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El IFT realizará la Semana de Alfabetización Mediática e Informacional 2024. (Comunicado 111/2024) 31 de octubre

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2024.

 

EL IFT REALIZARÁ LA SEMANA DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL 2024

 

  • Del 4 al 6 de noviembre próximos se llevará a cabo este importante evento de forma virtual.
  • Se presentará el mapeo de iniciativas de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en Iberoamérica, realizado con la UNESCO y la PRAI.
  • Expertos conversarán sobre la importancia de la AMI en diversos ámbitos como la salud, la familia y la comunidad, así como los contenidos audiovisuales como catalizadores del pensamiento crítico.

 

En seguimiento a los esfuerzos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realiza desde hace más de 10 años para contribuir a empoderar a las audiencias de las distintas plataformas que conforman el ecosistema mediático actual, la Semana de Alfabetización Mediática e Informacional 2024, se llevará a cabo de manera virtual del 4 al 6 de noviembre. 

La sesión inaugural será encabezada por Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente en suplencia del IFT; Tawfik Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO y Gabriel Torres Espinoza, Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara. Durante el primer día de actividades se realizará la presentación del Mapeo de iniciativas de Alfabetización Mediática e Informacional en Iberoamérica, documento elaborado por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) y el IFT, el cual recoge 52 iniciativas AMI que se llevan a cabo en la región.

Para la presentación se contará con las intervenciones de Rosa María González, Consejera Regional de Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Mónica Duran Ruiz, Secretaria de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica; y Oscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.

Dicho documento representa un hito para el análisis de este tipo de prácticas en los países participantes, toda vez que permitirá sentar las bases para el estudio de su evolución y fortalecimiento en beneficio de un mayor número de audiencias. El Mapeo también contiene  recomendaciones sobre las acciones más urgentes a realizar a fin de que cada vez más personas puedan beneficiarse de la información y entretenimiento que brindan los medios de comunicación y realicen un consumo audiovisual informado y crítico.

De 2018 a la fecha  ha incrementado tanto la permanencia de niñas y niños de entre 4 y 12 años frente a medios como la televisión abierta y de paga, así como el uso de dispositivos para acceder a internet y consumir contenidos. Del 2018 al 2023 pasó de 1 hora con 57 minutos a 2 horas con 45 minutos, con aumento destacado en otras señales y dispositivos, por encima de la televisión radiodifundida o la televisión de paga. Esto muestra que, a la par del desarrollo de habilidades digitales y de acceso a la tecnología, todas las personas, particularmente las menores de edad, requieren desarrollar competencias que les permitan buscar, analizar y comparar información, además de compartirla de manera responsable, todo ello ante una oferta cada vez más amplia de contenidos audiovisuales.

Durante el segundo día se conversará acerca de la necesidad de contar con abordajes integrales para la promoción de la educación en medios, no solo en el ámbito escolar, sino también el seno familiar y comunitario. Para ello se contará con la participación de João Brant, Secretario de Políticas Digitales de la SECOM de Brasil, Isabel Lema Blanco, de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa RICCAP; Marina San Martín, Especialista en Transparencia y TIC; Fernando Huerta Vilchis, catedrático de la Universidad Panamericana; y José Manuel Corona, Coordinador Ejecutivo de la Cátedra UNESCO AMIDI-UDG.

Ese mismo día se realizará, en las instalaciones del Instituto, el taller FORMADORES AMI DEL FUTURO, impartido por Estrella Luna, Investigadora del Grupo de investigación en Medios y Periodismo del Instituto de Comunicação da NOVA.

Para cerrar, durante la tercera jornada se llevará a cabo la presentación de “Los contenidos audiovisuales como catalizadores del pensamiento crítico”, en la que se analizarán plataformas que trabajan la AMI y el pensamiento crítico con contenidos audiovisuales y el conversatorio “El audiovisual como herramienta de empoderamiento”, con la presencia de Isabel Minguillón, Responsable de Adquisiciones e Internacionalización Nextus; y Luis Miguel Cisneros, Director de Medios Audiovisuales e Informática de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, quienes compartirán su experiencia sobre el uso de los contenidos audiovisuales como recurso pedagógico para diversas áreas del conocimiento, entre estas el pensamiento crítico y la Alfabetización Mediática e Informacional.

Con este evento, el IFT refrenda su compromiso por promover el desarrollo de competencias que, además de fortalecer el consumo mediático, le permite a la población generar beneficios en su vida cotidiana a través del uso responsable de la información y contenidos que les ofrecen la radio, televisión e internet.

Las actividades de la Semana AMI 2024 podrá seguirse a través de las redes sociales del Instituto y del sitio www.ift.org.mx.

 Fecha del Comunicado: 31 October 2024

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