Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora General de Gestión de Talento, Alejandra Piña Durán en Entretanto de IMER. Tema: Convocatoria especial para personas con discapacidad.

VOZ EN OFF: El Instituto Mexicano de la Radio presenta. Entretanto, una entrevista con Daniel Quiroz.

 

DANIEL QUIROZ, CONDUCTOR: La capacidad de la discapacidad. Bienvenidos. Hola, ¿qué tal? Muy buen día queridos radioescuchas de Entretanto.

Bueno, usted que tiene discapacidad y le interesa un trabajo, pues no se puede despegar de aquí, de este programa, ya que el día de hoy les vamos a presentar una buena alternativa. El día de hoy nos acompaña Alejandra Durán Piña. Ella es Directora General de Gestión y Talento del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Licenciada, buen día. ¿Cómo está?

 

ALEJANDRA DURÁN PIÑA, DIRECTORA DE GESTIÓN Y TALENTO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Hola, Daniel. Buen día. Un gusto estar aquí con tu audiencia, contigo y con tu audiencia.

 

DANIEL QUIROZ: Bienvenida. Oiga, a ver, sé que nos tiene noticias sobre una convocatoria que tienen ustedes y que está abierta al público con discapacidad específicamente.

 

ALEJANDRA DURÁN PIÑA: Es correcto, Daniel. Te cuento, no es la primera convocatoria, de hecho que el Instituto lanza dirigida completa y totalmente a personas con discapacidad, estamos lanzando estas convocatorias desde el año 2019.

Desde que el Instituto se creó, pues hemos estado plenamente comprometidos con la promoción del derecho a la igualdad y la no discriminación, así como con el fortalecimiento de los principios de diversidad e inclusión. Esto nos ha permitido, pues proveer un clima laboral de respeto, reconocimiento, tolerancia y, sobre todo, libre de prácticas discriminatorias.

Como parte de este compromiso institucional se diseñó una política específica de inclusión laboral de personas con discapacidad y nos dimos a la tarea de actualizar nuestras disposiciones del Sistema de Servicio Profesional del Instituto para que se incluyeran diversas acciones afirmativas.

Esta convocatoria en específico y, como te cuento, la hemos emitido desde 2019, es para la contratación de personas con discapacidad y forma parte de una de las muchas acciones que el Instituto, con este compromiso por la igualdad, la diversidad y la inclusión, se ha dado a la tarea de realizar.

 

DANIEL QUIROZ: Oiga, platíquenos, ¿por qué dar trabajo a personas con discapacidad?

 

ALEJANDRA DURÁN PIÑA: Yo la replantearía, honestamente, y diría por qué no. La realidad es que el derecho a tener un trabajo digno en igualdad de condiciones que los demás, con la libre oportunidad de ganarse la vida por un trabajo elegido por nosotros, por cada una de las personas, pues es un derecho que tenemos todos.

¿Qué hace diferente a las personas con discapacidad? Creo que la responsabilidad de las instituciones públicas y también de las privadas, es hacer todo lo que esté en nuestras manos para acercar este derecho a las personas con discapacidad y facilitar estas condiciones que les permitan acceder y elegir ese trabajo digno.

 

DANIEL QUIROZ: Licenciada, ¿cuál sería el objetivo de esta convocatoria?

 

ALEJANDRA DURÁN PIÑA: Son varios. De entrada, pues sí, el objetivo prioritario, el objetivo principal es ofrecer oportunidades de empleo digno en un entorno laboral abierto, inclusivo, accesible, pero también ayudarnos a contribuir con que a través de la cultura que estamos creando en el Instituto se rompan las barreras, para que más personas con discapacidad puedan acceder a entornos organizacionales y que la gente pueda reaccionar de una mucho mejor manera.

