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Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en En Firme con David Páramo sobre licitación de Radio

Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en En Firme con David Páramo sobre licitación de Radio

 

 

David Páramo (DP), conductor: Me da muchísimo gusto saludarte, Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Siempre un gusto platicar contigo, Alejandro. 

Alejandro Navarrete (AN), Titular de Espectro Radioeléctrico del IFT: Igualmente, David. Encantado de estar contigo y con tu auditorio esta noche. 

DP: Alejandro, hay que explicar... Me gustaría empezar desde digamos, menos uno o menos dos. Para poder entender esta nota de lo que está pasando, de cómo se están presentando las ofertas válidas por las estaciones de AM y FM que están licitando en el Instituto, me gustaría que empezaremos de menos uno, menos dos. Que explicarás cómo se diseña este proceso de licitación, cómo se vino construyendo, para que en beneficio del auditorio se pueda entender qué es lo tan relevante que ha estado pasando. 

AN: Con muchísimo gusto. Lo primero que a lo mejor vale la pena comentar, es que es la primera vez en la historia de México en que se van a otorgar concesiones comerciales de radio a través de un proceso de licitación pública; ya hace más de 22 años que no se asignaban nuevas concesiones comerciales de radio. Por ese simple hecho, ya es una cuestión histórica y notoria. 

DP: Además, perdón que te interrumpa.... Lo dijiste bien pero quiero como subrayar, una cosa es asignación y otra cosa es una licitación pública, porque hace 22 años se entregaron. 

AN: Es correcto y eso es muy importante. 

DP: Hace 22 años, hubo un grupo de seleccionados por el gobierno en turno y se le entregaron concesiones. 

AN: Es correcto. Se entregaban en forma discrecional, así lo indicaba la ley vigente en aquel entonces; pero afortunadamente ahora a través de un proceso que es completamente transparente y claro, estamos haciéndolo a través de un proceso de licitación pública, como mandata la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. 

Entonces, esa es la primera parte que creo que por sí misma es muy relevante. ¿De dónde parte todo esto? También la propia ley establece que debemos como Instituto Federal de Telecomunicaciones, emitir un Programa Anual de Bandas de Frecuencias, en donde especifiquemos las frecuencias o bandas de frecuencias que serán objeto de licitación pública o de asignación directa. Asignación directa, para el caso de uso social o uso público, pero lo que nos interesa en este momento es el uso comercial que es por licitación pública. 

Entonces, en 2015 se publicó un programa que contenía 257 frecuencias, 191 de FM y 66 de AM. 

DP: Ahora, ¿cómo se construye -esta parte es interesante- este esquema de licitación que se ha venido pasando por una gran cantidad de filtros, para que sea al final del día el mercado el que decida si hay o no, oportunidad de negocio en plaza por plaza, ciudad por ciudad? 

AN: Exactamente. Entonces, una vez que ya está conformado justamente el programa, nos dimos a la tarea de ver cuál era el mecanismo más eficiente para poner a disposición del mercado estas frecuencias. Estuvimos viendo cómo se hace básicamente en otros países, y a la conclusión a la que llegamos, que lo más fácil era que fuera un proceso electrónico, una licitación fundamentalmente electrónica a través de Internet. 

Para que el público que nos escucha tenga una idea clara, es algo similar a como ocurre en eBay, de manera que la gente se pueda meter, los que tienen justamente su constancia de participación porque cumplieron con todos los requisitos, que puedan tener una clave de acceso y con ella puedan entrar a un sistema que se llama el SERPO: Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas, donde pueden ellos colocar las posturas por cada una de las frecuencias por las que quieran participar. Esto le da por un lado mucha agilidad, le da muchísima transparencia. Nosotros le pusimos aquí internamente en forma de chiste, que esto es un poco como una marca de hielos muy famosa que dice que "no ha sido tocado por la mano del hombre". 

DP: Eso es bueno, eso es bueno. 

