Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a María Lizarraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Fórmula Financiera sobre apagón analógico

Entrevista a María Lizarraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Fórmula Financiera sobre apagón analógica

 

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Ya está en la línea telefónica María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos. 

María, ¿Cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches. 

María Lizárraga (ML), titular de la Unidad de Medios y Contenidos del IFT: Hola, buenas noches, Marco Antonio. 

MAM: María, para que nos platiques, en noviembre concluye el apagón analógico. Cuéntanos cómo ha ido avanzando, qué tanto falta y si va a ser factible que se cumpla en la fecha correspondiente. 

ML: Sí, mira, te comento un poco. El programa que emitió el Instituto contemplaba que al 30 de septiembre de este año estén ya transmitiendo de manera digital las estaciones que quedaron pendientes y que se acogieron al programa de continuidad, todas estas estaciones de baja potencia. 

Sería una fecha un poco difícil para pensar que estaríamos apagando en el mes de octubre, porque -como bien saben- este mes de octubre vamos a tener todo el tema de los canales virtuales. El 27 de octubre sería la fecha en la que estaríamos haciendo ya el cambio. Y tenemos campañas muy importantes al aire que seguramente ya habrán visto, en donde estamos anunciando a la gente esto, y podría confundir un poco a la población si mezclamos los dos temas, el tema del apagón en aquellos lugares en donde estaremos apagando señales, y el tema de los canales virtuales, que ese sí es general en todo el país. 

Por esta razón estamos considerando que lo más probable es que estemos apagando las señales en el mes de noviembre. Esto va a depender también de unas últimas estaciones que faltaría que nos notifique la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en una última entrega de televisiones que presumiblemente estarían haciendo en el mes de octubre. 

Si esto es así, estaríamos pensando en apagar a finales de noviembre, principios de diciembre, y la realidad es que tenemos contemplado hacerlo a lo mejor en uno o dos apagones grandes para que efectivamente la comunicación esté mucho más focalizada. 

José Yuste (JY), conductor: Nos llama mucho la atención, María te saluda José Yuste, ¿Cómo estás? Oye, sobre el tema, fíjate que entendíamos -o yo por lo menos entendía- que eran lugares muy remotos, que había temas con antenas que llevar la señal hacia allá, que eran lugares que obviamente no llegaban estas famosas sombras de la señal. Cuéntanos cómo se ha podido resolver esto. 

ML: Efectivamente, estas localidades, la mayoría de ellas, las que corresponden a estaciones complementarias de baja potencia, son lugares remotos en donde a lo mejor está una estación atendiendo una localidad normalmente pequeña, de baja población y en lugares muchas veces marginales. 

Está atendido porque los concesionarios en específico están instalando estas estaciones; es decir, van a prestar el servicio de radiodifusión de Televisión Digital Terrestre en esos lugares; y por lo tanto, no hay un temor de que se dejaría de a población -vamos a decirlo así- sin la señal radiodifundida. 

Sabemos que los concesionarios, tanto públicos como comerciales y algunos permisionarios que todavía quedan, pues han estado haciendo todas las inversiones, han estado instalando estos equipos y pues esperaríamos que para el momento del apagón estén todos en operación, de tal suerte que podamos cubrir, efectivamente, todos esos lugares remotos. 

Sí son estaciones de baja potencia en lugares realmente en muchos de los casos, la mayoría, atendidos únicamente por esa señal. Sin embargo, te recuerdo que sí hay algunas estaciones de permisos que bajaron su potencia para acogerse a este programa de baja potencia, y que a lo mejor no están ciudades tan pequeñas. 

Te doy un ejemplo. El Gobierno del estado de Michoacán de trasmisor en la ciudad de Morelia, analógico, todavía no se ha apagado, es el transmisor que se tendrá que apagar y pues, es el punto en donde una campaña ahorita, hablando de un apagón analógico, seguramente confundiría más a la población en el momento en que estamos hablando de este cambio de los canales virtuales. 

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Entonces la fecha ya es... la nueva fecha es 31 de diciembre ya para todo, todo, todo el país; para todas, todas, todas las estaciones. ¿Qué pasa si algunas no? 

ML: Pues mira, la realidad es que ya el programa que emana de la propia ley mandataba que no podía ser más allá del 31 de diciembre de este año, ni siquiera, a diferencia de lo que mandaba la ley para el 31 de diciembre del año pasado que decía que en esta fecha debía ser el apagón, en este caso dice que el programa no puede ser más allá de esa fecha. 

¿Qué sucederá si algún concesionario público, comercial, no transitó a esa estación? Pues definitivamente la tendrá que apagar. Es algo que ya sucedió, de hecho, con el apagón del 31 de diciembre. Hubo dos concesionarios comerciales que no habían transitado, tuvieron que apagar sus estaciones, y de hecho perdieron esas concesiones. Son trámites que incluso todavía ahí están.

Pero en el momento en que se llegue a ese punto, si alguno no logró transitar, pues definitivamente ya no hay oportunidad de un siguiente programa. La ley fue muy clara en establecer que el programa fuera no más allá del 31 de diciembre de este propio año. Entonces, si no logran transitar tendrán que apagar sus trasmisores analógicos, y por ende dejarán de prestar el servicio de radiodifusión.

MAM: María, ¿Hay algún cálculo de cuántas personas podrían quedar atrapadas en el sistema analógico, que no transiten a lo digital? 

ML: Pues no, porque realmente todos van a tener que apagarse. No se vislumbra un futuro en donde siga habiendo transmisiones analógicas en este país. Ahora, también te debo comentar por lo que hemos estado viendo con los propios concesionarios, creemos que estas poblaciones apartadas… 

MAM: Bueno, sí, te replanteo, no que se queden atrapados en lo analógico, porque ya no va a haber señal analógica, pero que no tengan ya la señal digital. 

ML: Mira, no, ¿Por qué? Porque todos los concesionarios precisamente ahorita están en su proceso de instalarse. Entonces, no podemos saber exactamente si alguien no va a cumplir con este mandato. Lo que todos nos han dicho es: "Estoy haciendo todo mi esfuerzo y voy a estar listo". No tenemos ahorita un indicador para decir: "Oye, fíjate que claramente en tal sitio pues ya no va a haber transmisiones". 

Ahora bien, los concesionarios comerciales son los que más listos están. El problema podría volver a radicar -como lo fue el año pasado- en muchas estaciones públicas que dependen del Gobierno, de los estados, que a lo mejor en un momento dado -y eso todavía no lo podemos precisar- pudieran no llegar a estar listas en el momento preciso. 

¿Qué pasaría en muchos de esos casos? Que las públicas sí están en lugares en donde ya transmiten otras señales digitales. La mayoría de ellas están instaladas en lugares donde coexisten con señales, muchas de ellas comerciales. Entonces, se concluirá que no habría a lo mejor una falta. Si sería un análisis que se tendría que hacer ya en un momento dado si estuviéramos en el supuesto. 

JY: Sí, así es. A ver, si fuera todo esto, si todo esto marcara bien el calendario, María, entonces, ¿Para qué momento ya habría un apagón total en la República Mexicana? 

ML: Estaríamos pensando que para la primera quincena de diciembre ya deberíamos de dejar de transmitir en formato analógico en todo el país. No queremos llegar al 31 de diciembre, precisamente porque son fechas muy complicadas, lo vimos el año pasado. Fechas complicadas incluso para la propia comunicación a la población. Y además porque nuevamente tenemos este mandato en la política de avisar con cuando menos cuatro semanas de anticipación a la gente para que tome sus precauciones, sobre todo en aquellos lugares en donde al día de hoy no se hayan apagado ninguna de estas señales. 

Entonces, prevemos que pueda ser a más tardar la primera o segunda semana de diciembre. Prevemos que sean -a lo mejor- nada más dos eventos grandes para no estar haciendo pequeños apagones a lo largo de todo el país, porque ahora estas estaciones pequeñas que están distribuidas en todos los estados de la República, no están concentrados en un solo lugar. Y pues, el ideal sería tener una misma comunicación, apagar prácticamente en uno, si no es posible en uno, en dos eventos, y terminar todo esto en los primeros días de diciembre. 

MC: Y en caso de que alguna de las grandes televisoras no estuviera lista en alguna población serían sujetas a sanciones muy severas. 

ML: Pues mira, lo que sucedería en este caso, que sería más bien revocaciones de concesiones. 

Maricarmen, te debo de comentar que del seguimiento que nosotros estamos dando a estos concesionarios, y  en específico en los comerciales más porque sí nos mandan más información, te puedo decir que están al día. No nos han notificado el inicio de operaciones de todas sus estaciones, pero tienen sus autorizaciones y sabemos que prácticamente están terminando ya sus instalaciones. 

MAM: Pues sí, te agradecemos muchísimo María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Estaremos muy pendientes y te entrevistaremos más adelante para ver cómo va el cierre de este apagón analógico. 

 Fecha de la Entrevista: 20 September 2016

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2025 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados
Chatbot
Asistente virtual