Porque a veces lo que más da miedo de trabajar con una persona con discapacidad no es la discapacidad de la persona, sino cómo me dirijo yo a esa persona. Y creo que esto lo podemos replicar a través de la cultura institucional, incluyendo muchas más personas con discapacidad y de la diversidad, incluso también tenemos prácticas en ese sentido. Para que la cultura organizacional del Instituto Federal de Telecomunicaciones pueda permear también hacia afuera.

Queremos poner nuestro granito de arena, pero sabemos que estas acciones pueden ser replicadas por otras instituciones, pues, por qué no, ser un marco de referencia para acompañar unas políticas de inclusión que nos permitan dar muchas mayores y mejores oportunidades a poblaciones que sabemos que históricamente, pues han quedado un poco de lado.

 

DANIEL QUIROZ: Licenciada ¿En dónde podemos saber más sobre esta convocatoria? ¿Dónde la podemos encontrar? ¿Dónde me registro?

 

ALEJANDRA DURÁN PIÑA: Tenemos diversas vías, tenemos un portal que se llama Protalento IFT, si ustedes googlean así, literal, protalento.ift, les va a aparecer nuestra página, ahí se pueden registrar, pueden consultar todas las bases de la convocatoria.

También tenemos difusión a través de todas nuestras redes sociales, Twitter, LinkedIn, Facebook y también hemos acudido y hemos hecho diversos convenios con algunas asociaciones civiles, principalmente encargadas de atender a personas con discapacidad para que nos ayuden con la difusión. Porque a veces es bien complicado que llegue a las personas correctas y que más gente se entere de estas acciones que se están llevando a cabo, por eso agradecemos muchísimo este espacio que nos brindan, porque nos permite dar a conocer este programa y atraer muchas mayores personas, mucha más cantidad de personas, perdónenme, para que se inscriban, vean que es una oportunidad real, es una oportunidad digna; y además, es una gran oportunidad.

El Instituto es un gran empleador, es un gran patrón, porque no solamente te da las vías de acceso, sino que ya estando al interior de la institución, nos encargamos también, obviamente, de brindar

todos estos ajustes razonables para que tengas un empleo que puedas desarrollar de la mejor manera posible.

 

DANIEL QUIROZ: Licenciada, nos decía que no es la primera vez que lo hacen. O sea, ¿cómo se ha visto esta convocatoria en los demás años? ¿Qué resultados han visto ustedes?

 

ALEJANDRA DURÁN PIÑA: Hemos tenido muy buenos resultados. Nuestra primera convocatoria la lanzamos en el año 2019, que fue el primero en el que hicimos ciertas modificaciones a nuestra normatividad para que nos permitiera hacer este tipo de acciones afirmativas. La verdad es que en esa primera convocatoria fue en la que más personas se inscribieron.

Tuvimos alrededor de 500 personas que se postularon para ocho vacantes que concursamos, a partir de ahí, los números han variado, en algunos ejercicios más, en otros menos. En el 2021, seguramente por los estragos que tuvo la pandemia, es el mayor año que hemos tenido postulaciones. Recibimos más de 650 postulaciones, igual para siete vacantes que estuvimos concursando.

Para este 2024 ya tenemos en registro 146 personas, para cuatro vacantes que estamos ofertando. Esta es la convocatoria que actualmente está en proceso, por lo cual, pues estos no son los números de cierre.

Pero la verdad es que la aceptación y la difusión, sobre todo, que hemos tenido, pues nos ha ayudado a captar un mayor número de población que está ahí atenta y esperando una oportunidad de empleo.

 

DANIEL QUIROZ: Muy bien. Licenciada, ¿habrá algunos requisitos?

 

ALEJANDRA DURÁN PIÑA: Son pocos, porque sabemos, pues que a veces esto puede ser una limitante. La primera, hay que registrarse a través de nuestro sistema de Protalento; es un sistema sumamente amigable, es un sistema que, incluso es accesible para personas con discapacidad, por supuesto. En este les pedimos de entrada que nos señalen el tipo de discapacidad que tienen y que nos den una breve descripción de la discapacidad; estamos contemplando cualquiera que pueda haber; física, intelectual, mental, psicosocial, múltiple, sensorial.

