Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Aldo Sánchez, Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT, en Enfoque Financiero con Alicia Salgado sobre segundo informe trimestral estadístico

Alicia Salgado (AS), conductora: Tenemos en la línea a Aldo Sánchez, titular de la Coordinación de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Se acuerdan que comentábamos con detalle el informe trimestral estadístico del IFT y hablamos mucho de la parte de telecomunicaciones y poco de la parte de radiodifusión, que también estaba incluida en este impresionante informe. ¿Cómo estás Aldo? 

Aldo Sánchez Ortega (ASO), titular de la Coordinación de Planeación Estratégica del IFT: Alicia, ¿cómo estás? Buenas noches. Un saludo a tu auditorio 

AS: Pues yo dándote lata para variar y no perder la costumbre. Te dije que quería seguir hablando del tema, porque está buenísimo 

ASO: Un placer, con todo gusto 

AS: Ahora sí, ¿por qué no nos ayudas a saber cómo está el mercado, o sea la gente sigue viendo televisión abierta, sigue escuchando radio? 

ASO: Así es. De la encuesta, que es la primera vez que se hace en el país, como te comentaba la vez pasada, lo que observamos es que ocho de cada diez entrevistados señalaron ver canales de televisión abierta y seis de cada diez dependen de esta señal. Ahora bien, lo que comentábamos la vez pasada y ya no nos dio tiempo de ahondar es: curiosamente, los canales que más se ven en la TV de paga son los de TV abierta, entonces eso llama la atención. 

AS: Sí lo que comentábamos, el 1, el 2 y el 3 que son los canales de contenido abierto son los que también se ven más en la oferta privada. 

ASO: Exactamente 

AS: Lo mismo en cable que en Dish. 

ASO: Así es. Ahora si quieres nos concentramos en radio, tú tienes tu programa en la radio y ya no nos dio tiempo la vez pasada de hablar en detalle de cuántas personas escuchan la radio en México. 

AS: ¿Cuántas? 

ASO: De entrada, en primer lugar, esta encuesta se realizó a personas de siete años en adelante, ¿no?, y luego hay un capítulo especial de niñas y niños que está bastante interesante. Pero de entrada yo te puedo decir que cuatro de cada diez personas, el 40 por ciento de los mexicanos escuchan radio. 

AS: Pero no creo que los niños.

ASO: De hecho hablando de niños, eso baja a la mitad, el 20 por ciento, dos de cada diez niños escuchan la radio. Ahora, por ejemplo, regresándome a todo el universo de entrevistados, y si quieres ahorita vamos con los niños. ¿En dónde se escucha más la radio? El que más porcentaje, que es 83 por ciento de las personas, lo escuchan en sus hogares; después con un 15 por ciento, lo escuchan en su trabajo; muy cercano, el 14 por ciento en automóvil; y sólo un 8 por ciento en el transporte público. 

AS: Y yo podría suponer que lo escuchan más en el automóvil, precisamente por el fenómeno de la urbanización y el hecho de que pasan mucho tiempo en el auto. 

ASO: Sí, efectivamente. Ahora bien, si nos vamos al grueso, hay mucha gente, sobre todo en las mañanas, escucha muchísimo la radio en sus hogares cuando se están preparando para ir a su trabajo o a la escuela, por ejemplo. 

Ahora, ¿por medio de qué dispositivos escuchan la radio? Pues un 74 por ciento lo escucha con estéreos o grabadoras, en los hogares obviamente, el 17 por ciento desde sus teléfonos celulares, en radios de automóvil o transporte público 14 por ciento, que esto coincide con la cifra que te acabo de dar, y la vez pasada me preguntabas también, solo el 6 por ciento lo escucha por Internet. 

AS: Poco.

ASO: Sí, bueno estamos hablando también, bueno si hacemos una inferencia, pues que más de cinco o seis millones de personas escuchan la radio en Internet. Ahora los géneros, te gustaría saber...

AS: Cuántas mujeres y cuántos hombres, sí. 

ASO: No, los géneros de contenido, Mira lo que más se escucha son programas musicales, el 81 por ciento, después noticieros, en tercer lugar entretenimiento, en cuarto deportes y en último lugar, programas de opinión. 

AS: Obvio, mejor hacemos noticias. 

ASO: Sí, eso está en segundo lugar. También obviamente hay consumo de contenidos audiovisuales, o sea llámese video o audio, o audio y video por Internet, entonces también tú tienes lo que son las plataformas. Y vemos por ejemplo que la plataforma por la que más acceden las personas es YouTube, por 92 por ciento, el segundo lugar es Netflix que es la plataforma de películas o series, después está Claro Video y iTunes en último lugar, entonces empiezas a ver patrones de consumo. 

Y ahora por ejemplo si nos vamos a los niños, como te comentaba al principio de la entrevista, el 20 por ciento de los niños acostumbra a escuchar la radio y de hecho tres de cada diez consumen contenidos por Internet, o sea hay más niños consumiendo contenido por Internet que escuchando radio cuando hace 10 años probablemente era muy distinto. 

AS: Ahí está la transición tecnológica 

ASO: Ahora, ¿quieres saber cuáles son los géneros que escuchan más los niños? Sobre todo porque ellos crecerán en algún momento y serán consumidores de contenido. Música es el primero, en términos generales, pero después, de hecho la encuesta tiene como programas muy específicos. En tercer lugar está por ejemplo Radio Disney, que es básicamente música pop; después está el Panda Show y hasta la última música banda, eso es lo que salió que escuchan más los niños. 

AS: ¿Y los adolescentes o los jóvenes de 20 años, 25? 

ASO: Las estadísticas que te di al principio son las que lo abordan, porque aquí solo el capítulo que se hizo específico fue para niños entre siete y 12 años. 

AS: Bueno, ya será la próxima que me hagas entre 20 y 25 

ASO: Claro que sí. 

AS: Ha sido bien completo y es muy interesante esta información, y si tienes mayor interés en conseguir este reporte, es un reporte muy completo, es el Anuario Estadístico 2015, está en la página o en el portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones que es www.ift.org.mx en la sección de estadísticas. 

Y como siempre, Aldo Sánchez, muchas gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 18 October 2016

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados