Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Negocios en Imagen con Darío Celis Estrada sobre el proceso de la licitación de frecuencias de radio en FM y AM
Darío Celis Estrada (DCE), conductor: Del sector farmacéutico nos vamos al sector de las telecomunicaciones, hacemos contacto con Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo estás, Alejandro?
Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Gracias Darío, muy bien. Encantado de estar contigo y con tu auditorio, muy buenas tardes.
DCE: Igualmente. Bueno, pues, desde ayer están festejando el éxito de ese proceso de licitación de frecuencias en la FM de radio, platícanos ¿cuál fue lo principal a destacar de este proceso?
AN: Pues mira, yo creo que lo principal a destacar del proceso es que es la primera vez que en México se van a asignar estaciones comerciales de radio a través de un proceso de licitación pública que es completamente transparente, es objetivo, de cara a la sociedad, auditable, donde nadie pueda tener duda acerca de qué es lo que pasó a lo largo de todo el proceso y de quien es quien finalmente hizo las posturas más altas.
Creo que lo más destacable es eso, en más de 20 años no se han asignado nuevas estaciones comerciales y esta va ser la primera vez que se asignen a través de un proceso de licitación pública.
DCE: ¿Cuántas estaciones de FM se asignaron y cuántos grupos fueron los beneficiarios?
AN: Con mucho gusto. Partimos en el programa de 191 frecuencias, de las cuales se recibieron posturas por 147. Entonces, las 191 originales que se publicaron por 147 se recibieron estas posturas y hay 59 participantes diferentes que obtuvieron las ofertas más altas para una o más de estas frecuencias; de ellas 12 son personas físicas, 46 son personas morales y una es un consorcio.
DCE: ¿En qué entidades o en cuántas plazas se estarán erigiendo estas nuevas estaciones o estos nuevos grupos?, bueno no nuevos grupos pero sí estas nuevas estaciones.
AN: Con mucho gusto, estamos hablando de 109 localidades distintas ubicadas en 25 entidades federativas de nuestro país y están conformadas como tú bien lo comentas, tanto por -digamos- empresas establecidas en el sector de la radiodifusión, pero también observamos a nuevas empresas que no están identificadas con ningún operador actual, lo cual pues también lo celebramos para que se promueva la pluralidad, la diversidad, haya nuevas voces y por supuesto, se promueva también la libertad de expresión y el acceso a la información de la población en general.
DCE: Más allá del precio, ¿qué otros factores intervinieron para que fueran adjudicados estos grupos?
AN: Claro, además del factor estrictamente económico, hay otros dos factores no económicos que para nosotros fueron muy importantes, primero se dio un incentivo de 15 por ciento en puntos a aquellos participantes que fueron identificados como nuevos competidores en el mercado de que se trate.
Quiero aquí nada más hacer la distinción, un nuevo competidor no necesariamente significa un nuevo operador en la industria de la radiodifusión Sonora, sino alguien que no tiene operaciones en la plaza de que se trate y que tampoco tiene operaciones a nivel nacional que abarquen 20 por ciento o más de la población.
Entonces, quienes estaban en ese supuesto que no estaban en la plaza por la que estaban concursando y no tenían más del 20 por ciento de cobertura poblacional en estaciones de radio recibieron este beneficio.
De estos 147 frecuencias, en 84 por ciento de los casos se tuvo este incentivo de nuevo participante del mercado, lo cual quiere decir que no fue una cuestión solamente económica, había otro factor más que daba 3 por ciento de puntos como incentivo para aquellos que se comprometieron a iniciar transmisiones en un formato hibrido, analógico-digital a través del formato conocido como ebook para poder fomentar la radio digital en el país.
DCE: ¿De estos últimos cuántos están implementando el formato ebook de los convocados?
AN: 37 por ciento de las 147 frecuencias, así que solamente 10 de todos los 147 presentaron la oferta más alta sin ninguno de los dos incentivos, todos los demás, los otro 137 restantes tuvieron un incentivo el otro, o una combinación de los dos incentivos.
