Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Titular de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizarraga con Aurelio Peña en Integra Noticias Querétaro, sobre el apagón analógico en Querétaro este 11 de diciembre

Entrevista a la Titular de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizarraga con Aurelio Peña en Integra Noticias Querétaro, sobre el apagón analógico en Querétaro este 11 de diciembre

Versión

Aurelio Peña (AP), conductor: Hay un tema importante, muy importante, trascendental no solamente para Querétaro, sino también a nivel nacional, lo que tendrá que participar Querétaro, que tiene que ver con el apagón analógico, el apagón analógico. 

Nos vamos a comunicar hasta la Ciudad de México además con la ingeniera María Lizárraga, ella es titular justamente de la Unidad de Medios y de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, que es quien se encarga justamente, la autoridad que se encarga de coordinar estos esfuerzos, estos trabajos en torno al tema del apagón analógico, que según se ha programado, y esto lo vamos a verificar con la ingeniera, pues tiene programado Querétaro para el próximo 11 de diciembre. 

Ingeniera María Lizárraga, ¿cómo está? Buenos días. 

María Lizárraga (ML), titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Hola, muy buenos días Aurelio. 

AP: Gracias además por tomarme la llamada, ingeniera. Oiga, ¿cómo está el tema? ¿Qué es el apagón analógico? Si nos puede usted explicar muy brevemente para qué sirve el apagón analógico, por qué se tiene que realizar este apagón analógico y cuándo tendría que incorporarse sí o no Querétaro. 

Ahí en algunos comunicados, en algunas versiones periodísticas se decía que no será el 11 de diciembre, si usted nada más nos confirme esta cifra o esta fecha, si usted no tiene inconveniente, ingeniera. 

ML: Sí. Mira, efectivamente, sí va a ser a las 00:00 horas del 11 de diciembre, es decir, en el primer minuto del día 11 de diciembre se llevará a cabo lo que se conoce comúnmente como el apagón analógico, que no es otra cosa que el momento en el que se dejarán de trasmitir por parte de los concesionarios las señales de televisión abierta, la que se recibe con una antenita de conejo en nuestros hogares, que no pagas por esta señal, se dejará de transmitir en tecnología analógica, es decir, a partir de ese momento se recibirá por medio de tecnología digital. 

¿Qué implica esto para los hogares? Implica que deberá de contar con un equipo que esté preparado para recibir este tipo de señales. Son equipos muy sencillos, todos los conocemos, son las televisiones digitales que pueden encontrar hoy en las tiendas, estas pantallas de LED o de LCD. 

Y si no tienes un televisor o no estás en la posibilidad de tenerlo, debes también adquirir un decodificador, que es una cajita que convierte la señal digital en una señal analógica y por ende tu televisor, el que tienes ahorita no necesitarías cambiarlo; con esto, vas a poder ver las señales sin ningún problema. 

AP: Correcto, correcto. Esto significa que entonces el cambio lo harán de manera, digamos, técnico solamente los encargados o los profesionales de las señales de televisión abierta para que cambie solamente y que ya no se puedan utilizar las televisiones analógicas, ya no funcionarán si no es que tiene un convertidor como el que usted está comentando, ingeniera. 

ML: Efectivamente. ¿Y esto que implica? Implica para la población, al final de cuentas varios beneficios, es importante que la gente lo sepa. 

En primer lugar, puedes recibir señales en alta definición, el famoso HD. Este servicio hoy en día nada más está disponible para aquellas que cuentan con televisión de paga, y además dentro de la televisión de paga tienen algún paquete premium, es decir, tú pagaste por tener esta señal en alta definición. 

Hoy en día con la televisión digital terrestre, por la que no pagas, la que está en el aire, vas a poder recibir tus canales de señales abiertas en alta definición. 

Otra gran ventaja es que donde antes tuberías nada más un canal de programación, hoy en día podrás ver incluso hasta cuatro canales, claro, depende del concesionario que aumente esta oferta programática. Esto quiere decir que con la misma tecnología vas a tener una mayor diversidad de canales, de contenidos programáticos, que poco a poco se irán incrementando en cada una de las localidades. 

