones de pesos.
Pero bueno, si suma usted los sueldos de Carlos Lara Sumano en estas distintas responsabilidades como funcionario público, pues no llegan a los 80 millones, Ingeniero.
ANT: Con mucho gusto. Qué bueno que comentas el punto, Mario, para poder tener oportunidad de aclararlo a todo el auditorio.
En efecto, él participó en la creación de la empresa en el año del 2011, pero se desprendió de todas las acciones antes de que comenzara el proceso de licitación. O sea, el señor Carlos Lara ya no es accionario de la empresa Tecnoradio, con base en la información que la propia empresa nos proporcionó.
Nosotros no podemos en este momento, debido a la prohibición expresa que tenemos en términos de las leyes federales y generales de transparencia, no podemos decir quiénes son los socios actuales, pero lo que sí podemos decir con toda claridad es que ya no el actual director del IMER, desde antes de que comenzara el proceso de licitación, se desprendió de todas las acciones que poseía.
Y de hecho, cualquier información que nos hubiera presentado cualquier participante, que sea errónea o que hay una falsedad en la declaración de la presentación de la información, originaría en la descalificación automática del participante y por supuesto la ejecución de las garantías referidas.
Sin embargo, hasta este momento no contamos nosotros con evidencia alguna que nos haga pensar que hay información falsa o que se haya tratado de aprovechar cualquier oportunidad para engañar a la autoridad, y esto si llegara a verificar que hubo alguna información en este sentido por supuesto procederemos a la descalificación del participante que hubiera incurrido en esa falsedad.
OMB: Bueno, tengo entendido, yo no he escuchado declaraciones de don Carlos Lara, que los verdaderos socios de Tecnoradio son Ali Eduardo Bañuelos Santana, René Padilla Páez y Francisco Javier Márquez Lozano. ¿Ustedes tienen conocimiento de su historial?
ANT: Nosotros tenemos conocimiento de las personas físicas que componen actualmente la, de la composición accionaria Tecnoradio, pero no podemos...
OMB: De estos nombres, de estos nombres que yo di, ¿o no son ellos?
ANT: De hecho no podemos nosotros en este momento revelar información de quiénes son los actuales, lo que sí podemos decir, porque obra justamente en la información que nos presentaron, es que Carlos Lara no forma parte de la composición accionaría de Tecnoradio, con base en información presentada.
Cabe aclarar que -como usted ya lo comentó al aire- en las próximas semanas tendrá que presentarse el resto de la información física que no se presentó en la primera etapa de presentación de información física, y ahí tenemos otra nueva oportunidad de volver a revisar, y tenemos que de hecho cotejar y comparar que la información que fue remitida en forma electrónica en el proceso concuerda y es válida respecto de la que nos estén físicamente entregando.
Si detectáramos algún problema, alguna falsedad en la información, entonces procederíamos conforme a las bases, pero hasta este momento no tenemos ninguna evidencia que sea así, y lamentablemente estamos impedidos legalmente para proporcionar los nombres de los accionistas, porque así nos los prohíben expresamente las dos leyes, la Ley Federal y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.
OMB: Ingeniero, pero entonces cómo les salta o cómo se enteran de que en 2011 el señor Carlos Lara tenía una tercera parte de las acciones, ¿por qué ese dato sí lo conocen?
ANT: Ah, claro, porque la -qué bueno que lo preguntas- porque eso obra, es un expediente que es de carácter público; cuando el acta constitutiva de la empresa se registra ante el Registro Público de Comercio viene quienes son las personas que integraron originalmente la conformación de la empresa, pero como todos sabemos las acciones se pueden vender o se pueden trasladar de una persona a otra libremente; pongamos el caso más notorio de esto, lo que ocurre todos los días en la Bolsa Mexicana de Valores, hay transferencia de acciones y esas transferencias no quedan registradas necesariamente ante un notario público, pero sí quedan registradas dentro del registro de acciones que lleva la propia empresa, y es justamente el documento que a nosotros se nos mostró, donde queda acreditado quiénes son los actuales y verdaderos accionistas de la empresa Tecnoradio.
OMB: Bien, ahora, se ha escrito en la prensa que es una especie de pantalla de Radiorama, de los señores Pereda y Pérez de Anda, que poseen otras 250 emisoras.
ANT: Mira, no quisiera entrar en el mundo de la especulación. No tenemos ninguna evidencia; nosotros corremos procesos, hay un apéndice en las bases de licitación que tuvieron que presentar todo, donde en forma completamente detallada y desglosada se manifiestan todos los vínculos que tienen los interesados en participar respecto de cualquier miembro de la industria de la radio en nuestro país, y esos vínculos pueden ser de carácter jurídico, también de carácter consanguíneo, de carácter comercial, cualquier vínculo.
Con base en esa información se hace una revisión exhaustiva de las restricciones que en su caso pudieran tener en la participación derivado de estos vínculos, y con base en esto es que se determina si alguien puede o no participar, o puede participar con base en alguna restricción o algún condicionamiento.
Vuelvo a insistir, si alguien falseó información a la hora de presentarla al instituto, entonces procederemos a la descalificación, pero hasta este momento no tenemos nosotros evidencia alguna de que la información que nos han presentado no sea verídica.
OMB: Bien, entonces, lo que sí tuvieron que checar es que los socios de Tecnoradio, ya sin el señor Carlos Lara Sumano, tenían el sustento económico-financiero para poder emitir las cartas de crédito que requería el instituto y poder concursar.
AN: Es correcto, nosotros de hecho validamos con cada una de las instituciones de crédito la validez de las cartas de crédito y tenemos por escrito la respuesta de cada una de las instituciones de crédito donde ellos validan y verifican la veracidad de todas y cada una de las cartas de crédito que recibimos, de manera que si fuera necesario proceder a cobrar una carta de crédito, tenemos la certeza, porque el banco así nos lo aseguró, de que esa carta de crédito está al día y es cobrable en el caso de una descalificación.
OMB: O sea, ustedes, como dicen, se fueron by the book, exclusivamente para que se cumpliera con lo que demandaba el instituto y poder concursar.
AN: Es así, y también hay que agregar que además de la propia revisión interna que hace el instituto, la propia ley nos obliga a solicitarle al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una opinión técnica no vinculante respecto de todos y cada uno de los interesados en la licitación.
Recibimos desde finales del mes de diciembre del año pasado las respuestas de la secretaría, donde en todos los casos nos validó, nos dio el visto bueno respecto de todos los interesados.
OMB: Bien, entonces para el Instituto Mexicano de la Radio este personaje no formaba parte de los accionistas de esta empresa, que es la que compite por 37 concesiones de radio, checaron ustedes, estaban, aunque no puede dar a conocer los nombres, otros que no tienen el nombre de Carlos Lara Sumano, y por eso es que les permitieron entrar a la subasta.
AN: Así es, una única precisión para que no haya confusión, es Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Mexicano de la Radio es donde trabaja...
OMB: Perdón, dije mal, Instituto Federal. El Ifetel, ¿no?, o el IFT...
AN: Es el correcto.
OMB: El Instituto Federal de Telecomunicaciones. Bueno y dígame entonces, como ha sido la primera licitación para estaciones de Frecuencia Modulada y Amplitud Modulada en la historia de la radio en el país, porque antes se hacían por asignación, ¿cuál sería su reflexión? ¿Qué sabor de boca le deja este primer concurso? Porque tenemos entendido que viene otro nuevo en diciembre del 2017
AN: Así es, bueno, como toda primera experiencia, hay muchísimo qué aprender, tenemos cosas qué aprender respecto de lo que se hizo. Nos quedamos, lo digo con toda franqueza, con un muy buen sabor de boca, especialmente, en materia de la transparencia, del proceso en materia de que cualquiera que hubiera querido participar, pudo participar, que no hubo ningún tipo de restricciones, de que se abrió la puerta y así están, lo revelan los resultados.
Hay nuevos integrantes en la industria de la radio en nuestro país, que se hizo un sistema electrónico para que se pudiera hacer la licitación vía Internet, ahora sí que desde la comodidad de la oficina, del hogar de cualquier persona que quisiera interesarse.
Se hizo de manera electrónico y se autentificó la información con la firma electrónica, de manera que nos quedamos nosotros muy tranquilos respecto de este proceso, pues se llevó a cabo con toda esta transparencia, con mucha pulcritud y por supuesto, además, dimos y hemos dado a conocer puntualmente cada uno de los pasos de la licitación.
Toda la información acerca de las posturas está disponible en el portal de Internet del propio instituto y sí creemos que, como bien comentas, es un momento pues histórico, es la primera vez que se licitan en nuestro país estaciones de radio de carácter comercial y nos llamó la atención los montos finalmente que están propuestos.
