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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, en Fórmula con Enrique Muñoz sobre Reporte de Evolución de Planes y Tarifas

Enrique Muñoz (EM), conductor: Y le comentaba que los planes y las tarifas de teléfono móvil están evolucionando. Y de ello nos comenta Alfonso Hernández, que es Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Doctor Hernández Maya, muy buenos días. 

Alfonso Hernández (AH), Coordinador General de Política del Usuario del IFT: Estimado Enrique, cómo estás, muy buenos días. 

EM: Con el gusto de saludarte. Esta evolución de planes y tarifas, me imagino, nos conviene a los usuarios, Alfonso. 

AH: Nos conviene por supuesto, Enrique, el reporte se publicó la semana pasada, hace ocho días exactamente. Y déjame decirte que el reporte básicamente lo que nos permitió como Instituto es identificar cómo han venido reduciendo los precios en telefonía móvil. 

Tú recordarás que el INEGI ha estado haciendo estudios muy puntuales, el INEGI ha comentado que la reducción en telefonía móvil es de 28.5 por ciento. Sin embargo, este reporte todavía va más allá, Enrique, y este reporte lo que hace es analizar de manera muy detallada cuáles fueron las reducciones no solamente en minutos de voz y SMS, sino también en el tema del costo del megabytes. 

Tú sabrás que hoy en día los megabytes están superando en muchos de los casos los consumos que realizamos como usuarios por encima de minutos de voz o SMS. Entonces lo que la historia precisamente hace, Enrique, es entrar a este análisis y los separamos en las dos vertientes más importantes que hay en estos consumos: prepago, que son las tarjetas de recarga, y pospago, para las personas que tienen contratado con un documento formal con las empresas. 

Los hallazgos más importantes, Enrique, en el caso de pospago, la gente que tiene contrato, es que en 2015 un 12 por ciento de los planes tenía minutos de voz y SMSs ilimitados. ¿Qué encontramos ahora en el 2016?, encontramos que un 61 por ciento de los planes tienen esta característica de ilimitado. Pero tal vez lo más importante, Enrique, es... 

EM: Me permites, doctor Hernández Maya, viene la pausa y volvemos con esto que es lo más importante de esta evolución de los servicios, ¿te parece? 

AH: Con todo gusto. 

EM: Vamos a una pausa y volvemos con el asunto de los teléfonos celulares, los teléfonos móviles. No se vaya. 

(Corte comercial) 

EM: Y bueno concluimos la charla de Alfonso Hernández, que es el Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Y bueno, aquí viene el riesgo, aquí viene el temor, nos van a cobrar ahora por megabytes y no por minutos, ¿y esto implica que nos van a subir los costos, mi querido doctor Hernández Maya? 

AH: No, en absoluto, Enrique, todo lo contrario. Tenemos perfecta claridad en lo que ahora, por ejemplo, en pospago nos ofrecen es más en términos de canasta de lo que anteriormente nos ofrecían los operadores. Te comentaba yo que con respecto a 2015 habíamos detectado que 47 por ciento de los planes ofrecían redes sociales, como Facebook, como Twitter, tú acabas de citar ahorita en tu página en Facebook, que es extremadamente útil para muchos propósitos. 

Ahora el 98 por ciento de los planes en 2016 implican el uso de redes sociales, es decir, se tienen contempladas. ¿Qué resulta de todo esto y qué es lo importante para nosotros como usuarios? En el análisis que realizó el Instituto, Enrique, detectamos que en pospago la reducción va del 23.5 y llega hasta en 76.9 por ciento, es decir, hay reducciones en costos muy considerables. 

Si a esto le sumamos, Enrique, que durante este año todas las llamadas adicionales, que todos los SMS que yo mande en pospago, si es que me llego a pasar del número que tenía originalmente contratado, hoy en el 2016 esto ya no tiene costo. 

En prepago, Enrique, que son las tarjetas de recarga y pospago, lo que la mayor parte de los mexicanos tiene como patrón de consumo, detectamos igual una reducción interesante. Fíjate que en recargas de 10 a 30 pesos la reducción va de 66 por ciento para minutos de voz y SMS, y en el caso de recargas de más de 100 pesos, Enrique, detectamos una reducción del 100 por ciento; ¿por qué es esta reducción del 100 por ciento? Si tú hoy recargas con una tarjeta de 100 pesos, las llamadas adicionales que tengas no se te van a cobrar. ¿Qué es importante para la gente que nos está escuchando?, lo que es importante es que hagan el esfuerzo de en lugar de comprar una tarjeta de 50 pesos cada 15 días, tengan en hábito de comprar tarjetas de 100 pesos en un periodo de 30 días. 

Déjame decirte que la encuesta que hace poco también sacamos como Instituto, pues nos sigue dando cuenta que los patrones de consumo de tarjetas de diez a 50 pesos son todavía del 46 por ciento de la población, Enrique, entonces pues así están las ventanas de oportunidad. 

EM: En pocas palabras, usted nos asegura, doctor Hernández Maya, nos va a ir mejor. 

AH: Por supuesto, Enrique, ya lo estamos viendo. Recordarás tú que ya no hay cobro por llamadas de larga distancia. Ahora con este estudio tenemos perfecta claridad de dónde están las reducciones de precio y en dónde está el aumento en la canasta que tenemos como usuarios. 

EM: Doctor, le agradezco que nos acerque al tema y le mando un abrazo. 

AH: Igualmente, Enrique, gracias. 

EM: Muchas gracias. Es el Coordinador de Políticas del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 Fecha de la Entrevista: 23 October 2016

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