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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Coordinador General de Mejora Regulatoria del IFT, sobre el inventario de tarifas del IFT

Francisco Garduño (FG), conductor: Me da mucho gusto recibir a Luis Fernando Rosas, coordinador general de Mejora Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Luis Fernando, ¿cómo estás? Qué gusto, buenas noches. 

Luis Fernando Rosas (LF), Coordinador General de Mejora Regulatoria del IFT: Hola Francisco, muy buenas noches a ti y a todo tu auditorio. Encantado de estar con ustedes. 

FG: Muchas gracias, al contrario. Platícanos porque tienes noticias interesantes y creo que son buenas para el auditorio y para los usuarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ustedes están dando a conocer una nueva herramienta a través de su portal de Internet que nos va a facilitar la vida, ¿no es así? 

LF: Así es, Francisco. Te tengo una muy buena noticia para el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión. El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha habilitado su nuevo inventario de trámites a través de su portal de Internet, el cual es www.ift.org.mx. 

Como sabes, una forma mediante la cual un regulador interviene en los mercados para generar situaciones socialmente deseables, es a través de su regulación, regulación que en la mayor parte de los casos contiene trámites y que para la debida observancia y cumplimiento por parte de los regulados, es necesario -en primera instancia- conocer la formalidad que le son aplicables a cada uno de ellos, bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. 

De esta forma, el Instituto desarrolló la presunta herramienta a efecto de proporcionarle a cualquier interesado, en presentar un trámite ante el Instituto, la siguiente información: la fundamentación jurídica que le da origen al trámite. 

¿Esto qué quiere decir? Que le estamos dando la garantía de seguridad y certeza jurídica a todos los regulados sobre la información que está contenida en este inventario es la que está estrictamente considerada o prevista en el marco jurídico vigente del Instituto. 

Asimismo también encontrarán la información conducente de quienes y en qué casos pueden presentar los trámites, cuáles son los datos y documentos que deberán adjuntarse al trámite, cuál es el plazo de resolución y prevención a cargo del Instituto para resolver este trámite, así también cómo se aplica la afirmativa o negativa ficta en el mismo. 

Porque al ver información relativa a las oficinas en donde se pueden presentar los trámites del Instituto, los medios de presentación e inclusive en dicho inventario se pueden descargar los formatos aplicables a cada uno de tus trámites para efecto de que los interesados puedan consultar dicha información, la puedan imprimir desde la comodidad de su casa u oficina y posteriormente la puedan presentar ante ese Instituto. 

Asimismo contiene información sobre los puntos de contacto para resolver cualquier duda respecto de cualquier trámite del instituto, y en general esta herramienta es el ABC de cómo presentar un trámite ante este órgano autónomo constitucional. 

FG: Inclusive también hasta quejas se pueden presentar por esta vía de una posible comisión de una práctica monopólica o en fin algún trámite. Decías el trámite para una concesión, pero también la otra cara, que es la denuncia. 

LF: Así es, Francisco. En este inventario podrás encontrar cómo tu como ciudadano o como empresa, podrás interponer una denuncia por una probable comisión de una práctica monopólica, cómo presentar inclusive inconformidades o quejas relacionadas a la prestación de los servicios de telecomunicaciones por parte de los concesionarios; hasta inclusive puedes conocer qué información deberás presentar tú para poder obtener una concesión para la prestación de servicio de telecomunicaciones o inclusive hasta de radiodifusión. 

De esta manera, te puedo comentar que en el Instituto estamos convencidos de que trámites sencillos y claros reducen el costo de hacer negocios para las empresas y los ciudadanos, e incrementa los incentivos para invertir y participar en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión; sectores que representan de acuerdo al último informe trimestral del Instituto, el 3.2 por ciento del PIB al tercer trimestre del año 2015. 

FG: Si, claro. ¿Hicieron alguna medición o algún cálculo de cuánto se podría reducir en tiempos o simplemente nada más están proyectando que esto va a suceder? 

LF: Fíjate que para este caso, el primer paso para entrenar cualquier esfuerzo de simplificación administrativa o reforma regulatoria, consiste en primero integrar el inventario total de trámites, que fue lo que hicimos, proporcionar toda la información para que a partir de esto sea el primer punto de partida para que el Instituto empiece a desarrollar estrategias en esa materia, pendientes a reducir pasos, tiempos y costos. 

FG: ¿Y ya está en vigor este esquema, esta nueva herramienta? 

LF: Ya está totalmente disponible en el portal de Internet del Instituto. Invitaría a tu audiencia e inclusive a ti, para que lo puedan consultar. 

FG: Lo vamos a hacer, wwww.ift.org.mx. ¿Es así, verdad? 

LF: En efecto. 

FG: Perfecto. Pues muchísimas gracias, Luis Fernando. Agradecemos que nos hayas dado esta información muy valiosa, estaremos entrando en un ratito al portal. 

LF: Muchísimas gracias, quedo a sus órdenes y buenas noches. 

 Fecha de la Entrevista: 23 February 2016

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