Entrevista a la Directora de Investigaciones de Medios y Contenidos Audiovisuales, Liliana Contreras en Pulso de la mañana de Radio Educación. Tema: Consumo audiovisual de niñas.
FRANCISCO MUÑOZ, CONDUCTOR: La más reciente edición de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones reveló que, en promedio, las personas consumimos diariamente 2.5 horas de televisión, tres horas de vídeo por plataformas de paga.
ALEXIA CERVANTES, CONDUCTORA: El consumo de radio alcanza 35% de los adultos, y lo que más escuchamos suele ser música y noticias, por supuesto, esto en el caso de los adultos.
FRANCISCO MUÑOZ: Sí, pero ¿qué pasa particularmente con el consumo de contenidos y medios audiovisuales por parte de las niñas y niños en nuestro país?
ALEXIA CERVANTES: Para hablar al respecto, tenemos el gusto de contactar a Liliana Contreras Suárez, ella es Directora de Investigaciones de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muy buenos días, Liliana ¿Cómo estás?
LILIANA CONTRERAS SUÁREZ, DIRECTORA DE INVESTIGACIONES DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Hola, buen día, Alexia, Francisco. Muchas gracias por el espacio. Buen día también a las audiencias de este programa.
FRANCISCO MUÑOZ: Muchas gracias, Liliana ¿Cómo está?
LILIANA CONTRERAS SUÁREZ: Muy bien.
FRANCISCO MUÑOZ: Cuéntanos, por favor, ¿tablet o televisión? ¿Cuáles son los dispositivos preferidos de las y los niños actualmente?
LILIANA CONTRERAS SUÁREZ: Mira, bueno, decirles rápidamente que esta encuesta, como saben, la realiza año con año el Instituto desde el 2015. Y bueno, específicamente hablando de la población de niñas, niños y adolescentes, para esta edición 2023, quiero compartirles que, bueno, por cuestiones de tiempo me voy directo.
En esta edición, el 84% de las niñas declaró utilizar internet para uso específico de una red social o servicio de mensajería; los niños y los adolescentes, por su parte, la utilizan en menor medida, en un 79%.
En cuanto a las razones para el uso de redes sociales, les comparto que un 56% de las niñas y las adolescentes prefirieron utilizarla principalmente para contactar con amigos y familiares. Y la segunda razón por la que las niñas utilizan las redes sociales tiene que ver con el uso para un aprovechamiento, es decir, para mantenerse informada sobre temas de su interés.
Esa misma razón y en el mismo porcentaje se coincide con lo que declaran los niños y los adolescentes. Las redes sociales también son utilizadas por esta población infantil con la finalidad de seguir a sus celebridades, a las que identifican de las propias redes sociales y de los medios tradicionales a los que están regularmente expuestos.
Ahora bien, respecto de las redes sociales de mayor uso, en esta ENCCA 2023, identificamos que las niñas utilizan principalmente WhatsApp, seguido de TikTok, luego Facebook y YouTube. Este dato a nivel nacional, en total de personas encuestadas, también se refiere que es WhatsApp la principal red social, seguida de Facebook; mientras que, para los niños, se ubica en segundo lugar Facebook y YouTube.
ALEXIA CERVANTES: Oye Liliana, perdona que te interrumpa, pero digamos, al calor de todos estos datos que nos estás compartiendo respecto a las plataformas que utilizan, al tipo de redes sociales, también nos preguntamos qué tipo de contenido están consumiendo las y los niños, y si es contenido apto para su edad.
LILIANA CONTRERAS SUÁREZ: Bueno, en cuanto al contenido podemos identificar de manera cómo muy puntual, series, bueno, en primer lugar, se consumen películas, series, videos musicales, caricaturas, tutoriales, telenovelas y anime, en ese orden.
Enfatizo que principalmente son las películas lo que más consumen las niñas y los niños a través de internet, seguido de series y vídeos musicales. Para esta edición, que es una investigación cuantitativa, no preguntamos las razones, no profundizamos en los por qué, ni en el tipo de contenido.
El Instituto, como ustedes sabrán, tiene otro tipo de investigaciones, que sí refieren que son estudios cualitativos, los cuales pueden ustedes consultar en el micrositio somos audiencias. Lo que sí puedo adelantar, independientemente de esta consulta, es que, bueno, a propósito de que los niños tienen acceso a internet, pues digamos de una manera libre en sus hogares, es que pueden acceder a cualquier tipo de contenido.
En ese sentido, pues también el Instituto trabaja arduamente en la promoción de la alfabetización mediática, justo para construir desde la niñez un sentido crítico, a propósito de la selección de los contenidos a los que están expuestos.
FRANCISCO MUÑOZ: Liliana, ¿qué nos puedes comentar acerca del consumo de radio o contenidos sonoros de niñas y niños, todavía les interesan estos medios?
LILIANA CONTRERAS SUÁREZ: Mira, recientemente hemos hecho diversos estudios, la ENCCA lo dice y también los estudios cualitativos, los niños y niñas consumen radio principalmente en compañía de adultos, y lo hacen regularmente en los trayectos, es un porcentaje mínimo quien de manera propia lo consume.
Y bueno, existen poblaciones donde identificamos un consumo, sí regular, en cuanto a la oferta de programación de contenidos de la radio pública, por ejemplo, quienes transmiten barras programáticas completas dirigidas a esta población.
ALEXIA CERVANTES: Bueno, pues ahí está la información, y las personas interesadas, madres, padres que quieran cuidar, mejorar los hábitos de consumo de contenidos de sus hijas e hijos, pueden visitar la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones para encontrar todos estos gráficos, estos resultados de la encuesta. Y mientras tanto, Liliana Contreras Suárez, Directora de Investigaciones de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, te agradecemos mucho por compartir esto con nosotros.
LILIANA CONTRERAS SUÁREZ: Gracias, gracias a ustedes.
FRANCISCO MUÑOZ: Hasta pronto. Gracias.
LILIANA CONTRERAS SUÁREZ: Buen día.