Consulta pública sobre el “Anteproyecto de Guía para el control de concentraciones en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.
Objetivo
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo, el “Instituto”) convencido de la importancia y relevancia de transparentar su proceso de elaboración de nuevas regulaciones, recibirá comentarios, opiniones y aportaciones de cualquier interesado a propósito del “Anteproyecto de guía para el control de concentraciones en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión” (en lo sucesivo, el “Anteproyecto”), el cual se propone con base en lo establecido en los artículos 12, fracción XXII, párrafo tercero, inciso a), y 138 de la Ley Federal de Competencia Económica (en lo sucesivo, la “LFCE”), 15, fracción XL, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (en lo sucesivo, la “LFTR”) y 1, párrafos primero y tercero, 2, fracción X, 4, fracciones I, V, inciso vi), y VI, y 6, fracción XXXVIII, del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Los objetivos principales del Anteproyecto consisten en: i) presentar información orientativa sobre la aplicación de los controles de concentraciones en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, ii) orientar a los agentes económicos, a la industria, a los interesados en los sectores y a la sociedad en general respecto de los procedimientos, formas de análisis, actuaciones y evaluaciones que el Instituto lleva a cabo en materia de concentraciones y iii) dar claridad respecto de diversos temas que en materia de concentraciones pudieran resultar complejos desde un punto de vista técnico.
En virtud de lo anterior, la presente consulta pública tiene el objetivo de transparentar y dar a conocer la información en materia de control de concentraciones que lleva a cabo el Instituto, a efecto de que los interesados en tales temas puedan tener un mayor entendimiento sobre sus alcances y formas de aplicación por parte del Instituto y, a partir de ello, formular a este órgano regulador sus comentarios, opiniones o aportaciones que permitan fortalecer dicho documento orientativo y de naturaleza no vinculante.
Publicación
23 de Diciembre de 2016Duración
Del 05 de Enero de 2017 al 16 de Febrero de 2017(30 días hábiles)Descripción de la mecánica
El Instituto recibirá los comentarios, opiniones y aportaciones que se tengan con relación al contenido del Anteproyecto a través de la siguiente dirección de correo electrónico consulta.guiadeconcentraciones@ift.org.mx, o bien, mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes Común del Instituto ubicada en Insurgentes Sur 1143, colonia Nochebuena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.
El Instituto pone a disposición de todos los interesados en participar en el presente proceso consultivo el “Formato para participar en la Consulta Pública”, disponible para su descarga al inicio de la columna derecha del presente apartado, a efecto de que el mismo sea contestado y remitido al Instituto conforme a lo señalado en el párrafo que precede.
La información que los interesados le hagan llegar al Instituto –de acuerdo a los plazos y términos descritos en esta mecánica- con relación al presente proceso consultivo no tendrán carácter vinculante, sin perjuicio de que el Instituto pueda ponderarlos en un documento que refleje los resultados de dicha consulta, el cual será hará público en el presente apartado, de manera previa a la determinación que el Pleno del Instituto estime pertinente.
Para cualquier duda, comentario o inquietud sobre el presente proceso consultivo, el Instituto pone a disposición de todos los interesados los siguientes correos electrónicos. Juan Manuel Hernández Pérez, Director General de Concentraciones y Concesiones: manuel.hernandez@ift.org.mx o Benjamín Uriel Salinas Morales, Director Jurídico de Concentraciones: benjamin.salinas@ift.org.mx y en números telefónicos (55) 50154024 o (55) 50154047, respectivamente, los cuales estarán disponibles en los mismos horarios de atención de la Oficialía de Partes Común del Instituto.
Con el propósito de asegurar una mayor accesibilidad e inclusión en sus procesos de consulta pública, el Instituto pone a disposición de todos los interesados los documentos e información materia del presente proceso consultivo, en distintos formatos (v.gr. archivos .docx y .pdf) a efecto de facilitar su manejo, lectura y decodificación a voz. En el caso, de cualquier discrepancia sobre la accesibilidad del presente apartado, favor de contactarnos a través del siguiente número telefónico 01 (800) 2000120, o bien, en las siguientes direcciones de correo electrónico atencion@ift.org.mx o jose.hernandez@ift.org.mx para que, en un plazo no mayor a las 72 horas de recibida su petición, se le haga llegar el documento e información correspondiente en formato accesible.
Disposiciones aplicables
Una vez concluido el presente proceso consultivo, el Instituto no recibirá más comentarios, opiniones y aportaciones a razón de que este proceso se considerará culminado y cerrado.
En caso que la información que se le haga llegar al Instituto sobre el presente proceso consultivo sea realizada en representación de otra persona, sea moral o física, deberá adjuntarse de forma electrónica, copia simple del documento con el que se acredite dicha representación, por lo que, en caso contrario, la petición será entendida y registrada en el presente apartado a título personal del remitente.
No se atenderá ni publicará aquella información que no se encuentren relacionada con el objeto del presente proceso consultivo.
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Comentarios, opiniones y respuestas recibidas
Aviso
Los comentarios, opiniones y aportaciones que reciba el Instituto con relación a la presente Consulta Pública, serán publicados íntegramente en su portal de internet y, en ese sentido, serán considerados invariablemente públicos salvo por lo dispuesto en la normatividad vigente en materia de transparencia y acceso a la información pública, protección de datos personales o cualquier otra.
De acuerdo a lo señalado por el “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba su calendario anual de sesiones ordinarias y el calendario anual de labores para el año 2016 y principios de 2017”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de diciembre de 2015, el periodo comprendido entre el 22 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017, se suspenderán labores en el Instituto, además de los sábados y domingos, al ser considerados días inhábiles. Los comentarios, opiniones y aportaciones que el Instituto reciba durante dicho período, a través de la cuenta de correo electrónico habilitada para tales efectos, los mismos serán reflejados en el portal de internet del Instituto a partir del día 5 de enero de 2017.
Sin detrimento de lo anterior, en virtud de la entrada en vigor del “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba su calendario anual de sesiones ordinarias y el calendario anual de labores para el año 2017 y principios de 2018”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de diciembre de 2016, el día 6 de febrero de 2017, será considerado como inhábil, para efectos de la presente consulta pública.