Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a María Lizarraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Reporte 98.5 con Martín Espinosa sobre resintonización de canales

Entrevista a María Lizarraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Reporte 98.5 con Martín Espinosa sobre resintonización de canales

 

Martín Espinosa (ME), conductor: Fíjese que hoy, precisamente hoy 27 de octubre todos los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida reordenarán sus señales según su programación nacional, regional o local, dando pie a los canales virtuales asignados a las empresas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

De acuerdo con el organismo regulador, los canales se llaman virtuales porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física, ya que antes de la Televisión Digital Terrestre sólo se veía un número por canal en su televisión. Bueno, pues ahora el canal virtual, si usted ya notó, está compuesto por un número primario y un número secundario. 

Voy a platicar esta mañana con la ingeniera María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 


¿Cómo está ingeniera Lizárraga? Qué gusto saludarle, buenos días. 


Maria Lizárraga (ML), titular de la Unidad de Medios y Contenidos audiovisuales del IFT: Buenos días, Martín, un gusto saludarte también, un saludo a todo tu auditorio. 


ME: Gracias. Pues hoy es el día precisamente que se destinó para la programación nacional, ya sea nacional, regional o local para dar pie a los que se llaman los canales virtuales, ¿verdad? 


ML: Sí, efectivamente, el día de hoy ya todos los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida habrán cambiado el canal virtual que estaban utilizando después de la transición a la televisión digital. Hoy es el día en que mucha gente podría observar en sus televisores, si no ha reprogramado, pues probablemente contenidos fuera de lugar o ausencia de contenidos en su propio televisor; de ahí la importancia de que sea hoy el día en que nos pongamos todos a reprogramar nuestros aparatos televisores o nuestros decodificadores en el caso de que todavía tengamos un aparato televisor analógico. 


ME: Correcto. Entonces, ¿hay alguna hora en especial o puede ser a lo largo de todo el día? 


ML: Mira, Martín, la realidad es que, de acuerdo a los lineamientos que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones, los concesionarios y permisionarios podrían intentar el cambio desde el día 20 de octubre, de hecho la mayoría de los cambios de canales se llevaron a cabo entre el 25 y el 26, algunos todavía se estarán realizando el día de hoy, pero no corresponden a un horario fijo o específico en el cual estuvieran obligados a hacerlo. 


Lo que hemos detectado es que la mayoría de los cambios ya se realizaron, por ejemplo, en el Distrito Federal ya están los cambios hechos, y por lo tanto, cualquier persona que esté reprogramando su televisor durante el día de hoy ya podrá localizar y adecuar su aparato televisor al orden que ya tienen estos canales en radiodifusión. 


ME: A ver, quienes tienen televisiones con canales abiertos, es decir, que no tienen un sistema de paga, que no están suscritos a alguna empresa que les provea servicios de televisión específicos por cable, ¿verdad?, o sea, televisión de paga, quienes tienen tele abierta, digamos, tienen que hacer esta reprogramación, ¿verdad? 


ML: Sí, efectivamente, son aquellos que dependen de la televisión abierta, aquellos que reciben la señal por medio de alguna antena, ya sea de interior o de exterior y no tienen un servicio pagado, contratado, ya sea satelital o terrenal. Lo tienen que hacer porque la posibilidad de que no puedan ver un contenido es muy alta, dado que el televisor por sí solo no puede hacer esta búsqueda. 


Si nos acordamos, en la transición digital, Martín, un tema muy importante que comentábamos era que cuando nosotros teníamos televisión analógica, conectabas tu televisión y no necesitabas hacer un siguiente paso para ver los canales. 


En televisión digital, el aparato televisor necesita hacer una búsqueda o escaneo cada vez que hay un cambio en los contenidos o cada vez que se incluyen de hecho nuevos contenidos programáticos. 


Estos nuevos equipos de televisión o decodificadores no hacen esa búsqueda de manera automática por sí solos y de ahí la importancia que la gente tome el control remoto, como lo decimos en nuestra campaña, y haga una búsqueda de canales que está en el menú o en la sección de ajustes, busque cualquiera de las opciones, realmente son luego... cada aparato o decodificador puede decir de distinta manera: búsqueda de canales, escaneo de canales, reprogramación de canal; cualquier texto que lean que les lleve a este sentido lo seleccionan. 


El aparato televisor o decodificador va a hacer una búsqueda en ese momento, es una búsqueda que puede tardar unos cinco minutos y que se va viendo cómo se va concluyendo en una barra. 


A partir de ese momento, cuando tu televisor se reinicie o, bueno, cuando regrese por lo menos a la programación van a ver todos los contenidos en el lugar en donde deben de ir y van a ver además, y muy importante, todos los contenidos que estén disponibles. 


Si no hacemos este tipo de reprogramación, y te lo debo decir, el día de hoy, porque hay este cambio importante, pero esto debería de ser algo que hagamos de una manera cotidiana por la posibilidad que va a existir siempre de que haya nuevos contenidos en multiprogramación, o nuevas cadenas de televisión, o nuevos canales de televisión que puedan aparecer en nuestras localidades. 


ME: Correcto. Y, por el otro lado, quienes tienen televisión de paga no necesitan hacer nada porque ya su proveedor del servicio les va a poner tal cual, como viene en su programación, todos los canales, ¿no? 


ML: Sí, de hecho sus proveedores de servicios de televisión restringida están obligados por Must Carry-Must Offer a ofrecerles todas las señales radiodifundidas. 


ME: Exactamente. 


ML: Entonces ahí no hay... hasta ahora no va a haber ninguna modificación, de hecho los concesionarios seguirán transmitiendo los canales radiodifundidos, como lo han hecho hasta este momento. 


ME: Correcto. Entonces usted recomienda que a partir de hoy y periódicamente hagamos esa reprogramación en nuestra tele abierta, digamos, la que no tiene sistema de paga, ¿verdad? 


ML: Sí, recomendamos y tenemos que visualizarlo ya como una especie de hábito. No quiere decir que todos los días, cada vez que prendamos la televisión lo hagamos... 


ME: Claro. 


ML: Pero bueno, si el día de mañana escuchamos que alguien está viendo un contenido que nosotros no tenemos en nuestro aparato televisor, es muy probable que nos hace falta rescanear (sic) o reprogramar y encontrar este nuevo contenido programático. 


Tenemos que aprender ahora sí que a conocer y a utilizar esta nueva televisión digital, que contempla pues una tecnología diferente, no nada más en la parte de la transmisión y en los beneficios que trae para nosotros, en los hogares, sino también en los dispositivos que estamos utilizando para disfrutar de ella, como puede ser el aparato televisor o el decodificador. 


ME: Claro, y otro aspecto importante es decir que a partir también de estas fechas en todo el país los canales van a tener ya el mismo número, ¿verdad? 


ML: Sí, mira, este reordenamiento de canales obedece a una necesidad de darle a la audiencia una mayor certeza de los contenidos programáticos que está viendo en cualquier parte del país. 


De tal suerte que en la asignación de canales virtuales estamos privilegiando aquellos contenidos programáticos que se pueden ver como cadenas nacionales, de tal manera que en cualquier parte que nosotros queramos sintonizar un contenido programático igual, siempre lo encontraremos en el mismo número y no nos llevará a ninguna duda en cuanto a la naturaleza del contenido que estamos viendo. 


Hablamos de cadenas nacionales, las... obviamente puedo decir las más conocidas, pero hoy en día estaría en el 1 Azteca, en el 2 Las Estrellas, en el 3 Imagen Televisión, en el 5 el contenido del cinco, en el 7 Azteca nuevamente, en el 11 el Politécnico Nacional, en el 14 Una voz con todos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en el 20 TVUNAM, en el 22 el Canal 22, que conocemos de la Secretaría de Cultura. Esas son, por ejemplo, las grandes asignaciones nacionales. 


Luego las asignaciones regionales y asignaciones locales para aquellos contenidos que sólo se ven en una determinada zona del país, y contenidos particularmente que se ven única y exclusivamente en una localidad. 


ME: Exacto. 


ML: De tal suerte que ahí podremos tener asignaciones de repetidas en localidades distintas, pero nunca podremos tener una asignación nacional para un contenido programático que no corresponda a ese contenido programático identificado en el canal virtual. Esa es la importancia y la naturaleza de todo este reordenamiento de canales virtuales. 


ME: Perfecto, bueno, pues ya quedó muy claro, ingeniera Lizárraga, así que quien no lo haya hecho puede reprogramar hoy su televisión a la hora que guste y podrá captar ya tanto los canales de su localidad como los canales virtuales nacionales que se van a ver en el mismo número a nivel nacional, como usted lo ha aclarado, y por supuesto pues ir repitiendo periódicamente este ejercicio para tener todos los contenidos en su localidad tal cual, como están distribuidos, ¿no? 


ML: Efectivamente, que se vuelva parte de nuestra manera de consumir televisión radiodifundida, Televisión Digital Terrestre, y en el momento en que nosotros descubramos que efectivamente no tenemos todos los contenidos, probablemente es necesario que hagamos esta reprogramación. 


ME: Perfecto. 


ML: …de cómo se hace. 


Y comentarte que tenemos un portal de Internet, www.tdt.mx, en donde pueden encontrar tutoriales, información de cómo hacer esta reprogramación, y también tenemos un 01 800, el 01 800 880 24 24 en donde podemos orientar y llevar paso a paso a cada una de las personas que tengan algún inconveniente a la hora de hacer la reprogramación de los canales de televisión. 


ME: Perfecto, me repite la dirección en Internet. 


ML: Sí, mira www.tdt.mx es el mismo portal que utilizamos para la Televisión Digital Terrestre. 


ME: Correcto, muy bien, pues le agradezco mucho ingeniera y que tenga buen día, gracias por aclararnos toda esta situación y ponerlo muy claro para el auditorio, muchas gracias. 


ML: Muchas gracias, un saludo. 


ME: Gracias, un saludo, es la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la ingeniera María Lizárraga. Y, bueno, pues este día y esta fecha no es la única ocasión en la que usted deberá llevar a cabo la reprogramación, pues este proceso deberá realizarlo constantemente alrededor de cada dos o tres meses, ya que habrá más canales de televisión abierta en el país y sólo podrá usted sintonizarlos al reprogramar su aparato televisor. 


Así que haga esta reprogramación, es muy sencillo, toma usted su control remoto, enciende su televisión, pulsa la tecla donde dice menú, cuando salga la lista del menú hay una, hay una parte que dice ajustes, busque la palabra “ajustes”, ahí le da ok, en ajustes; ya viene búsqueda automática de canales, puede decir “scan”, por ejemplo o búsqueda automática de canales, ahí le da ok y se tarda como cinco minutos en reprogramar toda la televisión. 


Y después de esos cinco minutos que está reprogramada su televisión, ahí le avisa cuando ya terminó de escanear, dice “fin” o terminado, “escaneo, búsqueda terminada”, ahí le viene y ahí ya pone otra vez el canal que usted guste y solito ya va a ir agarrando los canales de televisión abierta; esto es nada más para servicio de televisión abierta, porque los servicios de paga o de cable ya automáticamente a usted le dan toda la programación tal cual como la tiene ofertada esa empresa. 

 

 

 Fecha de la Entrevista: 27 October 2016

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados