Entrevista al Director de Comportamiento del Usuario, Luis Rocha Cruz, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Reporte de Evolución en la contratación del servicio de Telefonía móvil Oferta-Demanda una Visión Comparativa 2016 vs 2023.
DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: A mí me gusta mucho entrevistar a la gente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque hacen un gran trabajo, un verdaderamente buen trabajo en saber cómo está este sector. Me da muchísimo gusto saludarte, Luis Rocha Cruz, Director de Comportamiento del Usuario del IFT. ¿Cómo estás? Muy buenas noches.
LUIS ROCHA CRUZ, DIRECTOR DE COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS DEL IFT: Hola David, muy buenas noches. Muchas gracias por la invitación.
DAVID PÁRAMO: Oye, hoy daban a conocer información que es relevante sobre el comportamiento de los usuarios. ¿Por qué no le platicas al auditorio?
LUIS ROCHA CRUZ: Claro que sí, con mucho gusto. Te comento que el reporte que publicamos el día de hoy trata sobre los cambios de la Oferta y la Demanda del Servicio de Telefonía Móvil de 2016 a 2023.
La demanda, te comentó, la analizamos con la información que obtenemos en el IFT a través de las encuestas a usuarios de servicios de telecomunicaciones, las cuales las realizamos de manera periódica y tienen una representatividad a nivel nacional.
Por su parte, para el análisis de la oferta, le damos seguimiento de manera puntual, de manera mensual, a más de 5 mil planes y tarifas de los diferentes proveedores al país, para lo cual cotejamos que exista una correspondencia entre la información que tienen registrada en las constancias del Registro Público de Telecomunicaciones del IFT y la información que publican en su página de internet.
Y ahora sí que, entrando en detalle a los hallazgos del reporte, te puedo decir que hoy en día los usuarios acceden a una mayor cantidad de datos móviles por gigabyte en su servicio de telefonía móvil por un precio similar o incluso menor en comparación con 2016.
DAVID PÁRAMO: Yo a mí, déjame decirte, yo acabo de cambiar el plan de mi teléfono y tengo más servicios por mucho menos dinero.
LUIS ROCHA CRUZ: Exactamente.
DAVID PÁRAMO: Alguien me dijo “oye, tienes que revisar tu plan porque se me hace que estás pagando mucho dinero”. Fui a la empresa con la que tengo un contrato, dije “pero no quiero perder nada de datos, nada de nada”. “Ah, sí”, sustancialmente más barato, casi un 50% más barato.
LUIS ROCHA CRUZ: Sí, incluso te puedo comentar que en el IFT tenemos herramientas que le permitan a las personas usuarias, como fue tu caso, poder comparar de los diferentes proveedores y los planes, diferentes canastas de consumo. ¿Y en qué les ayudan? Pues a estar mejor informadas y empoderadas en el proceso de contratación o de cambio de proveedor.
Estas herramientas son el "Comparador de Servicios de Telecomunicaciones" y "Conozco Mi Consumo", para lo cual invitamos a todo el público que nos está sintonizando, a consultar estas herramientas en la sección de "Somos Audiencias".
Y, justo como señalas, podemos destacar del reporte que, para usuarios de prepago aumentó cuatro veces el consumo de datos móviles, pues en promedio en 2023, en 2016, perdón, se consumían 1. gigabytes, mientras que en 2023 se consumían en promedio 5.2 gigabytes. y los montos de recarga no son muy distantes.
En 2016 era un monto por medio de 92 pesos, mientras que en 2023 la recarga promedio oscilaba por los 103 pesos, es decir, por 20 pesos más accedían a una mayor cantidad de datos móviles por persona, para navegar en internet, en redes sociales o consultar diferentes aplicaciones.
DAVID PÁRAMO: Además, si esto lo monetizamos, si se puede decir así, es que quiere decir que está siendo sustancialmente más barato. Te dan más producto por menos dinero.
LUIS ROCHA CRUZ: Justo, y claramente, todo esto se debe a los cambios que ha presentado la oferta en los últimos años. Para darte un ejemplo, en prepago, los esquemas en 2016, los datos móviles incluidos oscilaban entre .20 y 3.42 gigabytes por monto de recarga de 10 pesos a los 500 pesos.
Para 2023, las personas usuales pueden acceder a esquemas prepagos que oscilan de 0.5 gigabytes a 97.66, o sea que es un incremento considerable. Y los montos de recarga igual, van de los 10 pesos a los 625 pesos. Realmente, quizás sea que haya mayor calidad incluida de datos móviles.
