Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Luis Aldo Sánchez Ortega, Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT, en Antena Radio con Nora Patricia Jara sobre el crecimiento del Sector de Información y Medios Masivos durante el cuarto trimestre de 2016

Nora Patricia Jara (NPJ), Conductora: En los últimos días, hemos visto información sobre el sector de Información y Medios Masivos; es bastante interesante lo que se ha dado a conocer noticiosamente en cuanto a esta información y los medios, licitaciones importantes. Y hay un crecimiento en el cuarto trimestre del año que acaba de terminar, de 2016, en este sector, en el sector de las telecomunicaciones, un crecimiento positivo para el país y hay una expectativa para 2017 también importante en materia de industria, del sector de telecomunicaciones. 

Yo le agradezco mucho al Licenciado Luis Aldo Sánchez Ortega, que es Coordinador General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del Ifetel, que esté con nosotros esta mañana para hablar sobre los resultados de este cuarto trimestre 2016, que se acaban de dar a conocer. 

Muy buenos días, Licenciado, habla Nora Patricia Jara, gracias, de veras, por estar con nosotros. 

Luis Aldo Sánchez Ortega (LASO), Coordinador General de Planeación Estratégica del Ifetel: Nora Patricia, muy buenos días a ti y a tu auditorio. 

NPJ: Buenos días, gracias. 

¿Cómo vieron ustedes estos resultados? Finalmente, bueno, hablan de un trabajo positivo del Ifetel, pero también de lo que se está haciendo en la industria de las telecomunicaciones en el país, licenciado Sánchez Ortega. 

LASO: Así es, lo que observamos al cierre del 2016, Nora Patricia, es básicamente que el sector telecomunicaciones, que representa en un 94 por ciento a este sector de información de medios masivos, con lo que creció 8.6 por ciento. Para ponerlo en perspectiva, es más de tres veces más lo que la economía nacional en promedio está creciendo, por eso resalta.  Crece más que el sector de servicios financieros y de seguros, agricultura, otros servicios como esparcimientos culturales, servicios profesionales, alojamiento temporal, construcción, transmisión y distribución de energía eléctrica, está por arriba de todos estos. 

Y al final lo que nosotros observamos es que esto es consecuencia lógica de todas las medidas que se han implementado en su conjunto, derivado de la Reforma Constitucional que tuvimos en 2013, si bien recuerdas. 

NPJ: Sí, claro. 

LASO: Fue un gran cambio. Esta reforma no solamente obedece a todo lo que el Instituto ha implementado desde esa fecha al día de hoy, con todo este conjunto de, por ejemplo, licitaciones que se han hecho en televisión, en radio, las medidas de preponderancia para equilibrar el nivel del terreno de juego para los competidores, que los pequeños puedan empezar a crecer. 

Las medidas de "must carry/must offer", el apagón analógico, todo esto en su conjunto ha ayudado a que el sector tenga este dinamismo. 

NPJ: Ahora, en este contexto, estamos hablando de una reestructuración que ya lleva pues prácticamente tres años, licenciado, y entonces podemos ver estos resultados, usted dice, como consecuencia. 

¿Qué es lo que ha sido más difícil en este proceso para el Ifetel? 

LASO:Pues como todo en esta vida, Nora Patricia, cuando hay un cambio, obviamente los jugadores, en este caso los operadores, estaban acostumbrados a cierto marco regulatorio y ciertas reglas, esto cambió completamente; y poco a poco hemos ido trabajando con la industria para que ellos migren también o transiten a este nuevo marco regulatorio, en donde en el centro ya no está la industria, como antes, cuando era el enfoque de los años de la década de los 80 o 90, sino ahora el centro son los usuarios y las audiencias y eso también lo puedes ver reflejado, por ejemplo, en la significativa baja de precios que hemos tenido en varios servicios de telecomunicaciones. 

Por ejemplo, de la reforma para acá, los precios de telefonía móvil han bajado más de 32 por ciento. Como tú recuerdas, en enero de 2015 la larga distancia nacional se elimina y eso, como consecuencia, origina que la larga distancia internacional también haya decrecido en un 40 por ciento. 

Tenemos también velocidades anunciadas en internet más rápidas que hace un año, por ejemplo, el promedio estaba en dos megabits por segundo y ahora está en promedio entre ocho y diez. 

¿Qué es lo que quiere decir eso? Que, por ejemplo, toda la gente que consume contenidos por internet, videos sobre todo, que son los que ocupan más recursos, los bajen de manera más rápida, los puedan ver de mejor calidad. 

NPJ: O sea, es de lo que estamos viendo como usuarios; sí, los costos han bajado, ahí es cierto, tenemos mayor capacidad de adquisición para distintas ofertas que hay de servicios en telefonía y otros que tienen que ver con el sector. 

Aquí el punto, licenciado Luis Aldo Sánchez Ortega, una de las, me parece, interrogantes que había en cuanto al reto del Ifetel, era que mantuviera el equilibrio y que pudiera realmente ser una institución que diera oportunidad a todos. O sea, ¿de qué estamos hablando? que garantizara la libre competencia y esto se está reflejando dentro del sector; ¿tiene que ver con este crecimiento, licenciado? 

LASO: Por supuesto. A ver, el crecimiento del sector es la suma de toda la actividad económica de todos los operadores, no solamente puede estar sostenido por los grandes, que obviamente aportan parte significativa de este crecimiento, pero ustedes lo pueden observar en la calle. 

