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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Coordinadora General de Planeación Estratégica, Gabriela Gutiérrez Salas, en Tiempo de Negocios de El Heraldo TV. Tema: ENDUTIH 2023.

DARÍO CELIS ESTRADA, CONDUCTOR: De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en 2023 había 97 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 81.2% de la población de seis años o más. La cifra también significa un aumento de 9.7 % con respecto a 2020.

 

Para conversar sobre el tema, saludo con mucho gusto a Gabriela Gutiérrez, en ella es Coordinadora General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muy buenas tardes, Gabriela, ¿cómo te va?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ, COORDINADORA GENERAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL IFT: Hola, Darío, ¿cómo estás? Muy buenas tardes a ti y a todo tu auditorio. Gracias por la invitación.

 

DARÍO CELIS ESTRADA: No, gracias a ustedes por aceptarla. ¿Qué es lo que destacas con mayor profundidad de esta encuesta que se está dando a conocer? ¿Qué es lo más, pues relevante que nos pudieras compartir?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Mira, yo creo que como tú muy bien lo mencionabas, pues esta encuesta está enfocada a medir cuál es el uso de las TIC en los hogares y por las personas de seis años y más en México. Los principales resultados obviamente nos focalizamos mucho en qué está pasando con el internet, cuántas personas usuarias hay, dónde están, qué grupos de edad, qué hacen, y estos en general son los resultados más relevantes.

 

Este ejercicio lo iniciamos en 2015 con el INEGI y, si analizamos qué ha pasado durante estos ocho años de medición, lo que vemos es que las personas usuarias de internet, por ejemplo, se han incrementado 35.6, 7 millones durante todos estos años. Ahora, bien lo mencionas, esto ya estamos cerca del 82% de la población de seis años y más, es un avance significativo y, sobre todo, si lo vemos a nivel de los estados.

 

La encuesta en 2023, sí nos sigue mostrando cuáles son nuestros pendientes en temas de conectividad. Nosotros vemos, por ejemplo, que los estados que aún tienen un menor porcentaje de personas usuarias son los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca. Lo que nos dicen los datos en todos estos años es también que estos estados son los que han tenido mayor tasa de crecimiento de personas usuarias.

 

Entonces creo que esto es lo, pues es la ventaja de tener un ejercicio en el tiempo, porque justamente nos permite ver cómo hemos evolucionado. Y aun cuando seguimos teniendo estos pendientes, estos rezagos, pues también vemos que ha habido avances positivos.

 

Ahora, si ya nos vamos un poco más al análisis de quién usa el Internet, quiénes son los usuarios, vemos que se sigue concentrando en la población de 18 a 24 años, hasta los 35 años, es donde se concentra el mayor número de usuarios. Y también, por ejemplo, vemos que la población de 55 años y más, si bien ha crecido en cuanto a la población que utiliza estos servicios. De hecho, algo muy interesante que veamos justamente ayer es que ha crecido el uso de banca electrónica por parte de los adultos mayores, esto es algo de lo que nos mostró la encuesta.

 

Siguen estando abajo si los comparamos con otros grupos de población, pero bueno, cada vez se están acercando más a la tecnología, entonces creemos que esto es muy positivo.

 

También, por primera vez, vimos que la brecha entre las personas que usan el internet, hombres y mujeres, y lo analizamos por sexo, lo que veíamos siempre, al menos en estos siete años previos, es que lo usaban una mayor proporción de hombres que de mujeres. Para 2023 es la primera vez que vemos que esta brecha se cerró y una mayor proporción de mujeres usan el internet comparado con los hombres. Este es un resultado positivo también.

 

Ahora, analizando qué hacen las mujeres en internet, sí es donde todavía vemos que hay mucho trabajo por hacer. La mayoría, cerca del 85% y arriba de ese porcentaje lo usa para comunicarse, para buscar información, para tener acceso a redes sociales, entretenimiento. Y las quienes lo usan para, por ejemplo, compras, justamente estas transferencias bancarias, operaciones en línea ya más complejas, son cerca del 30%.

 

Entonces creo que aquí es justamente donde la encuesta nos pide poner, pues justamente las acciones muy focalizadas en la parte de habilidades digitales, que también es esta la principal razón por la cual las personas no usan el internet, porque no saben, no saben usarlo.

 

Hemos visto que las personas que responden que esta es la causa por la que no usan el internet, sí ha bajado con respecto de los años anteriores, sin embargo, esta es la principal razón. De todas las opciones que hay de por qué no usan el internet la respuesta de que no lo usan porque no saben, es la más elegida, es cerca del 55% de quienes responden dicen que es por eso, seguida de algunas que dicen que no lo necesitan, que tal vez ahí puede ser porque no conocen las ventajas que pueden hacer con el internet. Y ya después aparece la de un tema de asequibilidad, no tienen los recursos económicos o bien por cuestiones de seguridad, privacidad y cobertura.

 

DARÍO CELIS ESTRADA: Gabriela, ¿entonces estos datos son, digamos, las diferencias entre 2020 y 2023?, ¿es lo que se ha desarrollado en los últimos tres años?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Digamos que puedes hacer comparativos de todo. La primera vez que hicimos la encuesta fue en 2015, que este dato que yo te decía ahorita, hay 35.7 millones más de usuarios, es comparado contra 2015, con respecto al año pasado, por ejemplo, porque es una encuesta anual, que yo creo que eso sí es muy importante mencionarlo, Darío, que es la única encuesta con este nivel de desagregación que hace de manera anual y que nos permite medir justamente el derecho al internet.

 

Esto es algo muy destacable, si lo comparamos contra el año pasado, el año pasado eran 93.1 millones de personas usuarias. Ahorita para 2023, bueno, 22-23 fueron las 97 que mencionabas tú en un inicio.

 

Entonces, podemos hacer todo tipo de comparativos a nivel estado rural, urbano. También vemos que, justamente prevalece las diferencias entre las áreas rurales y las urbanas. Y, no solo en cuanto al uso del internet, por ejemplo, también este año, en 2023, añadimos algunas preguntas nuevas relacionadas con streaming. En los porcentajes de hogares que tienen servicios de streaming en México son 30%.

 

DARÍO CELIS ESTRADA: Bien, pues Gabriela Gutiérrez, Coordinadora General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias por compartir esta información.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: A ti, Darío, muchas gracias

 Fecha de la Entrevista: 14 June 2024

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