Por otro lado, la propia televisión digital terrestre, en el momento en el que se apagan las señales por la televisión digital terrestre, nos permite liberar una banda que es la banda de 700, que es una banda que ya -de acuerdo a lo que dice la Constitución- se va a utilizar para dar servicios mayoristas de telecomunicaciones, es decir, más servicios de banda ancha, los que van a permitir que todos estos servicios bajen en costos y sean más accesibles para el bolsillo de todos los ciudadanos. 

Básicamente esas son las ventajas y esas son las razones por las cuales el día de hoy se está decretando, bueno, en este caso para Querétaro fue el 5 de noviembre, pero será el 11 de diciembre cuando se apaguen todas las señales que se radiodifunden desde Querétaro. Importante, desde la ciudad de Querétaro para prácticamente todo el estado de Querétaro. 

AP: Todo el estado de Querétaro, los 18 municipios. ¿Saben ustedes qué población de personas en Querétaro por lo menos tendrían que padecer o sufrir, no sé cómo decirle o qué palabra utilizar ahí, ingeniera María Lizárraga, en este tipo de cambios analógicos y qué sufrirán en términos concretos o puntuales esta población y en qué municipios? En el supuesto también de que el próximo 11 de diciembre pues no estén todavía en la televisión digital y se queden en el tema de la televisión analógica. 

ML: Mira, tenemos los datos, de acuerdo a la encuesta que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, hace un año, fue en noviembre de 2014. 

De acuerdo a estos datos, el 96 por ciento de los hogares en Querétaro, es decir, cerca de 500 mil hogares en Querétaro tienen televisión, es decir, tienen señal de televisión; de éstos, un 46 por ciento tiene televisión de paga, si en tu hogar tu tienes televisión de paga, ya sea de cable o por satélite, tú no te vas a ver afectado por el apagón, ¿sí?, no te afecta nada. 

Entonces, (inaudible) un universo que es aquellos que dependen únicamente de televisión abierta. 

Para el estado de Querétaro hablamos aproximadamente 54 por ciento. 

Ahora, y es importante decirlo: como bien sabes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevó a cabo una entrega, que también está maniatado por la ley, una entrega de televisiones a los hogares de bajos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social. 

En total, de acuerdo con la cantidad de televisiones que entregó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hablamos de cerca de un 30 por ciento de los hogares de Querétaro recibieron al menos una televisión. 

El universo de posibles hogares que podrían, y lo vuelvo a decir, podrían no tener al día de hoy televisión digital... 

AP: Sería un 14. 

ML: ...un 10, un 15 por ciento. 

AP: Catorce, sí, exactamente. 

ML: Porque ya había también hogares que estaban preparados. Ahora bien, son datos de hace un año… 

AP: Sí, del 2014. 

ML: Después de hacer esta encuesta... Exacto. Después de hacer esta encuesta pues vino El Buen Fin del año pasado, vino la Navidad, o sea, vemos que son temporadas en que los hogares compran más televisores, ¿no? 

AP: Sí, sí, sí. 

ML: Es una época en donde tú aprovechas a lo mejor el aguinaldo, la paga extra para, efectivamente, hacer una inversión, porque el televisor en los hogares está catalogado como una inversión para el hogar. 

AP: Ahora, cuando estás hablando de 500 mil hogares con televisión, sí, ¿hogares, 500 mil hogares con televisión o sin televisión? Hablamos del 14 por ciento, estamos hablando de unos cinco mil hogares que se quedarían en esa posibilidad, a menos de que incidieran un sistema de televisión por ejemplo privado, televisión por cable. 

ML: O que compren su decodificador. Ahora, realmente estos datos, aquí hay que pensarlo son de hace un año, entonces es muy difícil al día de hoy estimar una cantidad que sea certera, hay que tener mucho cuidado. Cuando hacemos todos estos análisis, estimaciones, hay un universo por ahí que puede ser que ya hoy no sea una realidad, puede ser que muchos de esos hogares ya hayan transitado. 

