Entrevista al Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete, con Victor Piz en El Financiero TV sobre proceso de prebases de licitación de canales de televisión
Versión
Víctor Piz (VP), conductor: El Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, anunció hoy el inicio del proceso de opinión pública sobre las prebases de licitación de 148 canales de televisión.
Para conocer los detalles de este proceso nos enlazamos ahora con Alejandro Navarrete Torres, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.
Alejandro, buena tarde. Le pregunto cómo se van a licitar estos 148 canales de televisión que además serán frecuencias digitales.
Alejandro Navarrete Torres (ANT), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Con mucho gusto te comento, a diferencia de lo que ocurrió con la cadena nacional o las cadenas nacionales de televisión que se sometieron a licitación el año pasado en forma justamente cadenas nacionales, ahora lo que estamos previendo nosotros, o sea la propuesta que el área está poniendo a consideración de la opinión pública es que los canales se puedan concursar en forma individual, cada uno por ellos, esto con la finalidad de que se pueda tener la mayor flexibilidad en la conformación de planes de negocios.
De manera que quien quiera ir por muchos canales para conformar -por ejemplo- una cadena nacional pueda ir por varios por los canales que le interesen, así como el que quiere por una cadena regional o incluso quienes quieran ir por canales en lo individual.
Entonces, estamos tomando o repitiendo las 123 zonas de cobertura que se pusieron a disposición el año pasado y que quedaron de alguna manera no asignadas por una de las dos cadenas y estamos agregando 25 canales más en igual numero de zonas de cobertura para tener dobles canales en los principales 25 mercados.
VP: Esto quiere decir Alejandro que quien quiera licitar por un canal lo podrá hacer, y quien quiera ir por dos o tres ¿también lo podrá hacer?
ANT: Es correcto. Y de manera que sea el propio licitante el que pueda ir haciendo su propia propuesta de cadena local, regional o incluso nacional.
VP: Entonces ¿qué va a pasar? Nos mencionaba el caso de esta cadena, la cadena nacional de la que se desistió Grupo Radio Centro el año pasado, esta cadena nacional que comprendía 123 frecuencias.
ANT: Es correcto. Estas mismas zonas de cobertura que estaban planeadas para esta cadena son las mismas 123 zonas de cobertura que están ahora puestas, pero estamos agregando 25 canales adicionales en igual numero zonas de cobertura para que haya dobles canales. Por ejemplo, dos canales en el DF, dos canales en Guadalajara, dos canales en Monterrey y eso permita que haya más flexibilidad de diferentes alternativas de planes de negocio.
VP: Dos canales serán para la Ciudad de México.
ANT: Sí.
VP: ¿Qué grupos sí podrán participar en estas licitaciones y qué grupos no? O sea, me refiero -por ejemplo- los casos de Televisa, TV Azteca o Cadena Tres.
ANT: No estamos en este momento previendo ninguna restricción en términos absolutos, sino más bien en cuestiones relativas, esto es la máxima acumulación de espectro que estamos proponiendo que exista es de 6 megahertz, esto implica una canal de televisión al término de la licitación.
En pocas palabras, significa que nadie que tenga un canal de televisión en alguna localidad podrá ir por otro canal de televisión en esa misma localidad. Ello sí permite que si algún actual concesionario opera televisión, pero no en la localidad por la que quiera concursar, no pueda hacerlo. Sí podría hacerlo, pero sólo por un canal.
VP: Y eso aplica para las tres cadenas que acabo de mencionar.
ANT: En el caso de Cadena Tres pues ellos sí fueron por las 123 zonas de cobertura y son las mismas, no podrían ir por un segundo canal.
VP: Claro. Una pregunta más, Alejandro. ¿Cuál es la diferencia entre opinión pública y consulta pública que hoy dieron a conocer la opinión pública?
ANT: Con mucho gusto. En términos prácticos es exactamente lo mismo en cuanto a que estamos sometiendo a consideración del público en general este proyecto para recabar la mayor cantidad de información, comentarios de opiniones que nos permitan perfeccionar la propuesta que finalmente se convertirá en las bases.
La diferencia es que cuando es un proceso de consulta pública esto tiene que ser necesariamente aprobado por el pleno del Instituto; y en este caso, la opinión pública es un proyecto directamente de la Unidad, en este caso a mi cargo, la Unidad de Espectro Radioeléctrico y no necesariamente es algo que ya hayan revisado los comisionados y mucho menos que hayan avalado como una propuesta del pleno del Instituto.
VP: Alejandro por último, ¿cuánto llevará en tiempo este proceso de licitación?
ANT: Bueno la idea es, como está estimado ahora, es que la convocatoria y bases puedan definitivas puedan estar publicadas hacia principios del mes de octubre de este año y el proceso terminaría básicamente un año después, entre octubre y noviembre de 2017.
VP: Muy bien, estaremos atentos. Por lo pronto, muchas gracias, Alejandro, por esta comunicación para "El Financiero Bloomberg".
ANT: Al contrario, encantado. Mucho gusto, buena tarde.