Entonces, creemos que esa es otra cosa que también es relevante, quiero decir que ahí los factores no económicos fueron muy, muy, muy importantes para determinar a quienes tuvieron finalmente los puntajes más elevados.
DCE: Estas FMs que se acaban de asignar, ¿implican la entrada de un nuevo jugador a una plaza donde ya existe un competidor, donde ya existe una oferta?
AN: Sí, tenemos diferentes escenarios, hay lugares donde no había ningún servicio de radiodifusión y va llegar por primera vez el servicio a algunas plazas y tenemos otros casos, por ejemplo inusitadamente donde se ofreció más dinero que fue en Cancún, 86.5 millones de pesos, ahí ya había operadores establecidos, ya había el servicio y va a llegar un operador que ya estaba, ya era un radiodifusor establecido en otras partes de la República Mexicana, también va llegar ahí.
Es importante señalar que de las 20 posturas económicas más elevadas que se presentaron, 12 corresponden a concesionarios actuales o a miembros del sector de radiodifusión Sonora en el país.
DCE: ¿Y los otros son grupos que tienen experiencia probada para incursionar en este negocio?
AN: Pues mira, la verdad es que la experiencia probada los haría radiodifusores, algunos de ellos pudieran estar involucrados en relaciones, en acciones o en actividades relacionadas con la radiodifusión pero no fueron identificados directamente con algún grupo en lo particular.
Pudiera ser gente que se dedique a la producción de contenidos o que se dedique a labores relacionadas. Dentro de las 24 horas posteriores a que termine el actual proceso de AM que estamos ahorita llevando a cabo, ya daremos a conocer todos los nombres de las personas tanto de AM como FM que presentaron las posturas más altas, justamente para seguir favoreciendo la absoluta transparencia en el proceso.
DCE: Alejandro, ¿esto es por lo que hace a la FM, verdad?
AN: Así es, por la radio de FM.
DCE: ¿Viene ahora la amplitud modulada?
AN: Así es, arrancamos el día de ayer, martes. El proceso se lleva por 48 horas continuas, ahí estamos hablando de 31 frecuencias, esto que se están disputando y de estas 31 frecuencias hay que ver en la última media hora de estas 48 horas, para cuales frecuencias va haber una puja.
Si en la última media hora ya no hay puja, a las 10:00 de la mañana del día de mañana se cerrarán los concursos para esas frecuencias. Si en los casos donde para una frecuencia en la última media hora haya una o más posturas, entonces el sistema automáticamente genera un módulo adicional de 30 minutos justamente para dar oportunidad a que pueda haber un revire de alguien que se encontraba en una posición inferior.
DCE: ¿Cómo es posible que todavía haya interesados en AMs, cuando la tecnología ha evolucionado de tal forma que, pues, parecería que ya no es tan atractiva?
AN: Coincido en que la AM es mucho menos atractiva que la FM. Sin embargo aquí es básicamente ha sido el interés revelado por los participantes, tenemos participantes que están interesados por ir por estaciones de AM. Algunos de ellos, tú recordaras que en el 2008 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un acuerdo para que migraran estaciones de AM a FM, algunos de estos concesionarios de FM quisieran volver a tener también oportunidad de transmitir en AM y esto de las manifestaciones que recibimos para incluirlas en el programa es que se licitarán nuevamente algunas de estas AMs y pues veremos ya el día de mañana o cuando termine el concurso de AM cuál va ser el interés real tanto en lo monetario como para ver si todas las frecuencias se van a quedar asignadas.
En principio sí, hasta el momento para todas las 31 frecuencias de AM ha habido cuando menos una postura.
DCE: Pues Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, muchas gracias por tomarnos la llamada.
AN: Al contrario Darío, que pueda estar contigo y con tu auditorio y permitirnos compartir con ustedes los avances en los procesos de licitación de frecuencias de radio.
DCE: Igualmente, hasta pronto.