AP: La gente que no tenga manera de comprar una televisión digital, una televisión más moderna, o que no tenga televisión por cable o privada, y que no compre tampoco un decodificador, ¿qué les va a pasar en su televisión? 

ML: Desde el 11 de diciembre se va a despertar y no va a tener señal de televisión, lo que va a pasar, bueno, su televisión va a seguir existiendo y lo prende lo único que va a ser pura estática, eso es lo que va a suceder, ya no va a poder disfrutar de sus contenidos favoritos, su noticiario, las telenovelas, las películas, las series de futbol, lo que acostumbren ver en esa televisión ya no van a poder verlo. 

Es muy importante que la gente tome sus precauciones. Si no está la posibilidad del Buen Fin, un televisor, de verdad, los decodificadores los hay de distintos precios, hay unos muy sofisticados que te pueden costar más de mil pesos, pero el normal, el común, con el que vas a poder perfectamente la televisión te cuesta entre 500 y 600 pesos, y los consigues en las tiendas de autoservicio, donde realizas tu super, ahí mismo lo puedes comprar. 

Además, estas tiendas tiene facilidades también, tiene meses sin intereses, pagos chiquitos o grandes, dependiendo de la empresa. 

AP: Ingeniera, le tengo que presentar, la disposición obviamente del Gobierno Federal de llevar a cabo este apagón analógico, obedece también a una serie de situaciones que vive ya el mundo entero y que en México, incluso en este apagón analógico ¿se quedaría rezagado en términos técnicos, tecnológicos? 

ML: Efectivamente. Esta es una disposición que fue determinada a nivel mundial desde hace ya muchos años. A nivel Latinoamérica vamos a ser el primer país en realizarlo, sin embargo, ya llevamos años de atraso con respecto a Estados Unidos y Canadá. 

Estados Unidos llevó a cabo su apagón analógico en el 2009, hace seis años. Vamos a ser punteros sí para Latinoamérica, pero no en el resto del mundo. 

Ahora, es importante, tal medida que -como sabes- el efecto se comparte sobre todo, por ejemplo, en la frontera, que hablamos de todas las señales que se radiodifunden que están cercanas al a frontera, tenemos acuerdo incluso con Estados Unidos en donde el uso de esas bandas de frecuencia, por ejemplo, la banda de 700, ya no puede ser para radiodifusión, esa es la determinación mundial, y que de acuerdo a los convenios y los memorandums que tenemos firmados con Estados Unidos, (inaudible) que tenemos esa banda efectivamente de no llevar a cabo todas estas acciones, que estaríamos incluso retrasando la posibilidad tecnológica de otros países. 

AP: Y retrasando muchos años lo que podría ser el desarrollo que pudiéramos alcanzar en los próximos años si no asumiera Querétaro. Y ¿lo harán los 32 estados de la República, le pregunto, este apagón analógico, esta conversión tecnológica? 

ML: Sí. Mira, como bien sabes este mandato viene de la Constitución. La Constitución estableció que sería el 31 de diciembre de este año la fecha en que se debería de llevar a cabo todos los apagones analógicos en el país. 

Nosotros como instituto estamos trabajando para llegar a esa meta; entendemos que esta entrega de televisores que realiza la SCT, porque la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ata a cada uno de esos apagones a tener dos supuestos: uno, que la secretaría llegue al 90 por ciento del padrón de Sedesol, y dos, que efectivamente se lleven a cabo las transmisiones digitales. 

Por ejemplo, en Querétaro, como ya estábamos en los dos supuestos, el Pleno del Instituto determinó que se hiciera un apagón anticipado al 31 de diciembre, el resto de los apagones se van a seguir dando, el de Guadalajara, por ejemplo, San Luis Potosí, Morelia, seguiremos con el Valle de México, y se seguirán realizando diferentes apagones hasta concluir totalmente el 31 de diciembre de este año, según lo que mandata la propia Constitución y la Ley Federa de Telecomunicaciones. 

