Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT y Ericsson realizan Taller sobre Inteligencia Artificial para estudiantes. (Comunicado 39/2024) 16 de mayo

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2024.

EL IFT Y ERICSSON realizaN TALLER SOBRE Inteligencia Artificial PARA ESTUDIANTES

  • Jóvenes estudiantes adquirieron habilidades para crear una aplicación básica de Inteligencia Artificial.
  • La sesión se enfocó en la recuperación de información (RI) y el lenguaje natural de procesamiento (LNP),tecnología detrás de los asistentes Siri y Alexa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la empresa tecnológica Ericsson realizaron el Taller Juventud “Inteligencia Artificial en Digital Lab”, en el que se brindó capacitación a 29 estudiantes sobre habilidades para crear una aplicación básica de Inteligencia Artificial, así como a resolver el tipo de problemas de la vida real que esta tecnología puede concretar.

Este Taller, que contó con la participación de estudiantes de los planteles de Iztapalapa, Aragón, y Aeropuertodel Colegio de Bachilleres, así como público en general, se orientó específicamente en el procesamiento de lenguaje natural y recuperación de información. En el Taller se utilizó el software Snap, un lenguaje de programación visual fácil de utilizar y de acceso abierto y las personas participantes aprendieron a desarrollar una aplicación de Inteligencia Artificial para construir una aplicación de preguntas y respuestas.

Dicha sesión se realizó en el marco del Convenio de Colaboración entre el Instituto y Ericsson, en el cual se establecen acciones enfocadas a contribuir al cierre de la brecha digital y a trabajar en conjunto para que más personas cuenten con habilidades digitales necesarias para afrontar los retos que plantea el mercado laboral.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para 2050, más del 75% de los trabajos requerirán un mayor conocimiento de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). A pesar de lo anterior, según el mismo informe, actualmente existe escasez de personas capacitadas para atender estas necesidades.

Por ello, a través de esta alianza, Ericsson y el IFT buscan hacer frente a la necesidad de los estudiantes de contar con habilidades digitales avanzadas que los preparen mejor para el mercado laboral del futuro, además de que se requiere que estén expuestos a “habilidades de nivel superior” como la programación informática y las habilidades de codificación, las cuales apoyan el desarrollo cognitivo,  alientan a los estudiantes a seguir una educación avanzada en TIC e ingresar a los campos de STEM.

 Fecha del Comunicado: 16 May 2024

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados