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En México, 65.6% de las MiPymes tienen un conocimiento básico en cuanto a las actividades que realizan en internet(Comunicado 125/2024) 23 de diciembre

Ciudad de México, a 23 de diciembre de 2024.

 

EN MÉXICO, 65.6% DE LAS MIPYMES TIENEN UN CONOCIMIENTO BÁSICO EN CUANTO A LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN EN INTERNET

 

  • 62.3% de las MiPymes consideran muy importante/importante que sus empresas se digitalicen; este porcentaje fue mayor entre las medianas empresas (83.8 %).
  • Las principales actividades digitales que realizan las MiPymes a través de internet son: buscar y obtener información de páginas web (64%) y subir contenido o información acerca de la empresa en internet (60.1%).
  • En cuanto al conocimiento que tienen sobre el uso de plataformas y herramientas digitales, destacan la banca en línea y el manejo de la página de Internet de la empresa.
  • 21.2% de las MiPymes señaló que, en los últimos dos años, el personal de su empresa se ha capacitado y/o autocapacitado para poder realizar actividades en línea o utilizar algún programa y/o software. Este porcentaje fue mayor entre las medianas empresas (47.4%).

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el reporte “Percepción sobre las necesidades y el desarrollo de habilidades digitales entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes)” para el uso de internet, dispositivos y plataformas digitales por parte de este sector productivo del país; además, se presentan las diferentes maneras en las que obtienen información para el desarrollo de estas habilidades.

 

Percepción de las MiPymes sobre la digitalización

 

Las MiPymes asocian la digitalización a la necesidad de ser parte del cambio ya que las hace ser más eficientes, simplifica procesos y les permite incrementar su competitividad.

 

 

Asimismo, perciben que estar digitalizadas les ofrece muchas ventajas como: acceso a la información en todo momento para tomar decisiones más rápido, tener un mejor control de los clientes y pagos, un mayor alcance y exposición en plataformas digitales para conseguir más clientes e incrementar las ventas, así como elevar la productividad.

 

 

Importancia de la digitalización en las MiPymes 

 Un 62.3% de las MiPymes mencionaron que consideran muy importante/importante que sus empresas se digitalicen, este porcentaje fue mayor entre las medianas empresas (83.8%).

 

 

Conocimiento para realizar actividades a través de internet fijo y/o móvil

 

 

·        Un 65.6% de las MiPymes mencionaron que tienen un conocimiento básico en cuanto a las actividades que realizan en internet. Este porcentaje fue mayor entre las micro empresas (67.2 %).

 

  • En cuanto al conocimiento que tienen las MiPymes sobre el uso de dispositivos para acceder internet, en una escala del 0 al 10 siendo este último “conoce mucho”, destaca el Smartphone (8.6 puntos), mientras que, el uso de la computadora de escritorio, laptop y tableta tuvieron el mismo promedio (8.3 puntos). Este conocimiento fue mayor entre las medianas empresas.

 

  • Con respecto al uso de plataformas y herramientas digitales, las MiPymes mencionaron tener un mayor conocimiento en el uso de banca en línea (8.3 puntos) y el manejo de página de internet de la empresa (8.3 puntos). En cuanto a las plataformas y herramientas digitales de menor conocimiento destacan las relacionadas a la Ciberseguridad (5.6 puntos) y aplicaciones de Inteligencia Artificial (5.6 puntos).

 

  • Las principales actividades digitales que realizan las MiPymes a través de internet son: buscar y obtener información de páginas web (64%), subir contenido o información acerca de la empresa en Internet (60.1%) y copiar o mover archivos (53%). Mientras que, celebrar reuniones en línea (17%) y el análisis de grandes cantidades de datos o Big data (8%) fueron las actividades que menos realizan.

 

¿Cómo desarrollan sus habilidades digitales las MiPymes?

En cuanto a Alfabetización Digital, las MiPymes estuvieron de acuerdo en la importancia de que su personal tenga acceso a la educación digital porque implica aprendizaje y promueve su crecimiento en todos los aspectos.

Las MiPymes mencionaron que si su personal no supiera realizar alguna actividad en internet; pedirían ayuda a un(a) compañero(a) (44.1%), mientras que, 27.1% realizaría búsquedas en navegadores de internet.

El 21.2% de las MiPymes señaló que, en los últimos dos años, el personal de su empresa se ha capacitado y/o autocapacitado para poder realizar actividades en línea o utilizar algún programa y/o software. Este porcentaje fue mayor entre las medianas empresas (47.4%).

 

 

En cuanto a los temas que las MiPymes consideran que requieren capacitación, mencionaron principalmente el uso de programas de ofimática o técnicas informáticas (25.1%) y marketing digital (24.5%).

 

Sobre cómo suelen capacitarse y/o autocapacitarse en temasdigitales mencionaron:

  • Realizar búsquedas en la web a través de buscadores de internet.
  • Por medio de tutoriales como YouTube, TikTok, entre otros.
  • Recibir capacitaciones de su proveedor cuando adquieren algún programa o software o este último se actualiza.
  • Algunas MiPymes mencionaron recibir capacitaciones por parte del departamento de Tecnologías de la Información (TI) y otras contratan empresas externas.

 

El análisis de estas variables forma parte del diagnóstico del desarrollo de alfabetización digital que permite continuar evaluando y/o diseñando políticas públicas en favor de las MiPymes usuarias de los servicios de telecomunicaciones del país.

La medición de los patrones de consumo, experiencia y niveles de satisfacción de los servicios de telecomunicaciones permitirá avanzar en términos de inclusión al ecosistema digital.

 

El Reporte “Percepción sobre las necesidades y el desarrollo de habilidades digitales entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes)” puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/percepcion-sobre-las-necesidades-y-el-desarrollo-de-habilidades-digitales-entre-las-micro-pequenas-y

 

 Fecha del Comunicado: 23 December 2024

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