AP: Mi pregunta, las televisiones estas grandes de caja que tenían un cinescopio, esas ya no van a servir, ¿se van a tirar?, ¿a dónde?, y ¿qué van a hacer con estos aparatos? 

ML: Si deciden ya no utilizarlas, ya no ponerle un decodificador para darle este segundo uso, la Semanart ha implementado una serie de centros de acopio en donde la gente puede llevar su televisor analógico y luego van a ver la manera de deshacerse de éstos. 

Los televisores tienen elementos que son altamente contaminantes. Si tú tienes un televisor de estos en tu casa y lo has tenido toda tu vida, y está en perfectas condiciones, el aparato no contamina, pero en el momento en que (inaudible)... romperlo, ya no lo van a usar... 

AP: Lo tiramos a la basura, exacto, lo aviento de la azotea. 

ML: Exacto, lo dejas en el traspatio, y entonces se va a deteriorando y mientras esté ahí deteriorándose va a contaminar. 

Sí les pedimos que se acerquen a los centros de acopio por la Semanart en conjunto; en el caso de Querétaro con el gobierno del estado y los diferentes municipios, en donde pueden llevar su televisor y ahí le van a dar un buen fin, van a ponerlo en donde deben de ponerlo y una empresa especializada se encargará de todos los desechos tóxicos que conllevan estos Aparatos. 

AP: ¿Qué pasa si no se lleva a cabo el apagón analógico? Finalmente, y además agradecerle toda la consideración. 

Le debo decir a usted que la licenciada es la jefa de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

¿Qué pasaría en un supuesto que Querétaro dijera: "No vamos al apagón analógico". 

ML: El que tiene que ir son los concesionarios, ellos tienen un mandato de ley. Si ellos no cumplieran con la determinación que ya dio el pleno, entonces incurrirían en una sanción que podría llevarlos a casos muy extremos con los que corresponde a supervisión. 

Ahora, ¿qué sucedería si en general no fuéramos al apagón? Que estaríamos retrasando la banda de 700, la red compartida mayorista de datos. 

Es muy importante, porque esto nos va a permitir contar con servicios mucho más económicos para el bolsillo, eso va a ser que servicios que hoy en día determinada población puede contratar, hablando de telefonía y de datos, de Internet y banda ancha, que va a estar accesible para otros bolsillos con costos mucho más bajos. Esto definitivamente lleva a un nivel mejor la economía de todo el país. 

Entonces, sí tiene implicaciones más allá de esto, por ejemplo, el próximo año está contemplada licitarse la cadena de televisión que quedó desierta este año, ésa cadena se licita también en Televisión Digital Terrestre, y para licitar esa cadena se necesita también ocupar canales que se están liberando hoy en día en otras bandas de radiodifusión. No es viable esta cadena si no podemos llevar a cabo el apagón analógico. Vamos con eso, que a final cuentas efectivamente se lleve a cabo el apagón. 

AP: Finalmente, y agradecerle, ingeniera, pero ¿qué va a pasar con la radio? La industria de la radio a nivel nacional, si también va inmersa en éste apagón analógico; y luego, también me preguntan, en este mismo sentido, si tiene que ver con el cambio climático el apagón analógico, en fin, todo este cuidado del medio ambiente que también tenemos que advertir y que tenemos que cuidar todos, ingeniera. 

ML: En primer lugar, la radio digital ya en México ha ocupado un... 2011, de hecho hay estaciones digitales hoy en día operando en el país, sin embargo al día de hoy no pensamos con una política como tal, así como sucedió como con la televisión desde el 2012, ya empezamos con una política para transitar a la radio digital, lo único que sucede es que el radiofusor que desea transitar a la radio digital pide, abre su solicitud al instituto y opera. Hoy en día operan varias estaciones en el país. 

Creo que todavía falta un poco para llegar a tener una política de transición a la radio, y sobre todo porque faltan muchos receptores, los aparato. Así como en la tele requieres un televisor digital, en la radio también, necesitas un radio. Muchos carros nuevos, muchos de los vehículos que hoy en día se están comercializando ya lo tienen, sin embargo los anteriores no lo tienen y por ende debe de haber una mayor cantidad de radios portátiles en el país para que efectivamente la radio digital sea viable. 

