Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, Álvaro Guzmán Gutiérrez, en Tiempo de Negocios, de El Heraldo TV. Tema: El IFT autoriza la prórroga de vigencia de 55 concesiones comerciales de radiodifusión.
DARÍO CELIS, CONDUCTOR: El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió prorrogar 55 concesiones de radiodifusión en las bandas de AM y FM en diversas localidades de la República mexicana. Con esto estima recaudar 422 millones 625 mil 360 pesos por concepto de contraprestación para el Estado mexicano. Vamos a conversar sobre el tema con Álvaro Guzmán Gutiérrez, él es Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. ¿Buenas tardes, Álvaro, cómo estás?
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Qué tal Darío, muy buenas tardes, un gusto estar aquí con tu amable audiencia.
DARÍO CELIS: El gusto es nuestro. Bueno, pues esto de prorrogar concesiones es una práctica, pues común dentro de lo que es el sector de la radiodifusión.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Pues es un procedimiento que tiene su cauce legal. Al Instituto Federal de Telecomunicaciones le corresponde dar el seguimiento y valoración de los registros que exige la ley y, sobre todo cumplir con su propósito constitucional, su mandato legal, que corresponde promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
Para eso tiene que revisar diferentes premisas y valores que están involucrados con el quehacer regulatorio, pero sobre todo también, tener presente que estos procedimientos tienen cierta cotidianeidad, como lo mencionas, porque lo que se busca es brindar de certeza y seguridad jurídica a los concesionarios, que son los prestadores del servicio.
En este caso hablamos del Servicio de radiodifusión en bandas de AM y FM para diversas localidades que se localizan en 22 estados de la República mexicana.
DARÍO CELIS: ¿Estas 55 concesiones que se están prorrogando, por cuánto más, cuánto tiempo se están extendiendo sus respectivos permisos?
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: En estos casos la vigencia es la que nos permite la ley, se trata de 20 años por el periodo que se estará otorgando la nueva concesión. Esto incluso es mayor a los años que el marco anterior permitía.
Estas estaciones corresponden al marco de la Ley Federal de Radio y Televisión, previo a la reforma constitucional, y estos periodos eran de 12. Hoy el nuevo marco nos habilita para autorizar vigencias por 20 años y en estos 55 casos corresponde a una vigencia de 20 años, que es la máxima permitida por la ley.
DARÍO CELIS: Álvaro, qué es lo que el regulador, o sea ustedes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, contemplaron para prorrogar estas concesiones. Hablabas hace rato, pues de ciertos requisitos de transparencia que tienen que cumplir los concesionados.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Se trata de validar lo que exige la ley que es esencialmente tres puntos lo que corresponde a la temporalidad, la oportunidad con la que es solicitada la prórroga de la concesión. Hay una fórmula ahí un poco jurídicamente técnica, que se refiere a que sea solicitada en el año previo al inicio de la última cuarta parte de la vigencia de la concesión.
Esto permite que al Instituto le pueda dar la oportunidad de seguir el procedimiento, revisar el segundo de los registros que corresponde al cumplimiento de las obligaciones que estén a cargo del concesionario solicitante, que estén incorporadas en el título de concesión o bien estén previstas en alguna disposición legal o administrativa.
Es decir, el Instituto dentro de este segundo requisito hace una revisión del cumplimiento de las obligaciones y compromisos que tiene un concesionario y se emite un dictamen que califica esta circunstancia. En estos 55 casos el análisis se realiza y se estima como procedente.
El tercer requisito corresponde a que se acepten las condiciones y términos del nuevo marco, las nuevas condiciones que estarían imponiéndose en el nuevo título de concesión. Esto propiamente es un compromiso que adquieren los concesionarios y se estaría dando a conocer.
Sin embargo, hay una condición última que, ya que se resuelve como hemos comentado y es parte de lo que se anticipaba, que es la imposición o determinación de una contraprestación para que la prórroga cobre eficacia.
En este caso, se estima que de cubrirse oportunamente la contraprestación que se fija en esas resoluciones, a estos 55 concesionarios se les estaría fijando una determinación acumulada de todos ellos de 422 millones punto 6 millones pesos por concepto de la prórroga.
Esto implica propiamente el ejercicio de la comprobación de los requisitos y modularlo en función de los parámetros técnicos, las condiciones de operación con la vigencia, que son la forma en la que se justifica la determinación de esta contraprestación.
Comentarte también que esto como es una tarea de promover el desarrollo eficiente y buscar condiciones de seguridad jurídica, pues se suma a los casos donde el Instituto ya ha resuelto mil 253 estaciones de radiodifusión sonora en AM y en FM. Esto involucra diferentes usos, en este momento hablamos de puro uso comercial, pero este acumulado de mil 253, pues se refiere a concesiones tanto comerciales, sociales y públicas.
En lo que representa el universo de lo comercial, el acumulado son mil 30 estaciones de uso comercial y lo que es un acumulado estimado de recaudación para el erario público que se va a la Tesorería de la Federación de cerca de tres mil 267 millones de pesos por esta labor que hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por la promoción del desarrollo eficiente de las telecomunicaciones.
DARÍO CELIS: Álvaro Guzmán, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias por la entrevista.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Gracias a ti Darío, por la oportunidad para platicar sobre el quehacer del Instituto.
DARÍO CELIS: Hasta pronto.