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Entrevista a Rafael Eslava, Titular de concesiones y servicios del IFT, en Telefórmula con Enrique Muñoz sobre 9-1-1

Entrevista a Rafael Eslava, Titular de concesiones y servicios del IFT, en Telefórmula con Enrique Muñoz sobre número 9-1-1

 

 

Enrique Muñoz (EM), conductor: He recibido muchas llamadas, muchas solicitudes a través de nuestras redes sociales, por parte de ustedes, nuestros amigos televidentes, que me preguntan cómo va avanzando este asunto de un número nacional, un número 911 para emergencias, y así unificarlo en todos los estados de la República. 

Es por ello que estamos en contacto con Rafael Eslava Herrada, que es el titular de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y él nos informa sobre el particular. Muy buenas noches. 

Rafael Eslava (RE), titular Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Es un placer estar contigo y tú auditorio. 

EM: Muchas gracias. A partir del lunes pasado entró en vigor ya la primera etapa de este 911. Coméntenos al respecto, por favor. 

RE: Así es. Como tú bien lo señalas, tenemos un mandamiento del Ejecutivo Federal que nosotros como órgano autónomo del Instituto Federal de Telecomunicaciones colaboramos en este ejercicio. 

Se identificó la necesidad de que la población contara con un número armonizado a nivel nacional para la marcación de servicios de emergencia. Como recordarás, en el país actualmente hay diferentes códigos, algunos nacionales, la mayoría nacionales, pero algunos también estatales y locales para el acceso a la marcación a servicios de emergencia. 

Lo que aquí se quiere es que la población recuerde un número de fácil memorización, corto y que a través de ese número único se tenga acceso a cualquier servicio de emergencia que se solicite. 

Ahorita en la primera etapa, estamos con servicios de emergencia asociados a cuestiones de seguridad pública, cuestiones policíacas; pero estamos trabajando para que también en un futuro cercano sea para atención de servicios tanto de emergencias médicas como de otro tipo como bomberos y de asistencia civil y denuncia anónima. 

EM: Esta tendencia va acorde con lo que ocurre en otros países, de entrada en Estados Unidos. 

RE: Es correcto. Como tú sabes, en Estados Unidos y algunas otras poblaciones de nuestra región, América, ya se cuenta con un número armonizado. El caso más representativo es -como tú ya lo mencionaste- Estados Unidos; pero no nada más en Estados Unidos, en Europa -por ejemplo- también hay una marcación corta que es diferente, que a ellos les ha funcionado muy bien, que es el 112, pero también en otras latitudes ya se cuenta con esta facilidad de marcación armonizada. 

México no se quería quedar atrás en cuanto a brindarle a la población -repito- la facilidad de un número único de fácil memorización, como es el nueve, uno, uno. 

Perdón que haga insistencia en el nueve, uno, uno; queremos que así se lo grabe la población, porque también los ciudadanos, de hecho los integrantes de la población del segmento infantil, es muy difícil para ellos venderles la idea del 911, que no lo comprenden, es nueve, uno, uno, que es un número de fácil memorización hasta pasando por los niños. 

EM: Muy bien. Don Rafael, esta puesta en marcha va en dos etapas, la primera incluye a varios estados que me gustaría nos los enumerara y que después nos explique por qué en dos etapas. 

RE: Sí, con todo gusto. Si quieres empiezo por la parte final de tu pregunta, se desfasó en dos grupos diferentes por simple sencillamente cuestiones de adecuación de las redes de los operadores telefónicos y... 

EM: Una cuestión técnica. 

RE: Una cuestión técnica, efectivamente. Entonces, en la primera etapa que inició -como tú ya bien lo señalaste el lunes pasado, el lunes 3 de octubre- están cubiertas y te digo los estados: Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca. Estos son los que ya iniciaron el pasado 3 de octubre. 

Y el próximo 9 de enero, que es la segunda etapa, están las 16 entidades restantes, que dentro de ellas pues está la Ciudad de México, está el Estado de México, está Jalisco y el resto de los estados que no mencioné en esta primera etapa. 

EM: Lo técnico, ¿a qué responde el asunto técnico? ¿A los inicios de marcación en algunos casos? 

RE: Sí. Mira, son dos cuestiones, una es la adecuación -como ya lo dije- de las centrales, de la cuestión de coordinación entre los operadores y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; hay que decirlo, que el esfuerzo lo coordina y lo implementa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación. 

Ella requería ciertas adecuaciones entre la central y los operadores y los centros de Control, Comando y Coordinación de las diferentes entidades centrales, inclusive locales y municipales. Entonces, a eso atiende la cuestión técnica. 

Y una cuestión muy particular es la afectación a algunos usuarios que su número actualmente inicia con el 911, que ahí son muy particularmente de tres entidades que es la Ciudad de México, está el estado de Puebla y Querétaro. 

Es un número limitado de usuarios, que a ellos desgraciadamente por el bien común de la comunidad sí les tendrá que ser cambiado su número telefónico por uno que inicie con una marcación diferente al nueve, uno, uno. 

EM: Don Rafael, de manera muy concreta, ¿habrá sanciones para todos aquellos bromistas, para los que juegan con este tipo de números? 

RE: Estamos trabajando en ello. Actualmente ya a nivel local, a nivel estatal, ya hay algunos códigos penales estatales que ya tipifican como delito la marcación a estos códigos de manera falsa o de broma, pero no creemos que sea la sanción adecuada. Lo que tenemos es que lograr la concientización de la población de que este número puede ser usado por cualquiera de nosotros en alguna situación de emergencia y no debemos agotar los recursos humanos en la atención de los servicios que se brindan. 

Estamos abocados, junto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en encontrar los mecanismos disuasorios necesarios para que las llamadas de broma, que ahorita son del 90 por ciento, disminuyan drásticamente. 

ES: Por último, ¿cuándo se habrá de ampliar este servicio y se habrá de recurrir a él no nada más para emergencias médicas sino también para emergencias en materia de Bomberos, Protección Civil, incendios forestales, en fin? 

RE: Mira, ya ahorita ya funciona para algunas cuestiones como Cruz Roja, Bomberos, ya funciona desde ahorita, no importando que marquemos algún otro código a nivel local que tengamos para esos servicios. Si nosotros marcamos 911, ya el 911 nos enruta también pero no de una manera automática, a estas entidades.

Se está trabajando ya para que de manera automatizada también se vaya para allá; estamos trabajando en ello. Yo creo que va a ser a corto plazo, estamos trabajando, yo creo que estamos hablando del primer semestre del año que entra cuando todos los códigos esperemos ya estén asociados al 911, al nueve, uno, uno.

EM: Muy bien. Don Rafael, muchísimas gracias por adelantarnos esta información. 

RE: Es un gusto siempre estar contigo. 

EM: Gracias. Rafael Eslava Herrada es el titular de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ahí tiene usted el nueve, uno, uno y la primera fase que arrancó el lunes pasado. 



 Fecha de la Entrevista: 05 October 2016

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