Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, con Martín Espinosa sobre portabilidad numérica

Entrevista al Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, con Martín Espinosa sobre portabilidad numérica

Martín Espinosa (ME), conductor: Desde hace ya algún tiempo las autoridades de telecomunicaciones del país han insistido en la necesidad de que si la gente cambia de compañía celular pueda conservar su mismo número telefónico, es decir, lo que se conoce como la portabilidad de los números celulares. 

Bueno, se ha emprendido una nueva campaña precisamente para garantizar que usted pueda mantener sus números telefónicos ante la posibilidad de cambiar de compañía que le proporcione el servicio. 

Voy a platicar esta mañana con el doctor Alfonso Hernández Maya, él es coordinador general de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo está doctor Hernández Maya? Qué gusto saludarle, buenos días. 

Alfonso Hernández Maya (AHM), coordinador general de Política del Usuario del IFT: Estimado Martín, muy buen día, a tus órdenes como siempre. 

ME: Muchas gracias. ¿Cómo van estas nuevas campañas? 

AHM: Pues mira Martín, para un poco contextualizar a la gente que nos escucha del tema. La portabilidad es un derecho fundamental que tenemos como usuarios de telecomunicaciones. Déjame poner analogía de cualquier otro servicio, ¿Qué pasa, por ejemplo, cuando nos prestan un servicio y tenemos un contrato de... con nuestra gasera por ejemplo y que tenemos, un contrato a 12 meses, hasta que no se venza ese contrato yo no puedo cambiarme? 

La portabilidad en materia de telecomunicaciones, la ventaja que nos da en este servicio es que con independencia del plazo que yo tenga sea en postpago o en prepago, también cuando no tengo un plazo forzoso yo puedo cambiarme de compañía Martín, esto es importantísimo, es un derecho que cualquiera de nosotros podemos ejercer cuando no percibamos que el servicio que nos están dando es calidad, en fin, es la posibilidad de cambiarnos de compañía sin mayores requisitos. 

¿Qué se requiere para cambiarnos de compañía? Se requiere que marquemos al número 051, sea desde nuestro teléfono fijo o desde nuestro teléfono móvil y en menos de cinco minutos Martín nos va a llegar un número de cuatro dígitos que es lo que se conoce normalmente como el NIP, es un número de identificación que de alguna manera es lo que identifica cada uno de estos trámites y con este número yo voy acudir a la nueva compañía a la cual me deseo portar. 

¿Qué va a suceder después de que yo le entregó a la nueva compañía este número? La compañía me tiene que cambiar en menos de 24 horas, este es digamos el tema más importante partir de la reforma en materia de telecomunicaciones que la portabilidad tiene que darse en un plazo dentro de las 24 horas, anteriormente -nada más para dar una cifra comparativa- el trámite llegaba a tardarse hasta 24 días, lo que nosotros de alguna manera tenemos identificado es que el número de portaciones se da en mayor cantidad en el servicio de telefonía móvil, empieza de alguna manera a moverse también en el servicio de telefonía fija. 

Y lo que es importante es que si no se cumplen estas reglas, la gente que nos escucha nos preguntara: "bueno, y ¿Qué pasa si no me pueden cambiar dentro de 24 horas o inclusive que pasa si alguien de manera dolosa quiso hacer mi cambio sin mi consentimiento?" Existen reglas particulares para que se puedan atender todos estos casos, lo primero es darnos aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones en un portal muy amigable que es la plataforma Soy Usuario, está en el portal de Internet del Instituto: www.lft.org.mx; y en los casos en los cuales nosotros identificamos, por ejemplo, te voy a poner un caso, una persona fue a un centro comercial, quiso ser en uno de estos quioscos una adecuación de una aplicación, nada tenía que ver con el tema de portabilidad y de repente sin su consentimiento resulta que le estaban cambiando a otra compañía. 

El usuario se va a dar cuenta en el momento en que no tenga el servicio y lo que establecen las reglas de portabilidad es que yo puedo indudablemente volver a regresar a la compañía con la que tenía originalmente el servicio, y esto se puede hacer muy rápido dentro de los primeros 15 días que se presenten este tipo de anomalías no. 

ME: Correcto, se llama Soy Usuario dentro del portal del Instituto, ¿Verdad? 

AHM: Es correcto, es una herramienta de preconciliación entre la industria y los usuarios, ha sido una herramienta de gran utilidad porque de alguna manera también hay tiempos límite, las empresas tienen que contactarse dentro de las primeras 48 horas con los usuarios y las inconformidades tienen que tener una respuesta favorable, o en su caso desfavorable y plenamente justificada dentro de diez días. Ha sido una herramienta de gran utilidad para nosotros. 

ME: Perfecto, y sobre todo, bueno, la rapidez de la que usted nos hablaba, de hecho desde el 10 de febrero de 2015 con estas nuevas reglas de portabilidad es mucho más rápido y mucho más fácil lograr el conservar tu mismo número. 

AHM: Por supuesto, y la gente la invitamos a que conozca bien sus paquetes, hemos identificado a través de encuestas que como usuarios no conocemos lo que contratamos o lo que tenemos contratado, entonces es muy importante que conozcamos qué tenemos contratado, hay un comparador también en el portal del Instituto Martín en donde viene toda la oferta de todos los servicios, de todos los operadores. 

Van a poder identificar desde precios, desde lo que traen en datos, penas convencionales por ejemplo, qué pasa si quiero terminar mi contrato con "x" compañía, cómo lo comparó frente a la pena convencional de la otra compañía, y estos parámetros en su conjunto lo que nos van a permitir como usuarios es tener mucha información y al final decidir si me quedo con la compañía que me está dando mi servicio o decido cambiarme, a lo mejor no es por una cuestión de mal servicio sino simplemente porque me percató de que hay otra compañía que me puede dar mejores opciones por menos dinero o por la misma cantidad tener más. 

ME: Claro, hay que insistir doctor Hernández Maya que este servicio es totalmente gratuito verdad. 

AHM: Por supuesto, todos los servicios que vayan a encontrar tanto el de portabilidad como la herramienta Soy Usuario, como los comparadores que ha puesto a disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones son completamente gratuitos. 

ME: Perfecto, pues cualquier duda, cualquier inquietud pueden entrar al portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones, abrir la liga de Soy Usuario y ahí viene toda la información de cómo hacerlo, a qué número marcar y sobre todo en caso de alguna irregularidad qué procede. 

AHM: Correcto Martín, hay un número 01 800 20 00 120, también para las personas que no necesariamente tengan Internet, nos pueden hablar por teléfono, es un call center que está habilitado de las 9:00 de la mañana a las 6:30 de la tarde y ahí podemos también atenderlo sobre cualquier duda o inquietud que tengan respecto a este tema. 

ME: Correcto, ¿Me lo repite? 01 800 

AHM: 01 800 20 00 120. 

ME: Perfecto, muy bien. 

Doctor le agradezco mucho y estamos en contacto, que tenga buen día. 

AHM: Al contrario Martín, un gusto como siempre. 

ME: Gracias, hasta luego. 

Es el doctor Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 Fecha de la Entrevista: 07 September 2016

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados