Entrevista a la Dir. Gral. de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales, Silvia Pérez en Salud, Dinero y Amor de El Heraldo Radio. Tema: Contenidos de niñas y niños en redes sociales y plataformas digitales.
ROMINA ROMÁN, CONDUCTORA: Y seguimos en Salud, Dinero y Amor y ya está con nosotras Silvia Pérez Chavarría, ella es Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFETEL. Hablando del Día del Niño y ¿qué es lo que están viendo nuestros niños? Muy buenas noches, Silvia, qué gusto saludarte.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Buenas noches, Romina, Marielena, muchas gracias por el espacio y un gusto saludar a su audiencia.
ROMINA ROMÁN: Al contrario, gracias a ti. Y platícanos, ¿qué están viendo nuestros niños en México?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Mira, cada año el Instituto Federal de Telecomunicaciones publica los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, que es un instrumento de investigación para conocer justamente lo que mexicanos y mexicanas dicen ver y consumir o escuchar a través de los diferentes medios de comunicación. Particularmente la ENCCA tiene una sección dedicada justamente a niñas y niños.
¿Y qué es lo que nos dicen? Bueno, los niños están consumiendo la televisión abierta, un 72% declara consumir la televisión abierta, este es un porcentaje que, pues ha venido decreciendo de a poquito, pero ahí están. También consumen la televisión de paga en un 30 % y en menor medida consumen la radio en un 14%. Las niñas y los niños declaran usar el internet en un 83%, que es un porcentaje por arriba de la media nacional. Están utilizando las redes sociales en un 68% y también consumen contenido por internet en un 60, contenido audiovisual por Internet en un 68%.
Le están dando, le están ocupando o está ocupando 2.8 horas de tiempo en el uso de internet particularmente. Y también nos refieren que en un 54% juegan videojuegos.
Las niñas y los niños, pues sí van diversificando el uso de los medios de comunicación, pero sí vemos que tienen un poquito más la tendencia a conectarse por internet. Por ejemplo, la radio tiene un espacio, un gran espacio de oportunidad, porque los niños en otros estudios cualitativos nos refieren que, pues la escuchan por acompañamiento de los adultos y preferentemente lo hacen, pues en los trayectos o en sus casas.
MARIELENA VEGA, CONDUCTORA: Silvia, ¿las plataformas de paga están cuidando los contenidos que se les refiere a los niños? Después vemos contenidos altamente violentos o de otra naturaleza muy temprano visiblemente para los niños.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Bueno, como ustedes saben, los contenidos audiovisuales llevan una clasificación, en la televisión de paga tiene diferentes, digamos, horarios, corresponde a lo que sus estudios les dicen, pero particularmente, y sabemos que los niños requieren que, ven la televisión particularmente en las tardes y en las noches.
Si bien es cierto que ellos refieren que ven películas, pues buscan las películas de acción, las películas que tienen que ver con sus intereses. Ahí efectivamente la oferta tiene que estar cuidada porque ellos respetan o tienen que respetar, digamos, las clasificaciones, como ya les dije, pero también es un trabajo de padres, de los padres y de los cuidadores de tener controles parentales.
En ese sentido también el Instituto Federal de Telecomunicaciones realiza talleres y muchas actividades de Alfabetización Mediática e Informacional. Es muy importante que todos sepamos distinguir aquellos contenidos que son para mí, para mi edad y que como padres también estemos atentos a ese cuidado.
Es consumir de manera consciente, estar alerta a aquello, comparar la información, eso es muy importante también, comparar la información y estar atentos y desarrollar en nuestras niñas y niños, pues esas habilidades críticas que el Instituto trabaja a través de diferentes acciones, principalmente talleres que hacemos en las escuelas.
ROMINA ROMÁN: Silvia, ¿cómo está México en contenidos infantiles o en contenidos de programas para niños respecto a otros países?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues mira, si existe una oferta importante, tenemos canales de televisión pública que son totalmente dirigidos a niñas y niños, tenemos 11 Niñas y niños, Canal 22 tiene una barra, el Canal Cinco tiene una barra dirigida a ellos, el Canal Siete, o sea, sí hay una oferta, pero hay una gran área de oportunidad. La televisión de paga también, como sabemos, tienen una oferta de canales enteros, tienen contenidos específicamente para diferentes grupos etarios en diferentes horarios a lo largo del día.
Pero respecto de la radio, pues sí creo que todos los medios tienen una gran área de oportunidad.
MARIELENA VEGA: ¿Estarán a través del IFETEL a todos los creadores de contenidos, mandándoles nuevas señales para ir evolucionando todas las plataformas y por supuesto respetando las leyes internacionales o en ese sentido estamos cubiertos como territorio nacional?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues realmente lo importante acá, repito, es la Alfabetización Mediática e Informacional, eso es lo que el instituto trabaja. Como ustedes saben, existe la libertad programática, está en ley, entonces en aras de continuar siendo plurales, diversos, pues las infancias también requieren cuidado, requieren contenidos dirigidos a ellos. Entonces la cosa es que niñas y niños se van a aquellos medios en los que encuentran contenidos que les son afines, que cubren sus expectativas y que les hablan directamente a ellos, con respeto y que los entretienen finalmente.
ROMINA ROMÁN: Muchísimas gracias. Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFETEL. Gracias por esta charla, estos comentarios y esperamos mantener comunicación abierta contigo. Gracias y muy buenas noches.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Claro que sí, muchísimas gracias por el espacio y nuevamente la saludo a ustedes y a su audiencia.
ROMINA ROMÁN: Nosotros estamos casi en la recta final de este programa.