No es una cuestión que solamente sea en papel. Ya ves operadores que en México, por ejemplo, antes no existían como (inaudible) Móvil, como Qbocel, como Maz Tiempo, todos estos operadores móviles virtuales que antes de la reforma no existían y que ahora ofrecen mayor oferta. 

El hecho de que se esté licitando más espectro y más estaciones, por ejemplo, de radio FM o canales de televisión abierta ya digitales, lo único que origina es mayor oferta. Eso se traduce en mayor diversidad para las audiencias o para los usuarios en cuanto a poder escoger o poderse ir, si ya tu compañía no está cumpliendo tus expectativas como consumidor. 

NPJ: Pero aquí estamos hablando también del subsector de telecomunicaciones, que también está dando resultados muy positivos, ¿no? 

LASO: Sí, en su conjunto estamos viendo, y esto también lo puedes observar, por ejemplo, en el número de empleos que están generando estos sectores, van a la alza de manera constante. 

Todo esto nos da un panorama de dinamismo del sector, pero, de nuevo, desconectarlo de todas las acciones que se han tomado a partir del 2013, pues entonces ya no queda claro cuál sería la explicación, y acá lo que nosotros observamos es que no es una medida en específico la que ha originado que el sector crezca de esta manera, sino de una forma integral, en su conjunto, todas las medidas que ha venido implementado el instituto a la fecha. 

NPJ: Claro, aquí es... Yo creo que eso es el balance, ¿no? Esa es la evaluación que estamos haciendo, porque los números que presentan son en positivo, insisto. 

Cuandouno ve que tan solo el año pasado el subsector, como se le llama, del sector de las telecomunicaciones sube tres puntos, bueno, cuando todo baja, creo que sí hay que ponderarlo y sobre todo en una industria donde México ha aportado mucho al mundo, ¿no?, que son las telecomunicaciones, desde la parte técnica hasta en sus contenidos y esto se reconoce. 

LASO: Totalmente. De hecho, es muy importante lo que mencionas, porque ves que está creciendo más que los demás, pero también tú ves que la inflación tuvo un crecimiento el año pasado de 2.5 por ciento y el Índice de Comunicaciones bajó un 14 por ciento. O sea, estás viendo señales muy positivas. 

Ahora bien, no hay que olvidarnos una cosa, Nora Patricia. Durante 20 años esta industria en México estuvo prácticamente paralizada, con pocos hitos que hicieron pues diferencias marginales en cuanto a eso, lo importante: precios accesibles a los usuarios y oferta de calidad. 

Y estamos viendo que en solo tres años, una reforma de alto calado está empezando a generar beneficios sustantivos a la población. Ahora bien, no quiere decir esto que ya hayamos llegado a un grado de maduración, que ya ahí se haya acabado la historia. Todavía hay retos importantes, todavía tenemos baja penetración en los accesos a banda ancha fija, por ejemplo, en los hogares. 

Este tipo de cuestiones, son los retos que en los próximos años el Instituto tendrá que empezar a garantizar, como tú bien mencionabas, una competencia para que los usuarios puedan acceder en mayor manera y tener mayores penetraciones de los servicios de telecomunicaciones que también, derivado de la reforma, ya son un derecho constitucional, ya son servicios públicos que son derechos constitucionales. 

NPJ: Y esta visión, además, que se comparte por muchos sectores, otros más, en el sentido de que ya no es la industria el foco o el objetivo fundamental de lo que pueda ser la regulación del Estado o en este caso de un organismo autónomo, pero pues estamos hablando ya de derechos creados, y de reconocer a las audiencias como parte del sector de telecomunicaciones, no como el fin o como consumidores, sino también como un objetivo. 

LASO: Los usuarios y las audiencias están en el centro de la regulación, pero esa regulación tiene que generar un balance entre una adecuada competencia, pero también proveer de los incentivos adecuados para que la industria invierta. 

Ellos son, al final, los que invierten en mejores equipos, en tecnología para que estos servicios... En más antenas, por ejemplo, para que no se nos caigan las llamadas en la calle, y el Instituto, por ejemplo, está trabajando en algunos lineamientos de calidad para garantizar ese tipo de cuestiones. 

Pero, de nuevo, es un proceso en donde observamos que los efectos son positivos, pero todavía tenemos retos importantes por atender. 

NPJ: Claro, por eso es importante también la parte económica. Sin dinero, pues difícilmente vamos a tener un sector fortalecido y acceso para él a todos los mexicanos, ¿no? A mí me parece que ese es el punto, ahí... 

LASO: Así es. 

NPJ: En esto creo que es fundamental. 

Pues Licenciado, muchas gracias, de veras, por aceptar, Luis Aldo Sánchez Ortega, por aceptar esta conversación. Él es Coordinador General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del Ifetel. 

Estamos en espera todavía del resultado de esta controversia constitucional, finalmente esto está ya en una parte jurídica. Ahí, bueno, pues lo que entiendo es que hay que esperar un fallo, y después les buscaremos para seguir conversando y pues enhorabuena por estos resultados, yo creo que sí hay que ponderarlos. 

LASO: Nora Patricia, un gusto, estamos a tus órdenes, buen día. 

NPJ: Gracias, muy buenos días al Licenciado Luis Aldo Sánchez Ortega. 

 Fecha de la Entrevista: 01 March 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2025 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados
Chatbot
Asistente virtual