Entrevista a Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Fórmula Financiera sobre la licitación de radio en AM y FM
Entrevista a Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Fórmula Financiera sobre la licitación de radio en AM y FM
Maricarmen Cortés (MC), conductora: Regresamos aquí a "Fórmula Financiera" y ya tenemos el enlace con Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel. Creí que se llamaba Enrique, Alejandro, pero no.
Marco Antonio Mares (MAM), conductor: ¡Todos son Enrique ya! Alejandro ¿Cómo estás? ¿Cómo te va?
José Yuste (JY), Conductor: Alejandro, buenas noches.
Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Hola, buenas noches. ¿Cómo están Maricarmen, Marco y Pepe? ¿Cómo están ustedes? Buenas noches.
MC: Bien, buenas noches.
Oye, pues hemos tocado ya este tema de diferencias -por no llamarlo enfrentamientos- de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión y el Ifetel. Platicamos con Miguel Orozco, el director general de la CIRT, acabamos de platicar con Javier Tejado y comentábamos este comunicado en el que ustedes le responden, al muy severo comunicado que emitió ayer la Cámara en torno a que dice que es un hostigamiento esta licitación y que se van a hacer escuchar porque ustedes pues no los están, aunque sí, sí dicen que hay un diálogo, pues dicen que no están resolviendo los problemas de fondo y que sí hay todavía una gran incertidumbre sobre cómo se está aplicando la fórmula para el cálculo de las contraprestaciones, por citar un primer caso.
AN: Sí, como bien dices, estamos en un diálogo permanente con la Cámara, la fórmula como ya se explicó en la respuesta que se dio, la fórmula no ha cambiado, la fórmula sigue siendo justamente la misma que se ha aplicado desde 2009.
Lo que sí ha cambiado -por ejemplo- pues es que a la hora de que el INEGI publica la base poblacional en el 2010 pues ya no utilizamos el censo del 2000 sino el censo del 2010 para todas aquellas concesiones que se hayan vencido después del 2010, usamos la última base -digamos censal, eso evidentemente genera una diferencia.
Otra diferencia que tenemos, y así lo ha marcado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es que tenemos que actualizar los valores con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, es algo que no está -digamos- en nosotros hacerlo, no hacerlo, sino tenemos una, que cumplir con los mandatos legales que nos obligan a esa actualización.
Esas son básicamente las razones por las cuales ha habido una modificación en los montos en el transcurso del tiempo y eso tiene que ver con algo muy claro. Si yo te debo diez pesos hoy y tú me los pagas dentro de tres años, pues en tres años esos diez pesos no valen lo mismo. Entonces, simplemente es de actualizar el valor del dinero en el tiempo, ese es el asunto.
De ahí en fuera no ha habido un cambio en la parte de la fórmula, esa misma fórmula es la que se utilizó para calcular los valores mínimos de referencia en las licitaciones que están ahora en curso; o sea, que quienes se vayan a llevar una estación, una frecuencia, pues van a acabar pagando lo mismo que lo que pagaría un concesionario establecido por la prórroga de su concesión.
MAM: Sí, Alejandro ¿Cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.
AN: Hola, Marco. ¿Cómo estás?
MAM: Bien, Alejandro.
Platícanos un poco en torno a los tiempos de la contraprestación que nos acabas de comentar, pero que parece que es uno de los puntos en los que los industriales de la radio estarían en diferencia con el IFT. ¿Hay algún documento, algún escrito, en donde se hable de que se podía pagar a plazos? ¿Y en qué condiciones sería, en todo caso?
AN: Mira, justamente la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión establece que los títulos de concesión se tienen que entregar previo pago de la contraprestación y las disposiciones de carácter fiscal igualmente establecen que se debe hacer veste pago previo al otorgamiento de los títulos.
Esto se llevó el pago en plazos se hizo por varios años a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones con base en una metodología que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes formuló justamente en el 2009, es esta misma fórmula, y ahí se hablaba de la posibilidad de pagar a plazos.
Las autorizaciones que nos ha enviado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expresamente dicen que el pago es en una sola exhibición y que no puede aplicarse el pago en plazos. Sin embargo, la propia Secretaría está trabajando en un mecanismo para que pueda haber en todo caso algún crédito que se les pueda ofrecer a los concesionarios que lo quieran tomar para que puedan financiar el pago, este pago que es en una sola exhibición por la obtención de la prórroga de la concesión.
JY: Así es, Alejandro. Te habla José Yuste ¿Cómo estás? ¿Cómo te va?
AN: Pepe, muy bien ¿Tú que tal?
JY: Qué gusto saludarte Alejandro, muy bien, muchas gracias.
Oye Alejandro, cuéntanos, ya narrabas el tema de los topes poblacionales, que es como se da el tema del pago, que estarían dando un crédito para las estaciones de radio. Déjame revisar otra vez el tema de los topes poblacionales, si nos explicas un poco mejor hasta dónde puede llegar la contraprestación, porque en efecto el gran temor de las estaciones de radio es que de repente te lleguen a costar estos famosos 62, 63 millones de pesos, que no sé, por cierto de donde lo sacaron el dato, pero eso decían, en lugar de costarte diez que antes costaban.
Cuéntanos un poco cómo funcionan los topes poblacionales.
AN: Con mucho gusto, justamente en esta metodología, desde el 2009 la metodología contemplaba un tope de la población en 7.5 millones de habitantes y el argumento que en su momento esgrimió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era que iba subiendo gradualmente la población, los habitantes en las diferentes poblaciones, pero que de repente había un salto muy grande en las poblaciones densamente pobladas, en particular alrededor del Valle de México, y que había experiencia internacional donde las cuotas se topaban a un cierto valor justamente para que no hubiera un crecimiento desmedido en los valores a pagar, ¿no?
Esto ocurre -por ejemplo- en unos cálculos similares que hace la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos de América para ciertas contribuciones que tienen que pagar los radiodifusores y también esta topado en aquel país.
Entonces, se topó y había esta discusión si ese tope debía seguir o no y lo que se anunció justamente hace una semana es este acuerdo de que el tope sí era aplicable. Nosotros hicimos todo un análisis para hacer la justificación de este tope del tope y ver que sí, en efecto, con base en la metodología, en forma similar a lo que hicieron la FCC aquí podíamos poner un tope de esto también a la población.
MC: Pero ese tope poblacional no baja la contraprestación ¿O sí la baja?
AN: bueno, la baja sustancialmente -por ejemplo- para todos aquellos lugares donde el cálculo de la población fuese muy superior a 7.5 millones de habitantes, en particular todas las estaciones que operan en el valle de México, pues si calculas la población servida o el contorno audible estamos hablando tal vez de unos veintitantos millones de habitantes lo cual justamente si usabas la fórmula con ese dato, pues sí te daba contraprestaciones que podrían estar por arriba de los 60 millones de pesos, con este tope poblacional los montos bajan.
Y una cosa muy importante, las contraprestaciones que estamos calculando son para prorrogas a 20 años.
MAM: ¿A cuánto podrían bajar los montos?
MC: ¿De 60 millones a cuánto?
AN: Estamos hablando de alrededor, hay que ver caso por caso, pero estamos hablando de alrededor de unos 25 millones.
MAM: Sí, la verdad, Alejandro, por lo que nos comentas pareciera que en el Instituto Federal de Telecomunicaciones pues no tienen mayor confusión y todos los días muy claro. ¿Cuál es el punto? ¿Por qué creen ustedes que en el Sector de los Radiodifusores hay tanta duda, tanta confusión?
AN: Mira, Marco, parte del punto es que la propia fórmula está publicada en portal de internet del Instituto, hay una dirección de correo electrónico donde cualquiera puede pedir que se le dé el valor de la contraprestación que le corresponde o al menos un estimado porque variaría en términos del INPC del mes en el que solicite, pero solamente siete personas lo han hecho, de esos 500 que dicen no saber el monto de su contraprestación, siete han ejercido esa oportunidad de tener esta posibilidad de dirigirnos un correo electrónico.
Entonces creemos que ahí no hay duda, se les ha explicado la fórmula en reiteradísimas ocasiones en la CIRT, hemos ido a la Cámara, a los Consejos a explicar la fórmula, la verdad, la verdad, lo digo con toda franqueza, no sabemos cuál es la duda respecto de la mecánica.
Entonces los tres factores que vuelvo a insistir: Aumenta el valor, cambia la base del INEGI al 2010; otro, se actualiza con el INPC, y el último, las vigencias son a 20 años en vez de a 12 años, lo cual, evidentemente eso también al aumentar la vigencia aumenta el lado de la contratación.
MAM: Desde luego, son ocho años más de vigencia de la concesión.
Rápidamente, nos queda minuto y medio, solo dinos...
MC: Nos queda menos de un minuto.
HY: No, mejor platicamos contigo mañana, mi querido Alejandro Navarrete.
MAM: Gracias Alejandro.
HY: Creo que está muy claro el tema, muchas gracias, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, Creo que quedó muy claro, esperemos que algunos radiodifusores así lo vean.
Muchas gracias, Alejandro.
AN: Al contrario, encantado de estar con ustedes y con su auditorio. Gracias, buenas noches.