Todavía no los pagan, el periodo para pagar inicia justamente después de que se notifiquen las actas de fallo a los participantes ganadores, después del 30 y el 31 de marzo y de ahí corre un plazo de 30 días hábiles para pagar. A partir del 23 de mayo, el 22 de mayo vence el plazo, a partir del 23 de mayo cuando vence el plazo para pagar ya sabremos exactamente quiénes sí pagaron y quiénes no pagaron; quienes no paguen se harán acreedores entonces a que el instituto haga efectiva la garantía de seriedad, que por cierto no va ese dinero al instituto, va directamente a la Tesorería de la Federación, y en dado caso el instituto tendrá que emitir un nuevo fallo para que quien haya quedado en segundo lugar, o en tercer lugar, y así hacia abajo, que haya manifestado su deseo de continuar, pueda llevarse la frecuencia correspondiente.
OMB: Bueno, me quiero despedir con estos comentarios del auditorio. hay muchos, bueno, varios, pero le dicen: "Ingeniero Navarrete, ojalá que el próximo concurso sea diferente, porque en éste, aunque daban puntos a los chiquitos y a los nuevos concursantes, finalmente sí fueron los grandotes y poderosos los que se quedan con las más importantes".
ANT: Con mucho gusto estamos abiertos, como siempre lo hemos estado, a recibir opiniones, sugerencias. Como comenté al principio, ésta es la primera vez que se hace en México este proceso, estaremos siempre abiertos a recibir cualquier propuesta.
Sí tenemos nuevas cosas que hemos intentado antes: los criterios para poder seleccionar o para las bases, para ver quién podía ganar, tenían que ser criterios que fueran objetivos, que fueran medibles y que fueran auditables para que nadie tuviera de a quién se le iban a adjudicar. Pero en ese sentido, por supuesto estamos y estaremos siempre abiertos a recibir retroalimentación del público en general.
Hicimos y volveremos a hacer una opinión pública previa de las bases, antes de sacar las bases definitivas, y ahí cualquier persona interesada por supuesto podrá manifestar esto, lo que comentó.
OMB: Bueno, abonando a lo que dice el auditorio, yo recuerdo que decían ustedes antes de la licitación: "no será sólo el poder económico de quienes entren a concursar, queremos que nuevos y chiquitos sean quienes amplíen este mercado y esta competencia", pero en la realidad si se fueron por los que más subastaron y los que pudieron poner sobre la mesa millones de pesos, que los chiquitos y los nuevos quedaron totalmente y en automático fuera de la licitación, ¿no?
ANT: Hay de hecho varios, varios casos de los ganadores que no fueron los que tuvieron la oferta, oponente económico más elevado, hubieron varios casos donde gracias justamente a los incentivos no económicos de nuevo participante y de transmisión simultánea híbrida-analógica-digital con estándar (inaudible) ésos pudieron incluso posicionarse en puntos por encima de quienes hicieron ofertas económicas más elevadas.
Entonces, creo que también eso indica que, en efecto, por ejemplo aquí tengo un dato: solamente en FM el 7 por ciento de quienes pusieron una postura válida más alta y que ahora son participantes ganadores lo hicieron sin ningún incentivo, todo el resto de los otros 93 por ciento de los participantes ganadores tuvieron algún tipo de incentivo.
Sí creemos que los incentivos no económicos jugaron un papel fundamental en la asignación de las frecuencias, y tan es así que hay muchos grupos nuevos que no pertenecen a la radiodifusión en México, que son participantes ganadores en este momento.
OMB: Bueno, le dicen: "ojalá reconsideren estos puntos para la próxima licitación". ¿Cuándo será?
ANT: Nuestra idea es que justamente entre los meses de noviembre y diciembre podamos salir...
OMB: A las bases, ¿verdad?, me imagino.
ANT: A las bases. Las bases que se sometan a opinión pública entre los meses de noviembre y diciembre de este año para las frecuencias que están ya previstas en los programas anuales de banda de 2016 y 2017.
OMB: Don Alejandro Navarrete Torres, Titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, le aprecio muchísimo el haber aceptado esta llamada.
ANT: Encantado, Oscar Mario, al contrario, y muchas gracias por darnos la oportunidad de platicar contigo y con tu amable auditorio.
OMB: Gracias a usted.