Entrevista a Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, con Alicia Salgado en Enfoque Financiero, sobre el PABF 2016
Entrevista a Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, con Alicia Salgado en Enfoque Financiero, sobre el PABF 2016
Versión
Alicia Salgado (AS), conductora: Ya tenemos en la línea al titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Usted sabe muy bien que hay propiedades del Estado que son indiscutibles, pero que también se concesionan para uso privado.
Uno de ellos es el espectro y a veces no sabemos si se trata de "Spectre", la película 007, o ¿de qué cosa es? Pero a través del espectro es esa parte, esa franja que hay de ondas electromagnéticas que se desprende de la tierra y hasta donde está la parte de la atmósfera pues se va dividiendo. Entre más cercana a la Tierra más fácil corre una señal, como la que usted nos está escuchando de radio, se transmite a través de espectro. También es el caso de la televisión, el caso de la telefonía celular.
Y bueno, está en puerta la licitación del espectro de la banda de 2.5 megahertz conocida en el mundo como AWF, que se supone que dará, o facilitará, que en nuestro país haya ofrecimiento de servicios de última generación, así le llaman.
Yo lo único que pienso es que ojalá que de veras esos 5G o 4G, LTE que le llaman, puedan permitir que la voz sobre Internet no se caiga o que simplemente la capacidad para subir y bajar información para comunicarnos entre nosotros mejore.
Quién mejor para platicarnos de esta licitación del por qué es importante y qué resultados espera y cuándo se espera tener, que Alejandro Navarrete, titular de esta Unidad de Espectro. ¿Cómo estás, Alex?
Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro del IFT: Muy bien, muchas gracias, encantado de estar contigo, y con su auditorio.
AS: Pues no sé si dije bien lo del espectro pero bueno, al final ahí es.
AN: No, excelente, excelente introducción y, de hecho, si me permites y déjame comentarte que son dos licitaciones distintas que tenemos justamente programadas para este año 2016. Una, como tú bien dices, está ya en marcha que es la banda AWS, esas son las frecuencias que están en 1.7 y 2.1 gigahertz y son donde tenemos dos participantes. Uno es los nombres comerciales de Telcel y AT&T que todo mundo conoce, pero también tenemos proyectado para este mismo año 2016, hacia finales de año, licitar otra porción de la banda de 2.5 gigahertz, en ese caso van a ser 130 megahertz también para servicios móviles; o sea que tenemos una agenda de licitación muy ambiciosa para este año.
AS: Ahora sí me sorprendiste, es la de 1.7 que es lo que se quedó el estado con la licitación 21, ¿no?
AN: Es correcto, justamente.
AS: Ay perdón, ya, ya la ubiqué perfecto.
AN: Entonces se quedaron desiertas en la licitación número 21 en 2010, se quedaron esos 30 megahertz y le estamos agregando 50 más para un total de 80 megahertz en esta banda de AWS.
AS: Si mal no recuerdo en aquel momento los ganadores de esa licitación fueron Nextel, que hoy es parte de AT&T, porque fue un asignación del Estado, bueno, tuvo un precio específico o bajo porque era un entrante, así se decía y en la licitación se subastaron 30 megahertz que fueron prácticamente tomados por Telefónica y AT&T con un pequeño pedacito de Iusacell, ¿no?
AN: A ver, en realidad fueron Telcel, Telefónica y Nextel.
AS: Y Iusacell.
AN: Nextel, Nextel, no, Iusacell no se quedó, Iusacell se quedó con un espectro en la banda de 1.9 en PCS que fue licitación 20, fue simultánea, pero en la 21, en la banda de AWF fueron tres, fue Telcel, Telefónica y Nextel con la obra (inaudible) AT&T.
AS: Y ahora subastan otros 80 megahertz. ¿Cuándo va a ser esta subasta?
AN: El proceso ya inició desde el (inaudible) pasado con el registro y se acaban de entregar la semana pasada las constancias de participación por que se acreditó que se cumplieron con todos los requisitos y el proceso, digamos, el concurso para determinar justamente quién obtiene la mayor puntuación con base en las fórmulas de evaluación que se establecieron, empieza el próximo lunes a través de un nuevo sistema de subasta que se llama subasta combinatoria de reloj ,que es algo que se va a hacer por primera vez en México y de hecho en América Latina.
AS: ¿Y va a ser simultánea también la subasta de la 2.5, o sea, la 1.7 y la 2.5?
AN: No la de 2.5 está programada hasta finales de este mismo año.
AS: Es la de AWS.
AN: No, perdóname, la AWS es ahorita, la de 2.5 es a finales de año.
AS: Ah, okay. Ahora, esta subasta de cómo dices, esta novedosa subasta del reloj, ¿por qué es tan novedosa y por qué es el reloj?
AN: Con mucho gusto. Mira, justamente para que el público nos pueda entender fácilmente, cuando una subasta normal pensemos que estamos hablando de una subasta de obras de arte, pues cada quien, se pone el objeto que se va a subastar y cada quien va proponiendo un precio y esto sería una subasta ascendente porque el precio va subiendo.
Una subasta simultánea ascendente implicaría que tuvieras varias obras de arte y tienes que aportar pues varias obras de arte al mismo tiempo, subiendo el precio, esta sería una subasta simultánea ascendente.
En una combinatoria de reloj cambia un poco el juego. Imaginemos este ejemplo: si fueran obras de arte y que tuvieran tres cuadros rojos, cuatro cuadros azules y cinco cuadros verdes; verdes, blancos y rojos, en diferente número de ellos. Y entonces quien subasta, en este caso sería al Instituto Federal de Telecomunicaciones, le pone un precio específico a cada cuadro de cada color, los rojos valen tanto, los azules valen tanto, los verdes valen tanto y les dice a los interesados, "a estos precios cuántos cuadros quieres de cada color", y alguien dice, "no pues yo quiero tantos azules, tantos rojos y tantos verdes".
Aquí cada uno de los participantes propone. Se hace la suma del número total de cuadro rojos, verdes y azules que quiere, o sea que se demandan y se compara con el número de cuadros que se ofertan: si el número de cuadros que se demandan es mayor al número de cuadros que se ofertan, se sube el precio de los cuadros y se vuelve otra vez a una segunda ronda, por eso se llama de reloj, porque se tiene un periodo de tiempo para a ese precio hacer la oferta en cuanto al número, en este caso no son cuadros sino son bloques de espectro por los que están participando estos jugadores, para decir a los precios establecidos en la subasta cuántos querrían.
Si resulta que el número de bloques de espectro de cada tipo de espectro en esta banda es mayor al número total de bloques que están disponibles se va a una siguiente ronda subiendo los precios y así hasta que la oferta se equipare o se iguale con la demanda, o la demanda equipare a la oferta y entonces hay una última ronda que se llama suplementaria para, como dicen, dar el todo, o sea, ya tú última oportunidad para irte por ello. Es algo que se ha hecho en Europa con muchísimo éxito y tiene varias etapas.
AS: Tiene un tema, ¿no? A ver, si te entendí es de esta forma, una de las cosas de las que se ha quejado mucho los operadores es que en las subastas de espectro no se ha permitido, digamos, lograr la unificación del espectro, entonces tienen ese rojo por un lado, en una región, más el verde por el otro en otra región, más el azul por el otro en otra región y, al final, al no tener unificada la banda de espectro pues es más costosa, se aprovecha menos y a nosotros se nos caen más las llamadas o se nos alenta el sistema,
Este tipo de subasta haría que el más interesado por hacer la continuidad de su banda ponga un precio, ¿no?
AN: Sí, eso que comentas es importantísimo porque justamente a diferencia de una subasta de las tradicionales, donde tú dices, "yo quiero este pedacito de espectro en lo particular", aquí tú vas a decir cuántos cuadro quieres, o cuántos bloques de espectro quieres de los diferentes tipos que hay, que hay esto, hay tres tipos. Hay unos bloques que le llamamos en la subasta bloques A, otros bloques G y otros bloques J, porque así están definidos pero tú vas, primero a apostar por el número de bloques que quieres pero no exactamente de la posición.
Al final de la subasta nosotros vamos a acomodarlo de tal forma que todos queden con bloques contiguos de espectro del mayor tamaño posible.
AS: Ahora, ¿hay un límite para el espectro? Porque como tú dices, ellos ya subastaron AWS y creo que pusieron entre 30 y 40 megahertz.
