Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de concesiones y servicios del IFT, en México al día, con Omar Cepeda sobre 9-1-1.

 

Entrevista a Rafael Eslava, Titular de concesiones y servicios del IFT, en México al día, con Omar Cepeda sobre 9-1-1.

 

Omar Cepeda (OC), conductor: Tenemos en la vía telefónica a Rafael Eslava Herrera, jefe de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hace unos días le dijimos que entra un nuevo número de emergencias, el 9-1-1 -o 911-, en 16 estados del país; con él hablaremos justamente de qué servicios podrá usted consultar en este número. Muy buenos días y gracias por estar con nosotros. 

Rafael Eslava Herrera (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios IFT: Muchas gracias, Omar, un gusto saludarte. 

OC: Me gustaría preguntarte, ¿cuáles son las emergencias en las cuales la población puede consultar o hablar a este número, 911? 

RE: Sí, creo que es muy propicia la oportunidad porque es necesario que la población se entere que ya, a partir del pasado lunes 3 de octubre, inició la primera fase de este número, de la utilización de este número armonizado, nacional, para la atención de llamadas de emergencia. Y lo dijiste muy bien al principio: el 9-1-1. ¿Por qué queremos hacer mención del 9-1-1 y no el 911? Porque queremos que inclusive la población infantil, nuestros niños que ya son muy avispados y ya pueden marcar, tengan en la memoria estos tres dígitos, 9-1-1, para llamadas de emergencia. 

Como te señalo esta primera fase de enrutamiento implica la marcación para casos de emergencia en este número armonizado, del 9-1-1. Aquí se pueden recibir llamadas de emergencia relacionadas con seguridad pública y con policía local básicamente, aunque también ya se están recibiendo llamadas y se enrutan para otros servicios de emergencia, como Cruz Roja, bomberos, alguna emergencia por alguna fuga de gas o alguna cuestión de estas que requiera atención inmediata, ya también se están haciendo los enrutamientos indicados. 

Aquí hay que recordar que en el país, inclusive a nivel estatal o municipal, luego hay muchos códigos, que son difíciles de recordar por toda la cantidad de códigos que hay. Entonces lo que se pretende es tener un número único armonizado, para que ya no haya problemas en recordar cuál es el código que debemos de marcar y poder acceder así a cualquier tipo de servicio de emergencia que se requiera en un momento determinado. 

Patricia Betaza (PB), conductora: Rafael Eslava, qué gusto saludarte, muy buenos días. 

RE: Patricia, es un gusto saludarte, como siempre. 

PB: Desde que entró en operación el 9-1-1 -este teléfono de emergencia- en 16 estados del país, ¿cuál fue la respuesta por parte de los ciudadanos? 

RE: Mira hemos recibido y digo “hemos” como parte del Estado mexicano, pero hay que recordar que este servicio y esta atención la despacha el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entonces como Instituto Federal de Telecomunicaciones somos un órgano coadyuvante en la vigilancia de la normatividad aplicable. Pero el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos ha reportado que no ha habido ningún problema de enrutamiento desde el inicio de la implementación de este código, el lunes pasado lo mencioné, 3 de octubre. 

Los enrutamientos han sido adecuados, la gente marca -no importando dónde esté- marca este código y se enruta al Centro de Atención de Emergencias más cercano. Entonces afortunadamente ha habido una debida coordinación de trabajos entre las diferentes entidades de atención de las emergencias a nivel federal, estatal o municipal, y los operadores del servicio de telecomunicaciones. Hay que ser muy claros en que también en este esquema juega -y es vital para el éxito del programa- el enrutamiento que hacen los operadores telefónicos, tanto fijos como móviles. 

Entonces, ha habido una buena respuesta del servicio que se presta, la población ha aceptado. Aún tenemos una etapa de convivencia con los códigos viejos y esta nueva marcación. 

PB: Perfecto Rafael Eslava, muchas gracias y ojalá que la gente no utilice este 9-1-1 para hacer llamadas falsas, esto es importante también recalcárselos. 

RE: Eso es muy importante porque, a la fecha, el 90 por ciento de las atenciones que se despachan son llamadas falsas o de broma y hay que sensibilizar a la población que esto va en detrimento de nosotros mismos, porque se desvían recursos humanos en cuestiones falsas y cuando de verdad necesitemos la emergencia es cuando padeceremos el no poder contar con ella. 

PB: Perfecto Rafael Eslava, muchas gracias por estar en México al Día, muy buenos días. 

RE: Patricia, Omar, es un placer como siempre. 

OC: Un gusto. 

 

 

 Fecha de la Entrevista: 07 October 2016

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados