Entrevista a la Comisionada María Elena Estavillo con Enrique Lazcano sobre el apagón analógico en México
Entrevista a la Comisionada María Elena Estavillo con Enrique Lazcano sobre el apagón analógico en México
Versión
Julieta Mendoza (JM), conductora: Es un gusto para nosotros recibir en este espacio a María Elena Estavillo Flores, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Tiene que ver la conversación que llevaremos a cabo con esta información que se dio a conocer hace apenas unos días, el pleno del Senado aprobó el pasado 1° de diciembre una reforma para postergar por un año el apagón analógico para medios públicos, culturales y estatales así como estaciones de baja potencia.
Enrique Lazcano (EL), conductor: Bueno, cuénteme, para efectos prácticos, ¿qué significa esta ampliación del plazo constitucional?
María Elena Estavillo (ME), comisionada del IFT: Pues esta propuesta está enfocada en dos grupos de estaciones distintas. Por un lado están las estaciones públicas.
Esto es... se está (inaudible) añadido un párrafo a uno de los transitorios de la Ley, que en esencia permitiría para las estaciones del sector público social que incluye a las comunidades indígenas, que no estén listas para iniciar sus transmisiones digitales al 31 de diciembre de este año -como estaba previsto- entonces antes de esa fecha puedan dar aviso al Instituto para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones entonces pueda autorizar ya sea una de dos acciones; que suspendan temporalmente sus transmisiones o que reduzcan su potencia para seguir transmitiendo con esa potencia (inaudible) y entonces entran a un programa en el que tendrán que transitar a las transmisiones digitales en algún momento del año siguiente sin pasar de diciembre de 2016.
Este sería uno de los cambios, pero también hay otro cambio que se aplica en uno de los párrafos que ya existe en ese mismo transitorio y que estaba planteado para los permisos, en este momento los permisos que tal y como se vienen otorgando con el régimen anterior, corresponde también a la televisión pública y social.
Y estaba previsto que recibían de este tipo de televisión pública, muchas que tuvieran estaciones de las llamadas de baja potencia, entonces, en ese caso pudieran también acogerse a un programa que tendría que establecer el Instituto para emigrar en un punto posterior al 31 de diciembre del 2015.
Hay un cambio en la redacción de estos párrafos y, entonces, ya se amplía esta posibilidad para las estaciones de baja potencia, no solamente en los casos de la televisión pública, sino también de la televisión comercial.
Y éstos serían los dos grandes cambios que está estudiando el (inaudible).
EL: Comisionada, se ha mencionado medios públicos, culturales y estatales y estación de radio de baja potencia, ¿no hay privadas?
ME: En este segundo caso sí, es uno de los cambios que se están haciendo, porque en el párrafo original como está ahorita vigente en la ley, sí está previsto este programa para la transición de las estaciones de baja potencia que no hayan podido transitar, pero tal como está la redacción actualmente nada más cubre a la televisión pública y social, no a la comercial. Con este cambio que aprobó el Senado, -que ahora mismo están estudiando los diputados-, se ampliaría este beneficio a las estaciones de baja potencia comerciales.
JM: Actualmente en México existen un total de 717 señales principales de televisión, más 907 señales de las llamadas complementarias y de esta manera se puede explicar lo que se requiere en tiempo y forma para llegar a este fin-meta que es la digitalización.
¿Qué podríamos esperar los ciudadanos respecto del proceso y de este lapso de tiempo que usted nos comenta? Para emigrar ya a este escenario que de alguna manera es necesario para nuestra sociedad, para nuestros medios y que nos traerá beneficios, sin duda.
ME: Sí, lo importar es nombrar que independientemente de esta propuesta que ha aprobado el Senado y que pues estarán estudiando los diputados, este es un cambio que no afecta la mayor parte de la transición de la televisión digital.
Las estaciones principales comerciales están a tiempo, están con sus transmisiones digitales y lo único que estaríamos esperando es; primero, que pasen las fechas de los apagones anticipados que ya están anunciados y que ya están en próximas, la próxima es este viernes de diciembre, después tenemos una más para el 16 y 17 y 22.
Y finalmente lo que quede más cerca de estas fechas tendría que transitar hasta el 31 de diciembre, ahí estaríamos contemplando la mayor parte de las estaciones.
Y esto se me hace muy importante recalcarlo porque, inclusive si se negara a aprobar esta propuesta que están analizando los legisladores, pues la cobertura de estas estaciones complementarias es muy pequeña con relación con la población, es aproximadamente el 2.5 por ciento de la población. Quiere decir que para el resto de las señales, que en este caso que se apruebe esta modificación, al resto de las señales sigue adelante el proceso sin ninguna modificación.
En el caso de la televisión pública, también es muy importante enfatizar que en el caso de las señales federales, las públicas federales, han hecho las inversiones necesarias y están haciéndose transmisiones digitales ya sin ningún contratiempo.
Es el caso de algunas concesiones de televisión pública de los estados, de una universidad, que son las que están pendientes y que no estarían listas y es a éstas a las que sí podría beneficiar la modificación. En el resto del país vamos adelante con el programa original y previendo que estaremos haciendo esta transición.
EL: Bueno, pues ahí tiene usted esta información de voz de la propia comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la maestra María Elena Estavillo Flores.
Muchas gracias por tomarnos la llamada.
ME: Al contrario, muchas gracias a ustedes.
EL: Ahí tiene usted a propósito de este aplazamiento que aprueba el Senado de la República donde se posterga por un año el apagón analógico para estos medios que ya le hemos mencionado.
788/188-2031...[tc]