Entrevista a la Comisionada María Elena Estavillo con Jesús Martín Mendoza sobre valoración de contenidos
Entrevista a la Comisionada María Elena Estavillo con Jesús Martín Mendoza sobre valoración de contenidos
Jesús Martín Mendoza (JMM), conductor: Me da mucho gusto saludar en este estudio a la doctora María Elena Estavillo, ella es comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Bienvenida, doctora.
María Elena Estavillo (MEE), comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muchas gracias, con mucho gusto de estar aquí en tu programa.
JMM: La escuchamos hace unos minutos en este panel con los consejeros del IFT. ¿Cuál es en este momento la principal preocupación en todo este cambio tecnológico que tenemos actualmente?
MEE: Bueno, sería difícil identificar un solo tema, pero yo creo que lo importante es este concepto que acabas de mencionar, la transformación, el cambio.
Tenemos un gran reto de movernos hacia adelante y creando un nuevo entorno, que viene, sobre todo, recordemos de la reforma constitucional, que implica una transformación de fondo en el sector.
No es nada más una transformación institucional del regulador, las leyes. Implica también un funcionamiento distinto del ecosistema, de los operadores, las audiencias y además esto viene reforzado porque estamos viendo un cambio que viene de afuera, igual por parte de las tecnologías que nos están moviendo cómo funciona la comunicación, cómo demandan los contenidos y cómo reaccionan a ellos las audiencias.
Tenemos sociedades también cada vez mejor organizadas, mejor informadas, más exigentes y dentro de toda esta realidad, nuestro reto como regulador es procurar las mejores condiciones para que todo este cambio sea favorable para la industria, para las audiencias en beneficio también de los derechos que están involucrados con la radiodifusión, ¿no?
El derecho a la libre expresión, el derecho a la información y todo dentro de un ámbito de competencia, de pluralidad, respetando los derechos de las audiencias también a recibir contenidos donde no se discrimine, donde se proteja el derecho superior de la niñez.
Entonces, éste es un reto muy grande y en el que no estamos solos. Tenemos que trabajar con la industria y con los ciudadanos.
JMM: Quiero preguntarle, ¿hasta qué punto el Instituto Federal de Telecomunicaciones se va a involucrar en los contenidos? Por ejemplo, hablando de la televisión, en lo personal, he insistido que estamos ante un cambio tecnológico, un avance tecnológico, porque si hablamos de los contenidos, pues la verdad creo que nos quedamos cortos, en donde una televisión mexicana actual pues promueve programas violentos, de discusiones, que no son precisamente muy constructivos actualmente para la sociedad mexicana.
Y bueno, ha habido toda una preocupación, inclusive hasta de dotar de televisores nuevos para que se tenga ese tipo de contenidos, ¿en qué momento se le va a meter mano a los contenidos de la televisión en este caso para que dejen algo más o que aporten algo más a las familias mexicanas?
MEE: Esto que comenta es una preocupación que todo el tiempo está en la boca de las personas, ¿no?, ¿qué pasa con los contenidos en la televisión?
El papel del regulador en este caso no es decir este contenido es bueno, este contenido es malo, porque aquí hay que tomar en cuenta la importancia de proteger la libertad de expresión.
Pero lo que sí podemos hacer es crear un contexto favorable, primero, a la pluralidad, ¿no?, que tener, asegurar, que un ciudadano pueda escoger entre diferentes contenidos, entre diferentes opiniones, que tenga información suficiente para distinguir cuándo le está llegando información y cuándo le está legando una opinión; cuándo está expuesto a publicidad, pero que se presenta en forma de un programa.
Ese es el tipo de seguridades que le tenemos que dar a la audiencia para poner los incentivos correctos, un entorno de competencia, donde los radiodifusores, ya sea en la televisión, en el radio, se vean impulsados a tratar de ganarse a las audiencias por una mejor oferta, buscando contenidos de calidad, contenidos que respondan a las demandas de la sociedad y también entendiendo mejor los intereses y las demandas de los ciudadanos.
JMM: Esto me parece que es interesante, en colocar al ciudadano, al consumidor de productos en el centro, ¿no?, empoderarlo en cuanto a exigir una mayor calidad.
Hoy en las audiencias no existe mayor calidad, consumen lo que dan estos medios y me cuesta luego a veces trabajo entender, digo, lo respeto, evidentemente, una libertad de expresión, en donde en una telenovela mexicana se ven traiciones, se amenazan con pistolas o se avientan de gritos.
¿Hasta qué punto en la valoración de los contenidos se van a poner en sobre peso los valores de la sociedad mexicana?
MEE: Creo que en toda la cuestión de protección de derechos y de garantías, hay que entender que no tenemos un solo derecho que proteger, sino que hay que buscar cómo equilibrar y sería una convivencia de varios derechos y protegerlos todos al mismo tiempo porque en esta circunstancia que describes, también están involucrados.
Por ejemplo los derechos de las audiencias infantiles, a tener acceso a contenidos adecuados a su etapa de desarrollo, a no estar expuestos a una violencia que no puedan manejar por su edad, por su madurez y también tenemos que cuidar otras garantías, la no discriminación, que no se estén manifestando y fortaleciendo estos mensajes que muchas veces no son claros, pero que fortalecen estereotipos que donde no son equitativos para los géneros, donde se denigra a las mujeres.
Esos, también son derechos de las audiencias que hay que proteger. hay que buscar una manera en que convivan todos estos derechos.
No identificado: Pues que bueno que en Instituto Federal de Telecomunicaciones también este tema es de preocupación y de análisis, porque la idea es que no se quede el público con que nada más es un asunto técnico el que se está discutiendo, ¿no? sino que es algo integral. Lo técnico y la transición tecnológica y los contenidos que tienen que ir a la par, ¿no? en cuanto a mejoría de la tecnología.
¿Cómo lo ve usted, doctora?
MEE: Por supuesto. Este es un ecosistema completo y hay que considerar la parte técnica que señalas, la económica, las partes de competencia, de libre concurrencia y al parte de los derechos, la pluralidad, la información transparente para las audiencias y al protección de las audiencias vulnerables, esto también es muy importante.
No identificado: Pues, doctora María Elena Estavillo, yo le agradezco mucho que nos haya visitado en esta cabina de Grupo Radio Centro, en este maratón informativo de nuestra empresa, a través de diversas emisoras en toda la República Mexicana. Muchas gracias por estar aquí con nosotros.
MEE: Muchas gracias. Es la doctora María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Platicó con usted aquí en este maratón informático de Grupo Radio Centro.