(Risas) 

AN: Digamos que el nivel de discrecionalidad de la autoridad, sea cero o lo más cercano a cero posible, que no haya espacio para que eso se preste a ningún tipo de confusión respecto de la transparencia en la que se van a asignar las frecuencias. Entonces, todo esto, el sistema electrónico es un sistema que tiene un log, esto es: un registro de cada cuándo se entra, qué postura se da, todo eso se va registrando. Hay plena transparencia para los participantes. 

Se hizo una semana, la semana pasada, una semana de prueba, de práctica, para que pudieran practicar, y ver cómo funcionaba el sistema. Y ya a partir del día de ayer, a las 10:00 de la mañana, empezó el primer concurso que es el del FM. Vale la pena mencionar, que de las 191 frecuencias originalmente puestas en el Programa Anual de Bandas, 146 de FM son las que quedaron disponibles, en las demás quedaron 45 desiertas, ya sea porque no hubo interés, o porque no cumplieron los requisitos quienes quisieron ir por ellas, o porque hubo alguna restricción en materia de competencia económica, que no les permitió participar. 

Pero -digamos- 146 frecuencias de las 191, son por las que están participando ahora 159 participantes de los 166. Los 159, son todos los que estaban dispuestos a participar por una frecuencia de FM, y para las 146 frecuencias ya hemos recibido posturas, y posturas muy importantes, donde se han recibido posturas que van no nada más al doble, al triple, sino incluso diez, 20, 30, 40 veces más del valor de salida. 

Entonces, creemos que está siendo un proceso muy exitoso, en el sentido que hay una demanda y un apetito del mercado, que -como tú bien comentaste- es el que decide finalmente qué tan atractivo o no es una plaza. Y entonces en ese sentido, estamos muy muy contentos, porque estamos viendo que en efecto, hay un apetito en particular por algunas plazas muy importante, ¿no? 

DP: No me puedo aguantar. Sé la respuesta, ¿cuáles son las plazas más buscadas? 

AN: OK. Te voy a poner algunos ejemplos con muchísimo gusto. 

DP: Bien, pegó. 

(Risas) 

AN: No tenemos empacho, porque estamos haciendo pública la información cada dos horas en la página, en el portal de Internet del Instituto. Estamos haciendo públicas las posturas más altas para cada una de las plazas, en puntos. Entonces, ahí la gente puede ver el puntaje inicial, y el puntaje más alto que ha sido ofrecido. 

DP: Aquí permíteme hacer un paréntesis. El puntaje consideraba... y lo informaba aquí en estos micrófonos Gabriel Conteras que hizo favor de venir; recordaba que las bases incluyen partes como: si eres un nuevo entrante, tú tienes más puntos, las plazas tenían ponderaciones distintas para hacer el terreno lo más parejo posible. 

AN: Es correcto. Había además del factor económico, había dos factores no económicos: uno, como ya lo acabas de comentar, un incentivo de 15 por ciento en puntos para los nuevos participantes en la plaza, y también para quienes tuvieran el compromiso por escrito de hacer transmisiones híbridas analógico-digitales, desde el principio, tenían un incentivo adicional de tres por ciento. Pero te pongo algunos ejemplos para justamente contestar la pregunta. 

Mira, Puerto Morelos empezó con un puntaje inicial de 200 puntos y al corte de las 6:30 de la tarde del día de hoy, ya estaba en nueve mil 146.4 puntos; eso representa un incremento de cuatro mil 473 por ciento del valor mínimo de referencia, en puntos. Otro de los ejemplos es Playa del Carmen, que tenía un puntaje inicial de 344 puntos y a las 6:30 del día de hoy, ya llevaba 11 mil 845 puntos. Tequisquiapan, empezó con 870 puntos, y al corte de las 6:30 ya sumaba 12 mil 086.5 puntos. Cancún, otra plaza muy importante, el puntaje inicial era 166.9 puntos, y al corte ya llevaba más de dos mil 214 puntos. 

Y si me permites, déjame hacer un paréntesis aquí. Los valores mínimos de referencia, fueron calculados con base en la famosísima fórmula para establecer los valores de las contraprestaciones por las prórrogas a las concesiones de radio. Algo que nos está llamando mucho la atención, es que hubo una postura por parte de la industria, diciendo que los valores de las contraprestaciones de esa fórmula eran muy elevados. Bueno, si eran muy elevados, ¿por qué en la licitación, sí están dispuestos a pagar el doble, el triple, cinco veces, diez veces?, y en algunos casos estamos llegando a prácticamente 50 veces más del valor mínimo de referencia. 

DP: Y ahora, te interrumpo otra vez. 

AN: Sí, sí claro. 

DP: Había quienes decían en la Cámara de la Industria de Radio y la Televisión -a la cual me honro muchísimo en pertenecer- que el mercado estaba saturado, que no daba para más, que no había que licitar. Bueno, finalmente, sí hay quienes creen que había espacio en algunos lugares, destacadamente los que mencionabas, que son la parte más... y que hubiera sido un error la asignación de precios directos. 

Porque por ejemplo, Puerto Morelos, Playa del Carmen o Tequisquiapan o Cancún, el Estado Mexicano estaría dejando de recibir recursos si lo hubiéramos dejado a un grupo -y no es peyorativo- un grupo de burócratas en el IFT que determinarán, cuánto valía cada una de las plazas, ¿no? 

AN: Tienes toda la razón. Nosotros -como bien dices- funcionarios del IFT, somos los menos adecuados para poder decir en dónde sí y en dónde no. El mercado es el que tiene que dar esa señal, y ya la dio. Ya nos dijo, que de las 191 frecuencias, en 45 casos o prácticamente en cualquiera de los casos, no hubo interés. El mercado dijo no, y ahí se van a quedar desiertas. Pero en esas 146, está viendo mucho interés y como en algunos de los ejemplos que te acabo de dar, se están yendo a 10, 15, 20 o más de 20 veces por arriba del valor de salida. 

Eso quiere decir, que el mercado nos está dando un indicador claro de que están dispuestos a pagar mucho más que el valor de salida, que es el equivalente a la fórmula para el cálculo de la contraprestación, que ha utilizado el Instituto en los últimos meses y años. 

DP: ¿Cuándo termina este proceso? 

AN: Bueno, son dos partes. Mañana a las 10:00 de la mañana acaba las primeras 48 horas fijas del proceso de la parte de licitación de FM, y puede haber extensiones de tiempo sólo para las frecuencias, los casos en que alguno de los participantes ponga alguna postura en la última media hora. Esto es, transcurridas 47 horas con 30 minutos de proceso de licitación; si en esa última media hora hay para alguna frecuencia en particular, hay una o más posturas, el sistema automáticamente agrega media hora más. 

Y te explicó por qué. Es para que nadie vaya a esperarse al último minuto, de los últimos cinco segundos de las 48 horas, y que vaya a hacer una última postura para ganarle a los demás de esa manera. Para evitar justamente que haya ese tipo de juego estratégico, cuando llega una postura en la última media hora, automáticamente se agrega media hora más. 

Entonces, lo que podemos esperar es que entre las 9:00 de la mañana y las 10:00 de la mañana del día de mañana, vamos a estar viendo bastante movimiento en muchas plazas, en las plazas de mayor interés, y ahí se generarán extensiones de tiempo, en módulos de media hora, hasta que haya una media hora continua donde no haya mayor actividad y entonces, para esa frecuencia en particular se detendrá. 

Si llegadas las 48 horas en la última media hora no hubo una postura para alguna frecuencia en particular, esta frecuencia ya queda congelada y terminaría -para esa frecuencia- terminaría ahí el proceso de postura, de presentación de ofertas, digamos. 

DP: Yo creo que es muy probable que platiquemos mañana, Alejandro. Te mando un abrazo. Te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada. 

AN: Al contrario. Encantado y agradecido estoy yo. Un abrazo para ti también, y por supuesto, saludos a todo el auditorio. Gracias. 

DP: Un abrazo, mi querido Alejandro. Que te vaya muy bien. 

 Fecha de la Entrevista: 08 February 2017

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