Para postpago vemos el mismo efecto. El reporte demuestra que poco más de tres veces aumentó el promedio de consumo de datos móviles, al pasar de 2.8 a 9.7 gigabytes en este periodo. Y, por ejemplo, una renta mensual en 2016 estaba en 382 pesos en promedio y en 2023 en 417, es decir, 35 pesos más, o lo que equivale a un 9%.
Y es muy importante señalar que estos incrementos, tanto en prepago y postpago que te acabo de comentar, fueron mucho menores a la inflación acumulada para este mismo periodo, la cual fue del 44%.
DAVID PÁRAMO: Casi si me apuras tantito, tuvieron deflación.
LUIS ROCHA CRUZ: Exactamente.
DAVID PÁRAMO: O sea, incluso sin considerar. Perdón, Luis. Sí, y eso sin considerar que están mandando más. Déjame hacerlo simplificarlo muchísimo. Antes te comprabas tres plátanos por 10 pesos, hoy te están dando nueve plátanos por 8 pesos.
LUIS ROCHA CRUZ: Es correcto. Sí, justo para darte otro ejemplo, en postpago los datos móviles oscilaban entre 124 a 15 gigabytes, por una renta mensual que iba de los 189 a los mil 999 pesos. Para 2023, estos planes incluían entre 1.5 a gigabytes ilimitados, pero las rentas mensuales varían poco, incluso el monto máximo disminuyó, al pasar de mil 999 en 2016 a mil 499 pesos. Y, justo tiene que ver mucho con el ejemplo que nos acabas de señalar.
DAVID PÁRAMO: Ahora, ¿cómo se logró esto? Porque venimos de hace, no mucho tiempo, quizá antes de que, hasta que nacieran ustedes el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que la telefonía móvil era cara y mala, poca cobertura, poca tecnología. Era muy cara, era razonablemente pequeño el número de ciudadanos que tenían acceso a ella. Hoy vemos que hay incluso más teléfonos móviles que habitantes en el país.
LUIS ROCHA CRUZ: Sí, justamente tiene que ver con muchas reformas, la coyuntura, hemos visto que en los últimos años hay más oferentes en el país, la competencia ha incrementado, de hecho, el reporte muestra el indicador de cómo se produce más competencia en un estado, tenemos más opciones para elegir y otras situaciones que han derivado del nacimiento del IFT han permitido que las personas puedan acceder a una mayor canasta de servicios por un menor precio.
Y justo nosotros en el IFT, en Coordinación General de Política del Usuario, le hemos dado seguimiento puntual a las tarifas y a la demanda. Y lo que vemos es que a mayor este... bueno, ha mejorado mucho la oferta. Ha mejorado la oferta y hemos tenido más competencia, como te comentaba.
Y también las personas usuarias están más contentas con su servicio, porque también te comento que nosotros también medimos la satisfacción de los servicios de telecomunicaciones en esta área.
DAVID PÁRAMO: ¿Qué tan contenta está la gente?
LUIS ROCHA CRUZ: Te puedo decir que, en los últimos años, en este mismo periodo de 2016 a 2023, ha incrementado el índice general de satisfacción de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.
¿Qué es el índice general de satisfacción? Te platico primero, nosotros a través de encuestas hacemos preguntas a los usuarios de su calidad, su valor por el dinero, es decir, lo que pagan o el producto que reciben en términos de calidad, qué tan satisfechos están con el trato que le da el proveedor de su servicio, la atención al cliente, entre otras variables.
Entonces, te puedo decir que en 2016 teníamos menores índices de satisfacción en comparación con 2023, ha ido al alza, no traigo el dato puntual en este momento, pero lo que sí estoy seguro es que han ido al alza.
DAVID PÁRAMO: Pues es yo creo que esas son las mejores muestras de que ustedes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo están haciendo bien, muy bien.
LUIS ROCHA CRUZ: Sí, de hecho, este, yo te puedo y a toda la audiencia los puedo invitar a consultar diferentes herramientas, reportes que tenemos en las cuales además de este tipo de reportes pueden ver otras acciones que se ha hecho y se tiene en beneficio de los usuarios.
Tenemos, por ejemplo, también el portal de "Soy usuario" que es muy conocido para que puedan presentar sus inconformidades las personas usuarias y eso sean canalizadas. Tenemos también una nueva herramienta que mide los términos y condiciones en las plataformas digitales, entre otras.
Hay una gran variedad en el IFT de herramientas que pueden consultar las personas usuarias para informarse, empoderarse y tomar mejores decisiones.
DAVID PÁRAMO: Pues Luis, te agradezco, te agradezco muchísimo por la conversación.
LUIS ROCHA CRUZ: No hay que agradecer. Estamos en contacto. Un saludo, gracias.
DAVID PÁRAMO: Gracias. Que te vaya, que te vaya muy... gracias. Que te vaya muy, pero muy bien.