Eso sería en tanto a la... 

AP: Van a desaparecer las AM, ingeniera. 

ML: No, tampoco, la radio AM sigue viviendo, es más, la radio AM vive en radio digital. En radio digital la banda AM, además de la ventaja de la gran penetración, de la amplitud que tiene, la cobertura que abarca, más que eso, con la radio digital tiene la ventaja de que la calidad del audio es un (falla de audio) 

AP: ¿Bueno?, ¿bueno?, ¿bueno? Creo que tenemos un poquito de problemas con la señal, ingeniera, a propósito de las telecomunicaciones, ya ve cómo son. 

ML: ¿Si me escucha ahora? 

AP: Sí, perfecto. 

ML: Te decía que a diferencia de la AM analógica, la AM digital, la calidad del audio es como la de la FM. Entonces, yo creo que falta mucho tiempo para que la AM muera... 

AP: Desaparezca. 

ML: Sí, la AM tiene una razón mucho mayor, vamos a decirlo, simplemente con una estación la cantidad de lugares a donde puede llegar, comparado con la FM que requiere lugares muy altos, con mucha potencia para radiar zonas mucho más pequeñas; la AM simplemente hablando de radio hablada, yo creo que sigue siendo la número uno. 

Entonces estamos lejanos a ver una AM que desaparezca, además de que el espectro que utiliza, la banda que utiliza la AM es muy pequeño como para darle otro uso. 

AP: Muy bien, pues estaremos atentos. Muy interesante, ingeniera, además le agradezco, María Lizárraga, sobre todo la disposición para poder escuchar a la audiencia de Integra 92.7 Radio, y estamos al pendiente para que el próximo 11 de diciembre se lleve a cabo ya en Querétaro este apagón analógico en correspondencia con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Semarnat a nivel nacional, también con el gobierno del estado y los gobiernos municipales a los que también les toca responsabilidad, ingeniera, ¿no? 

ML: Claro que sí. 

AP: Ingeniera, le mando un abrazo, saludo y como siempre, muchas gracias otra vez. 

ML: Muchas gracias a ti. Un abrazo, buen día. 

AP: Buenos días. Es la ingeniera María Lizárraga, ella es titular de la unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Déjeme decirle que aquéllas personas que no cuentan con un aparato digital, un decodificador de señal no podrán tener la recepción de estas señales gratuitas. 

Arturo Torres, director general adjunto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también señaló que la dependencia a su cargo ha entregado en Querétaro 146 mil 280 televisiones, lo que representa un apoyo a 30 por ciento de la población, como ya lo escuchaba usted con María Lizárraga, al 30 por ciento de la población de escasos recursos en el estado de Querétaro. 

Y lo que representaba también más del 90 por ciento del padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social, motivo por el cual Querétaro ha confirmado que el próximo 11 de diciembre se llevará a cabo el apagón analógico. ¿Qué significa? Que las televisiones analógicas ya no funcionarán porque viene una señal que llevan a cabo los mismos concesionarios de éstas señales de televisión abierta y que si usted no tiene un decodificador o no tiene una televisión particular o de paga o de cable, usted no podrá utilizar esas televisiones. 

Si ya no las va a utilizar, ésas viejas televisiones de cinescopio, tendrá que llevarla a la basura electrónica en algunos puestos de recopilación que llevará a cabo tanto el Gobierno del estado como la Semarnat para efecto de que usted pueda saber que esa televisión no la debe tirar a la basura o la debe aventar al barranco a aventarla en cualquier parte, si no que la debemos llevar o depositar en un lugar donde se van a concentrar todas estas televisiones que por alguna razón después del apagón analógico el próximo 11 de diciembre ya no puedan funcionar en Querétaro. Se calcula que es un 14 por ciento, aproximadamente, de cerca de 500 mil televisiones que se contabilizan en el estado de Querétaro, en los 18 municipios. 

 Fecha de la Entrevista: 17 November 2015

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados