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Entrevista al Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete en Radio Mexiquense sobre la Radio en México

Entrevista al Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete en Radio Mexiquense sobre la Radio en México

Leonardo Ramos (LR), conductor: Continuamos en este programa especial que estamos haciendo el día de hoy por el Día Mundial de la Radio. 

A continuación vamos a tratar un tema muy importante ya que, como ustedes saben, a finales del año pasado se dio el apagón analógico, y nosotros como radio AM pues nos interesa saber —y creo que a ustedes también, que disfrutan de nuestra programación— les interesa saber en qué lugar estamos nosotros, qué va a pasar con las radios AM, que aún hay muchas y por qué es que esto del apagón no nos afectó a nosotros tal vez tan directamente, pero sobre todo el futuro. Y para eso está con nosotros, vía telefónica, el ingeniero Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radiofónico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Ingeniero Navarrete, buenas tardes. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radiofónico del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Hola, qué tal, muy buenas tardes. Encantado de estar con usted. 

LR: Muchas gracias por tomarnos la llamad. Y, bueno, como le comentaba al público, es un tema que actualmente siento que hay cierta incertidumbre al respecto. ¿Cuál es la posición de la radio AM, y tal vez de la radio en general, ante la inminente digitalización? 

AN: Con mucho gusto. Creo que vale la pena, para tu auditorio tengo un marco de referencia, comentar rápidamente acerca de por qué en televisión sí se impulsó con tanta vehemencia el apagón analógico y en radio no ha sido así. 

Una diferencia importante es que en ambos casos al pasar de un formato analógico, tal vez eso puede hacer que tanto los radioescuchas como los televidentes puedan tener un servicio de mucho mayor calidad; sin embargo, en el caso de la televisión, había otro factor o hay otro factor que es muy importante, y es que la televisión abarca mucho más espacio en frecuencias —hablando de donde se propaga justamente la señal en televisión— mucho más espacio en frecuencia de lo que abarca la radio, y ésas frecuencias de televisión se pueden utilizar de manera mucho más eficiente en formato digital que en formato analógico, lo cual permite reutilizar parte de estas frecuencias de televisión para otros servicios, en particular para servicios de acceso a Internet móvil de Banda Ancha que, como todos sabemos, está teniendo muchísimo auge, cada vez más, para que pueda haber acceso a Internet para todas las aplicaciones que hay a través de dispositivos móviles. 

A diferencia de esto, en el caso de la radio, tanto la radio AM como la radio FM, no habría esta recuperación de espectro porque justamente —para poner un ejemplo— en el espacio que ocupa en frecuencia un canal de televisión pues cabrían, por ejemplo, 30, el equivalente a 30 canales de FM o estamos hablando que son en teoría serían a 600 canales de radio AM. 

Entonces, el punto es que no habría esta posibilidad de obtener o reutilizar justamente al cambiar de un formato analógico a formato digital esta recuperación de espectro, máxime que el estándar de radio digital, tanto de AM como de FM, se conoce como IBOC, ésas son las siglas en inglés de lo que se conoce como in-band on-channel, que significa que las señales de radio digital se transmiten en la misma banda que las de radio analógico y en el mismo canal donde opera la estación analógica. 

Entonces, quiere decir que a diferencia de televisión donde se tendría que tener quizás otro canal adicional para la parte digital, en la parte de radio no hay ese rescate, digamos, de espectro o de frecuencias que se puedan reutilizar. 

Pero en particular en la radio AM, por ejemplo, son frecuencias mucho más bajas, todos sabemos que la radio AM está en la banda de los kilohertz, que es lo que sintonizamos en nuestros radios, y la radio FM está en la banda de los megahertz, y entonces las frecuencias tan bajas de radio AM no serían útiles para servicios móviles. 

Entonces, hay una serie de consideraciones de política pública que impulsaron, justamente, no nada más en México, sino en todo el mundo, que se acelere o que se apresure la transición a la Televisión Digital Terrestre, pero no necesariamente que haya un mandato con una fecha fatal para la transición a la radio digital. 

El estándar organizado justamente por México y la política de radio digital establece que el estándar digital es de adopción voluntaria por parte de los radiodifusores. 

LR: OK. Entonces, está sujeto totalmente a lo que decida cada radiodifusora, ¿no? Pero ¿tiene que llegar a un punto en el que todos se cambien y cuánto podría tardar esto? 

AN: Claro. Sin duda alguna, al igual que los otros servicios que originalmente eran analógicos, por ejemplo, la propia telefonía y que ahora pues toda es digital, eventualmente, la radio tendrá que migrar 100 por ciento a un formato digital. ¿Cuánto va a tardar? Es difícil decirlo, porque justamente al ser un estándar de adopción voluntaria pues va a depender de varias condiciones, incluyendo el asunto de los receptores. 

Una parte que es muy complicada es ese juego del huevo o la gallina. No hay señales digitales o no hay muchas señales digitales al aire, en México, por ejemplo, de radio digital, porque no hay receptores de radio digital en el mercado y no hay receptores de radio digital en las tiendas porque no hay muchas señales en el aire. 

Entonces, es este pequeño juego del huevo o la gallina que dificulta la adopción de esta tecnología, máxime que la radio pues compite fuertemente ahora con los dispositivos de streaming, por ejemplo, en donde se puede obtener contenidos de audio vía Internet o aplicaciones que conocemos donde se pueden sintonizar vía Internet miles o decenas de miles de estaciones de radio en todo el mundo. Entonces, esto dificulta la transición, digamos, a la parte de la radio digital. 

