Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Fórmula Financiera sobre refrendos de estaciones de radio

Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Fórmula Financiera, sobre Refrendos de estaciones de radio

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Regresamos aquí a "Fórmula Financiera" y tenemos a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la línea. 

¿Cómo estás, Alejandro? Muy buenas noches. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Pepe, Marco encantado de estar con ustedes, como siempre 

MC: Gracias. 

Oye, platícanos ¿ya se llegó finalmente a un acuerdo para los refrendos de las estaciones de radio? Un tema muy polémico porque los radiodifusores estaban muy enojados de que estaban elevando demasiado los refrendos y creo que ya se llegó a un acuerdo. Cuéntanos como quedaron. 

AN: Con mucho gusto. Este es un tema que se ha estado discutiendo ya varios meses, pero desde agosto de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya emitió oficios donde nos está respondiendo a más de 300 casos que le enviamos de contraprestaciones para la prórroga de las concesiones de radio, en algunos casos se trata de opiniones no vinculantes para aquellos trámites que empezaron después de la entrada en vigor de la reforma constitucional y otros casos son autorizaciones. 

Pero lo importante es que ya están estos documentos con nosotros. Con base en esto ya se empezaron a tramitar las prórrogas y el pleno del Instituto ya ha resuelto 140 casos de prórrogas ya de concesiones y la idea es que de aquí hacia enero del próximo año se pueda abatir el rezago que se tenía en la parte de las prórrogas. 

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: ¿Alejandro, cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Buenas noches. 

AN: Buenas noches, Marco, encantado. ¿Cómo estás? 

MA: Igualmente. Bien, Alejandro. Me gustaría que te refirieras un poco al fundamento del monto de las contraprestaciones, porque esto causó mucha preocupación entre los radiodifusores, ¿históricamente cómo se ha comportado la variación en el monto que ahora por lo que han dicho los radiodifusores les parece alto? 

AN: Con mucho gusto. Mira, esto proviene de una fórmula... generalmente las contraprestaciones se hacen con base en los resultados, digamos, del valor del mercado, pero como ustedes saben, no se han hecho licitaciones de espectro en materia de radio en nuestro país, estamos apenas a la mitad del proceso de licitación de radio y no tenemos los valores del mercado. 

En ese sentido desde 2009, antes de la creación del Instituto y en una administración previa a la actual, se estableció esta fórmula, una fórmula para poder determinar cuánto valen estas contraprestaciones y tenía varios factores, entre ellos, se toma en cuenta la población, se toma en cuenta los factores técnicos de la operación de la estación y, por supuesto, se toma en cuenta el periodo de vigencia de la concesión. 

En este caso, las diferencias que se están viendo en relación a lo que ocurrió anteriormente, tiene que ver con cuatro cosas: primero que la vigencia es mayor; las prórrogas antes se daban por diez o 12 años ahora el Instituto las está dando por el máximo que establece la ley que es 20 años; segundo, se está tomando la base censal más actualizada que es la de 2010, hasta antes de 2010 la base censal que se utilizaba era el Censo General de Población 2000, ahora tomamos Censo de Población 2010; el tercero, es que antes se podía hacer pagos en anualidades y las disposiciones fiscales establecen que tiene que ser ahora pagos en una exhibición, eso también es algo que afecta a los radiodifusores; y la otra que siempre se ha tenido que hacer así, es actualizar el valor del dinero en el tiempo con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Son los cuatro factores que se actualizan pero la fórmula sigue siendo exactamente la misma que se tenía desde 2009. 

José Yuste (JY), conductor: Alejandro, te saluda José Yuste, ¿cómo estás? ¿Cómo te va? 

AN: Hola, Pepe. Muy bien. Gracias. Encantado. 

JY: Qué gusto saludarte. 

Oye, Alejandro, sobre el tema de la digitalización, recordar que hay apertura de la radio en dos sentidos, la digitalización que va permitir más estaciones al pasar de 800 a 400 Kilohertz; y la otra parte, es la de licitación propiamente. 

En la primera, digitalización para que quepan más estaciones en la Ciudad de México tengo entendido que van a caber seis estaciones, por favor coméntanos de esto y cuándo vendrían y cómo sería en el resto del país esta parte de digitalización. 

AN: Con mucho gusto. Sí, en efecto, -como ustedes saben- se modificó una disposición técnica a principios de este año que reduce la separación en frecuencia entre estaciones de radio de 800 a 400 Kilohertz, lo cual permite que haya nuevos espacios para estas estaciones radiofónicas en radio FM, no se duplica la cantidad de espacios disponibles, pero sí se puede aumentar. En efecto, hay seis espacios más disponibles en el Valle de México, cuatro de estos seis espacios quedan reservados para concesiones de uso social, comunitario o indígena en función de las disposiciones de la propia Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y dos espacios, dos frecuencias quedaran disponibles para la migración de estaciones de AM a FM, lineamientos que, por cierto, estarán publicados en el Diario Oficial en los próximos días. 

MC: Oye, pero entonces todas las estaciones que pretendían tener en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que tenían AM y los famosos combos, muchos se quedaron sin poder concretarlo. 

AN: Sí. En efecto es un problema de disponibilidad espectral, digamos, es un problema de las leyes de la física, no tenemos suficientes frecuencias, no porque no queramos dar frecuencias, sino porque ya no hay físicamente posibilidad de otorgar nuevas frecuencias. En ese sentido, estamos limitados por una disponibilidad espectral no por otra razón. 

MAM: Alejandro, y en cuanto a la definición que se puede anticipar de aquí en adelante de este tema del pago de contraprestaciones por los refrendos de las estaciones de radio, ¿qué podemos visualizar en términos de ingresos y de participación de radiodifusores? 

AN: Bueno, la idea es seguir utilizando esta fórmula en la medida que se ha venido utilizando mientras no se tenga un valor de mercado, la licitación que está corriendo en este momento, tendrá que concluir hacia mediados del próximo año, para ese entonces, ya podríamos tener referencias de mercado que nos permitan hacer a un lado la fórmula, y basarnos en los resultados de la licitación para las contraprestaciones. 

Lo que sí es cierto es que los valores mismos de referencia de la licitación, el piso, digamos, está basado, está calculado con base en la propia fórmula con la que se pagan las contraprestaciones, por lo tanto, en todos aquellos casos en los que haya competencia por las frecuencias, pues se tendrá que ir elevando poco a poco los montos económicos, la parte económica de la fórmula, y esto pues tendrá que las contraprestaciones por prórroga de concesiones suban en algunos casos. 

JY: Cuéntanos el monto de las contraprestaciones, el universo de quienes están pendientes, las estaciones de radio que deben pagar la contraprestación para mantener el refrendo que ahora va a ser además de 20 años, cuéntanos cuántos son los montos porque de repente, hay quien debe mucho pero creo que la mayoría no es tan elevado como se pensaría. Cuéntanos. 

AN: Sí, ese punto es muy importante, fíjense ustedes que el 83 por ciento de una muestra de 590 concesiones que se vencen de aquí hasta el 31 de diciembre del 2018 de este universo de 590, el 83 por ciento tienen que pagar menos de cuatro millones de pesos por los 20 años. 

Si nos vamos un poco más abajo, tendrían que pagar menos de dos millones 63 por ciento, menos de un millón 43 por ciento, menos de 500 mil pesos 28 por ciento. O sea, que si nos vamos de lo más bajito y subiendo tendríamos que tendría que pagar menos de cuatro millones el 83 por ciento, ocho de cada diez concesionarios pagarían menos de cuatro millones, y ese 17 por ciento para llegar de 83 a 100 por ciento pagarán entre cuatro millones y la cantidad máxima oscila en poquito más de 24 millones de pesos. 

MC: Pues te queremos agradecer muchísimo, Alejandro Navarrete, titular Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, muchísimas gracias por la entrevista.

AN: Al contrario, encantado de estar con ustedes y con su auditorio 

 Fecha de la Entrevista: 14 November 2016

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2025 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados
Chatbot
Asistente virtual