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Entrevista a la Subdirectora de Estudios y Proyectos en Materia de Usuarios, Karla Tovar Cornejo, en Tiempo de Negocios de El Heraldo TV. Tema: Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales.

DARÍO CELIS ESTRADA, CONDUCTOR: Precisamente para conversar sobre este tema, saludo con mucho gusto a Karla Tovar. Ella es Subdirectora de Estudios y Proyectos en Materia de Usuarios en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Buenas tardes, Karla, ¿cómo estás?


KARLA TOVAR CORNEJO, SUBDIRECTORA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS EN MATERIA DE USUARIOS EN EL IFT: Hola, Darío Celis, buenas tardes. Muchísimas gracias por la invitación.


DARÍO CELIS ESTRADA: Qué nos puedes platicar de esta plataforma de "Temu", que de acuerdo con los propios registros del IFT, pues es el líder en cuanto al uso que le están dando, pues, los cibernautas mexicanos.


KARLA TOVAR CORNEJO: Sí, claro. Bueno, pues esta información nace del Informe de Privacidad, como bien lo dijiste. Cabe destacar que este informe no constituye una valoración o calificación de las políticas por parte del Instituto, simplemente es ejemplificar de una manera más clara las políticas de privacidad y términos y condiciones a los que uno se sujeta al momento de usar las aplicaciones.


Como tú dices, encontramos que "Temu" es una de las que más información recopila para el uso de su aplicación, pero desafortunadamente, si no las aceptas, pues no vas a poder utilizar su plataforma. Entonces, como bien lo decían, ahí, es necesario que se ponga en una balanza qué tan necesario es para ti usar esa plataforma.


DARÍO CELIS ESTRADA: ¿Qué es lo que lleva a esta plataforma en específico, "Temu" a encabezar el gusto de los usuarios mexicanos?


KARLA TOVAR CORNEJO: Los precios tan accesibles, la cantidad de material que ofrecen en la plataforma. Es muy fácil meter tus datos y hacer la compra. Incluso a manera personal también, supongo que les puede pasar. Haces un pedido, si no te llega, te regresan el dinero y, además, tiempo después te hacen el pedido, o sea, sí te llegan los productos. Me parece que esa sería la manera más atractiva de ganar gente.


DARÍO CELIS ESTRADA: Ustedes como autoridad, como regulador, ¿han detectado que otro tipo de plataformas que dan este mismo servicio, pues se constituyan en riesgosas para los clientes mexicanos?

 

KARLA TOVAR CORNEJO: Hasta el momento, pues lo único que nosotros hacemos es identificar sus políticas de privacidad, sus términos y condiciones y esclarecerlos con el objetivo de empoderar al usuario.


Nosotros no podemos también ir más allá, porque estas políticas de privacidad y términos y condiciones las hace la empresa como normas internas para ella y sus empleados. Los términos y condiciones, a pesar de que son para gente externa, para el público, pues no hay injerencia en ellos.


DARÍO CELIS ESTRADA: ¿Ustedes pueden llevar un recuento de fraudes que se pudieran cometer a través de estos sitios de Internet?


KARLA TOVAR CORNEJO: No. No. En el Instituto eso no se podría ver. Pudiera ser, supongo que, en otras autoridades como Profeco, supondría que iría por ahí. Nosotros no tenemos injerencia en ese tema.


DARÍO CELIS ESTRADA: Hablabas hace un instante, Karla, de que lo que sí pueden hacer como regulador, como autoridad, pues es empoderar al usuario. ¿Cómo se empodera a un usuario para evitar caer o convertirse en víctima de fraudes de este tipo?


KARLA TOVAR CORNEJO: Darío, justo con estos trabajos, estos informes y muchas actividades más que realiza el Instituto, busca proporcionar la información al usuario de lo que a veces la verdad nos cuesta trabajo leer o no entendemos.


Buscamos la manera más fácil de decirle a lo que se está enfrentando y los riesgos a los que se está enfrentando también, para que ellos decidan y tomen decisiones informadas sobre el producto o servicio que quieren contratar o el que quieren cancelar.


DARÍO CELIS ESTRADA: ¿Qué tanto han avanzado las plataformas de este tipo? ¿Qué tanto se han posicionado en el interés de los usuarios mexicanos?


KARLA TOVAR CORNEJO: Bueno, lo que yo logro ver es que ha sido impactante la manera en que usan estas plataformas. Por ejemplo, por mencionarte algunos datos, de acuerdo a la ENDUTIH de 2023, 97.2 millones de personas usan teléfonos celulares.


De estos, el 91.2 instala aplicaciones de mensajería instantánea; el 78.3 redes sociales; el 77.7 accede a contenidos de audio y video y el 50.7 funciones de tránsito y navegación. Es decir, que si van al alza estas descargas de aplicaciones y el uso de las mismas.


DARÍO CELIS ESTRADA: ¿Tienen el dato de cómo se han posicionado por segmento de la población?

KARLA TOVAR CORNEJO: Disculpa, no entendí tu pregunta.


DARÍO CELIS ESTRADA: Que si tienen el dato de ¿cómo se han posicionado por segmentos o categorías de la población?


KARLA TOVAR CORNEJO: No tenemos en específico aplicaciones, perdón por nombres, pero este dato como en general que te di, por ejemplo, el 78.3% de las 97.2 millones de personas que utilizamos un celular descargamos alguna red social, por ejemplo.


DARÍO CELIS ESTRADA: Pues Karla Tovar, Subdirectora de Estudios y Proyectos en Materia de Usuarios en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, te aprecio mucho estos minutos.


KARLA TOVAR CORNEJO: Al contrario, muchas gracias a ti. Buenas tardes.

 


DARÍO CELIS ESTRADA: Buenas tardes.

 Fecha de la Entrevista: 01 August 2024

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