AN: En la licitación 21 ya habían asignado 60 megahertz, de esos 60 megahertz se quedó 30 megahertz Nextel ahora AT&T, y los otros 30 los tenían repartidos Telcel y Telefónica, pero antes de iniciar esta subasta de AWS hubo un intercambio de espectro entre Telefónica e AT&T; Telefónica le cedió su espectro en AWS a AT&T y AT&T le cedió la misma cantidad de espectro que recibió en la banda de 1.9, que se conoce como la banda de PCS, 1.9 gigahertz.
Y entonces digamos que los únicos tenedores de espectro en este momento ya no son tres sino son solo dos, son Telcel y AT&T y Telefónica, de hecho por eso decidió incluso no participar en la licitación.
AS: La última pregunta, había un tema ahí que a mi me llamaba la atención, o sea, tienes tú la asignación del espectro, ya tienes un CAP, se dará un precio, limpias que está en áreas contiguas pero pues es que de aquí a que se pueda desarrollar bien esta banda para que pueda ser utilizados en los equipos que nosotros usamos, en los celulares vamos, pues se espera que esto ocurra dentro de tres años, entonces, tener un espectro para ser usado, ¿qué, les van a cobrar los derechos anuales o derechos por uso del espectro?
AN: Ese es también otro muy buen punto. Justamente como te decía, por eso el asunto de los cuadros de colores, ¿no?, que decía los rojos, los blancos y los azules.
Parte del espectro que quedó desierto en la licitación número 21, es lo que se conoce como el espectro AWS que en la licitación le estamos llamando bloques A, ese se puede usar de inmediato, o sea, al día siguiente que se adjudique lo pueden empezar a operar, los equipos celulares que tenemos, digamos, los que utilizan hoy la propia banda 1721 también pueden utilizar esa banda y no tendrían que hacer quienes ganen ese espectro nada más que modificar vía software, vía programación su radiobase y para los usuarios finales, nosotros, no tendríamos que hacer nada, en el último de los casos apagar y prender el celular.
Ese en ese espectro y por eso lo valores mínimos de referencia son de 975 millones de pesos por cada bloque de cinco más cinco megahertz en esa parte del espectro.
AS: Es la parte básica, claro, que deben ofertar.
AN: Exactamente, o sea, ahí es esto. El otro tipo, digamos, esos serían lo cuadros rojos, ¿no? Los cuadros azules es otra parte de espectro que le estamos llamando lo bloques G, donde ya la Ley Federal de Derechos de 2010 ya le había asignado un valor a los derechos a esa parte del espectro y ahí el valor de salida es solamente de 65 millones de pesos y se fija desde 975 del espectro (inaudible) inmediatamente el (inaudible) puedes utilizar hasta, nuestro cálculos no son tres años, sino es de 18 a 24 meses, de año y medio a dos años.
AS: Ojalá tu boca sea de (inaudible) ya veremos si de veras es cierto allá en Barcelona porque luego ahí es donde veo si sí se puede o no se puede.
AN: Sí.
AS: Pues muchas gracias por estar con nosotros Alejandro Navarrete, ha sido muy clara tu explicación, es un poco técnica amigos, es un tema muy curioso pero, ¿saben?, dependiendo de la forma en que se asigne este espectro podremos nosotros los usuarios de servicios telefónicos tener mejor calidad en el servicio porque hoy por hoy hay operadores a los que les falta mucho espectro y hay otros operadores a los que les está sobrando espectro, pero siempre el que estén bien acomodadas esas bandas hace que se interrumpan menos las llamadas y podamos escuchar, inclusive hasta si metemos en un elevador, que no se nos interrumpan las señales, en fin.
Por eso es tan importante esta licitación como las siguientes acciones que tomará el Ifetel. Gracias por estar Alex.
AN: Encantado, como siempre un gusto platicar contigo y tu auditorio.
AS: Pues ya ven Alex, antes venías, cuando estabas en el otro lado.
AN: Cuando me invites con mucho gusto voy allá, ¿eh?, encantadísimo.
AS: Sí, vaya que le sabe, no solo le sabe al espectro, le sabe hasta al no espectro. Muchas gracias Alex.
AN: Al contrario, hasta luego. Un abrazo. Bye.