Después de hacer esta breve descripción, deben de acreditar que tengan al menos el 100% de créditos de educación media superior, ese es el requisito mínimo. Si alguien tiene educación superior, que ya nos han llegado muchos candidatos en este sentido, también puede acceder, es decir, no es un requisito de acceso.

Adicionalmente, les aplicamos una entrevista por competencias, en la cual tienen que demostrar el nivel de dominio de tres competencias que están, la verdad, bastante bien definidas. Éstas son evaluadas por nuestros psicólogos, que además, ya están plenamente capacitados para atender a personas con cualquier tipo de discapacidad, y además, obviamente tenemos el acompañamiento de nuestra área de diversidad, de inclusión y género, para todo el proceso, para apoyarnos en cualquier tema que pueda surgir.

Y finalmente, se pasa a una entrevista estructurada, así le denominamos, que es ya la entrevista, pues con la persona que va a ser el superior jerárquico inmediato.

Esta ya es una entrevista un poco nada más para saber pues, qué experiencia, si es que hay experiencia laboral, porque sabemos que no en todos los casos hay una experiencia laboral previa, cuáles son los intereses de la persona, cuáles son sus habilidades; y es el fin del proceso, en realidad solamente son estos cuatro requisitos.

Obviamente, pues las vacantes no son tantas, nos encantaría poder ofertar más, pero pues, sí tenemos que tener algunos filtros que nos permitan identificar quiénes son las personas ideales para cubrir estas vacantes.

 

DANIEL QUIROZ: Muy bien. Licenciada, ya para casi despedirnos, ¿alguna anécdota que nos quiera platicar ahí dentro del Instituto y las personas con discapacidad?

 

ALEJANDRA DURÁN PIÑA: Fíjate que hemos tenido muchas. Nuestras instalaciones, nosotros sabemos que, pues tienes que realizar ajustes técnicamente razonables, por supuesto, y nuestras instalaciones se han ido adecuando con el tiempo, dependiendo de las necesidades que van surgiendo. En algún momento, la gente nos preguntaba por qué los elevadores tienen voz. Parece una cosa rara. Para nosotros es una cuestión normal. Se explica que, para las personas con discapacidad visual, que puedan ubicar perfectamente al elevador, porque nuestro edificio principal tiene tres; a cuál de los elevadores se tienen que subir.

Eso causa mucho ruido a los externos, las personas que nos van a visitar, porque son medidas raras. Tenemos guías táctiles y pues también, es como extraño que tengamos en todos los espacios los letreros en braille, todos nuestros videos subtitulados, que todos tengan audio, que son condiciones que para nosotros pudieran parecer ya muy del día a día.

Y la verdad es que lo chistoso es que cuando llega alguien externo al Instituto, esto le parece extraño. ¡Híjole! Es curioso y no, porque para nosotros es muy normal, pero nos damos cuenta que la realidad nacional no es la misma. Ojalá todos pudiéramos ver ya todos estos ajustes como normal. Como lo del día a día.

 

DANIEL QUIROZ: Pues Licenciada, muchísimas gracias por haber aceptado la invitación. Muchísimas gracias, un saludo a todo el personal allá en el Instituto y, pues bueno, que haya mucha suerte en esta convocatoria.

 

ALEJANDRA DURÁN PIÑA: Muchísimas gracias a ti, Daniel, por el espacio, por la difusión.

 

DANIEL QUIROZ: Esto es todo por el día de hoy. Ya nos tenemos que despedir. No se olviden; también sígannos en nuestro Facebook. Estamos como Entretanto IMER.

Ahí van a poder ver todo lo que hacemos día a día con nuestros cómplices, como yo les llamo, cada ocho días. Bonita tarde. Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 26 March 2024

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados