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Entrevista al Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete con Alicia Salgado sobre el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016

Entrevista al Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete con Alicia Salgado sobre el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016

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Francisco Garduño (FG), conductor: Ya tenemos en la línea telefónica a Alejandro Navarrete, él es el titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de Ifetel. 

¿Qué tal Alejandro, cómo estamos? Buenas noches. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy bien Francisco, muchas gracias, encantado de estar contigo y con tu auditorio. 

FG: Al contrario, muchas gracias. Oye, platícanos, hace unos cuantos días ustedes en el Ifetel sacaron un comunicado en donde anunciaron que viene ya un nuevo proceso de licitación, de nuevas frecuencias de televisión, y de hecho incrementaron si no mal recuerdo, de 123 a 148 el número de canales de televisión digital abierta que van a ser susceptibles de este proceso de licitación. Y bueno, también hay canales de uso público y otros de carácter social; en total serían 194, ¿verdad? 

AN: Así es, es correcto. 

FG: Ahora, ¿qué sigue? Ustedes ya hicieron el anuncio. ¿Qué etapas hay que -digamos- quemar por decirlo así, para llegar a un final feliz en este proceso de licitación? 

AN: Si claro. Lo que tenemos pensado nosotros es que en el próximo mes de febrero, someter a opinión del público en general, un proyecto de prebases de licitación para poder tener retroalimentación que nos permita perfeccionar este proyecto antes de someter la propuesta final al pleno del instituto, y que podamos tener las bases ya definitivas hacia el mes de abril 

FG: ¿Sería algo similar al proceso anterior? 

AN: Lo mismo que estamos haciendo en radio, como seguramente tú sabes, en este momento todavía está a opinión las prebases de radio hasta el 2 de febrero, la idea es hacer exactamente lo mismo en el caso de televisión para los 148 canales comerciales a los que te has referido. 

FG Ahora, estos 148, particularmente los de tipo comercial que son de señal digital, creo ¿verdad? 

ETM 

Ahora ya todos son digitales después de lo del apagón. Ahora estos 148, ¿serían susceptibles de ser adquiridos por un sólo postor? 

AN: Bueno todavía no, cualquier postor tendrá que pagar forzosa y necesariamente por una revisión en materia de comptencia económica. El instituto no ha detemrinado si van a configurarse cadenas nacionales, regionales o incluso canales locales, lo que si es un hecho es que los 25 canales adicionales que les agregamos a 123 quequedaron disponibles por la cadena nacional que no se asignó el año pasado le permiten a este programa darle la mayor flexibilidad posible a diferentes planes de negocio, ya sea para que alguien pueda estar por uan cadena regional, alguién más pueda estar por una cadena nacional o incluso por canales en lo individual. Entonces la idea es tener 148 canales es que se permitan tener diferentes planes de negocio y que todos puedan tener cabida en esta licitación. 

FG: ¿Cuál es la expectativa que tienen ustedes en cuanto tiempos? Digamos ya me estás mencionanado que las prebases están listas ahora en le mes de febrero y bueno sigue el proceso, pero a la expectativa ustedes más o menos para ya tener digamos el cierre y la designación de los ganadores. 

AN: Tendrá que ser este mismo año forzosamente, va a ser dificil que en el primer semestre termine el proceso, pero la idea es que termine el proceso en el segundo semestre de este mismo año. 

FG: Ahora en este grupo de canales hay 40 particularmente de uso público, esos no se licitan, esos se otrogan de manera directa, ¿no? 

AN: Es correcot, son asignaciones directas, al igual que los de uso social. 

FG: Porque estos va a universidades o estados... 

AN: Los de uso público pueden ser universidades públicas, gobiernos estatales, municipales e incluso entidades del gobierno federal, por ejemplo pudiera ser el sistema público de (inaudible) interfaz mexicano (inaudible) Canal 22 esto, o pueden ser gobiernos estatales o municipales, y en el caso de las sociales serían universidades privadas o cualquier organización sin fines de lucro que quiera o haya manifestado interés en ofrecer servicios de televisión radiodifundida. 

FG: El objetivo de toda esta estrategia, digo es muy obvia, más competencia; pero coméntanoslo tú. 

AN: Con mucho gusto, sí por supuesto tenemos el mandato constitucional y legal de ampliar y mejorar las condiciones de competencia efectiva, tanto en radiodifusión como en telecomunicaciones y la idea es eso, poner a disposición del mercado estos nuevos canales de televisión y frecuencias de radio también, para foemntar la competencia; pero también la libertad de expresión, el acceso a la información y la pluralidad finalmente. 

FG: En la parte de radio que también nos mencionabas, ¿cuántas estaciones se han sometido a proceso? 

AN: Tenemos dos procesos en el programa 2015 se publicaron 191 estaciones de FM, las prebases de licitación todavía están ahorita en opinión pública hasta el 2 de febrero, y para este programa 2016 estamos agregando otros 42 más de caracter comercial, también en programas de licencia hay 69 de caracter social y también 18 de caracter público. 

FG: Pues bienvenida la competencia, finalmente eso nos ayuda a todos 

 Fecha de la Entrevista: 20 January 2016

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