Afortunadamente, cada vez más estaciones están transmitiendo en el formato híbrido analógico-digital en radio y por esto está ocurriendo fundamentalmente en FM. En AM, a pesar de que el estándar ahí está, no existen básicamente radios de AM digital en el mercado y tampoco transmisiones que tengamos, como el caso de la radio digital en FM. 

Entonces, en la parte de la radio digital en AM sí se ve un panorama muchísimo más incierto que la migración a la radio digital en FM. 

LR: Con esto, bueno, tal vez quiera decir que ¿en algún punto la radio AM va a tener que desaparecer? 

AN: Esa es la pregunta de los 64 mil pesos. Francamente yo espero que no, yo creo que no, pero también es una cuestión de ver qué pasa en el mercado. Por ejemplo, algunos vehículos nuevos, de modelos recientes de vehículos en los radios, de los estéreos de los vehículos ya no traen algunos de ellos radio AM, nada más traen radio FM. En las tiendas es cada vez más difícil conseguir un radio AM. 

Entonces, quiere decir que el propio mercado y las preferencias de las audiencias están inclinándose a que cada vez haya menos, digamos, interés de forma natural por la radio AM, no así por la radio FM. Pero no es derivado una política pública si no es derivado de una realidad del mercado. Entonces es el mercado el que no está respondiendo a que haya muchas más transmisiones ni muchos nuevos receptores de radio en AM. 

Yo creo que la radio en AM tiene una importancia enorme, especialmente por la cobertura que tiene en las estaciones de radio AM en comparación con FM; pero sí es muy probable que hacia el futuro pues la viabilidad de la radio AM esté centrada en proyectos de carácter público y social, digamos no comerciales, a diferencia de otros esquemas que sí pudieran tener valor comercial. Aparte, la viabilidad comercial de una estación de radio AM pues cada vez se hace más y más difícil. 

LR: En este panorama, ¿qué es lo que deben hacer las radios locales que son las que se pudieran sentir más amenazadas por esto? 

AN: Una cosa que yo creo que es muy importante, que parece muy común hablar de los cambios de paradigma, pero creo que esto es ejemplo de esto, sí debemos pensar en no necesariamente hacer una asociación unívoca, que es de uno a uno, entre el contenido y el medio. 

Es algo que era muy natural a lo mejor hace 30 o 40 años, donde el contenido y el medio eran una y la misma cosa. Hablábamos de la señal del canal 29, "Sintoniza el canal 29, vamos a ver el canal 29"; uno no ve los canales, uno lo que ve son los contenidos; entonces los contenidos estaban directamente asociados al medio de distribución. 

¿Qué vemos hoy, por ejemplo, en la parte de la radio? Hay varias estaciones de radio, varios grupos radiofónicos donde la mitad de la audiencia es a través de dispositivos móviles. Eso quiere decir que la mitad de la audiencia es a través de las señales de radiofrecuencia, las que se radian y se reciben directamente a través de un radiorreceptor convencional y la otra mitad de la audiencia es a través de dispositivos móviles. 

En la medida en que se reconozca que hay otras formas en las que las audiencias pueden acceder a estos contenidos y los generadores de los contenidos o de los radiodifusores reconozcan y se dirijan a las audiencias a través de otras plataformas alternativas, en ésa medida tendrá mucha mayor viabilidad de que los contenidos le lleguen no nada más al público que hoy tiene sino cada vez a un mayor número de radioescuchas. 

LR: Sí, eso es importante porque parece que se está haciendo de lado, ¿no? Y creo que es un medio que se debe de considerar aún importante. 

Ya para finalizar, uno como audiencia ¿qué puede hacer para apoyar a la radio?, que a fin de cuentas terminan siendo parte de nuestra vida diaria. 

AN: Yo creo que lo que las audiencias podemos hacer es tratar de pedirle a quienes tienen justamente muchos contenidos de valor, que busquen difundir estos contenidos de valor a través de medios alternativos, o sea, no nada más se centren en la forma tradicional de difundirlos a través de las ondas hertzianas, digamos, sino que pueda haber otras formas donde esos contenidos sean accesibles al público. 

Si pensamos en el público joven, cada vez más los jóvenes prefieren medios alternativos para accesar a los contenidos que no son necesariamente los medios convencionales, como la radiodifusión sonora. En ese sentido, creo que si esos contenidos de valor, que se transmiten, por ejemplo, en muchísimas radiodifusoras públicas con altísimos contenidos de valor, la idea es que esos contenido estén en otras plataformas. Cuestiones de audio vía streaming, que esos contenidos estén localizados en servidores que puedan acceder en línea para que alguien los pueda bajar, una entrevista o programas. Yo creo que eso es lo que se tenemos que hacer porque finalmente el verdadero valor de la radio no es el medio; el verdadero valor de la radio es el contenido. 

LR: Definitivamente. Y pues la tecnología no va a dejar de avanzar y tenemos que subirnos a ella tarde o temprano, ¿no? 

AN: Así es. Yo espero que más temprano que tarde. 

LR: Ingeniero Alejandro Navarrete, muchísimas gracias por sus comentarios, creo que ha sido de mucha ayuda para entenderlo mejor, y aparte sabemos qué podemos esperar y qué podemos hacer. 

AN: Con mucho gusto. Encantado de hablar con usted. 

LR: El fue el ingeniero Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Comunicaciones. 

 Fecha de la Entrevista: 13 February 2016

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