Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UMCA, Oscar Díaz Martínez en Pulso de la mañana de Radio Educación. Tema: El Poder de las Audiencias.

ALEXIA CERVANTES, CONDUCTORA: Y en este contexto el Instituto Federal de Telecomunicaciones también ha lanzado la cuarta edición del concurso El Poder de las Audiencias.

 

FRANCISCO MUÑOZ, CONDUCTOR: Y para hablar de esta convocatoria saludamos a Oscar Díaz Martínez, él es Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Oscar, gracias por tomar la llamada. Bienvenido.

 

OSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola, Francisco, muy buenos días. Hola, Alexia, qué gusto saludarles. Muchísimas gracias por el espacio. Un gusto, como siempre, estar en Radio Educación.

 

ALEXIA CERVANTES: Muchísimas gracias, Óscar. Y bueno, pues cuéntanos en qué consiste este concurso, cuáles son los objetivos, qué nos dices.

 

OSCAR DÍAZ: Bueno, pues como ya hemos platicado en otras entrevistas, muchísimas gracias. Estamos muy contentos ya de lanzar la cuarta edición de nuestro concurso El Poder de las Audiencias, que es un concurso dirigido a estudiantes universitarios de todas las carreras, por medio del cual se les convoca a realizar cápsulas de audio o de video mediante las cuales se promuevan estos principios, estas herramientas de la Alfabetización Mediática e Informacional.

 

Un tema que hoy en día, pues cobra muchísima relevancia, nuestro actual ecosistema de medios, pues está muy diverso, es complejo, pantallas, información por todos lados, entonces estas herramientas nos permiten siempre dilucidar, analizar, consumir el contenido de una forma, pues más informada, mucho más consciente. Ese es el propósito, y qué mejor que sean los universitarios que nos ayuden con la promoción de esto, Paco, Alexia.

 

FRANCISCO MUÑOZ: Como bien comentas, hemos platicado en otras ocasiones, hemos tenido el gusto de estar pendientes de las tres anteriores. Cuéntanos, por favor, qué ha sido el aprendizaje, qué es lo que ha señalado la juventud mexicana en torno al derecho de las audiencias. El tema está cada vez más fuerte, eso es muy importante para que las y los radioescuchas puedan estar presentes en el quehacer de la radio diariamente.

 

OSCAR DÍAZ: Pues les invitamos a todos los jóvenes, los y las universitarios a participar. Fíjate, Paco, que nos ha ido bastante bien en las ediciones anteriores. Hemos tenido la participación de más de 300 estudiantes de 50 diversas universidades del país, de la Ciudad de México, estados como Aguascalientes, Chiapas, Colima, Estado de México, ganadores. ¿Y qué nos dijo la audiencia? Recordarán las primeras ediciones, lo hacíamos muy específico, dirigido a carreras que tenían que ver con el audiovisual, con la comunicación.

 

Y la audiencia lo que nos dijo es, oigan, “abran el concurso, somos de otras carreras que tenemos que participar y que no debemos estar pues de cierta manera relegados de participar”. Entonces, en ese sentido, una de las cosas que me dijo la audiencia es, “abran a todas las carreras”, ya lo hacemos de esa manera.

 

Y en la edición pasada, con muy buena sorpresa, con muy buen ánimo, hicimos, por ejemplo, carreras en físico - matemáticos que hicieron unos videos y unos trabajos verdaderamente sorprendentes y muy buenos.

 

En general, la capacidad de las y los universitarios es enorme, son creativos, son inteligentes, y por ello es por lo que esta convocatoria se dirige a ellos. Uno, para que conozcan, se involucren en estos temas la importancia de analizar el contenido audiovisual, de consumirlo de esta manera, y luego que ellos tengan este efecto multiplicador, Paco, Alexia, para el resto de las audiencias.

 

ALEXIA CERVANTES: Oye, Óscar, yo quisiera que profundizáramos un poquito más en torno a la temática de este año del concurso, que es el poder de elegir de manera consciente el contenido a consumir.

 

Tomando en cuenta que, pues bueno, estas generaciones de los jóvenes que podrán participar en el concurso son en realidad tiktokeros, consumen contenido a través de Instagram y de estas plataformas de redes sociodigitales. ¿Qué nos dices?

 

OSCAR DÍAZ: Muchas gracias Alexia, el concurso consiste en producir piezas de audio y video, según decidan los estudiantes, con una duración de 30, 45, 60 segundos. Ojo, utilizando elementos creativos de su elección. No requieren de un equipo especializado, ni mucho menos. Hay una guía en la convocatoria en la cual se dan algunos consejos, algunas recomendaciones. El tema. El poder de elegir de manera consciente el contenido a consumir. Ya lo decía hoy en este ecosistema de medios tan complejo, tan diverso que se está integrando en donde nos llega información a través de muchos medios, dispositivos, horarios, pues la idea de esta edición es, justamente, qué se tarta el consumir de manera consciente el contenido que elijo. Que nos hagamos estas preguntas, ¿Cómo y de qué está hecho el contenido? ¿Qué quiero como audiencia? ¿Cómo es beneficio del contenido audiovisual?

 

Y ojo, también promover, ¿por qué no? Como parte de esta temática, el respeto a diversos contenidos audiovisuales. Esta posibilidad de escuchar, de abrirnos, de ver cosas distintas y no quedarnos a veces con lo que el algoritmo nos está enviando en función de nuestros gustos e intereses, sino por qué no también promover esta diversidad de contenidos. Pero lo más importante también el respeto a los contenidos, que quizá a lo mejor nosotros no consumimos tanto o no somos tan afines, eso es muy importante.

 

Y otro tema muy importante, por ejemplo, cuando hablamos de consumir de manera consciente, no hablamos de consumir o no hablamos de, si un contenido es mejor que otro, no significa que la música clásica sea mejor que los deportes o que el entretenimiento, las noticias. ¿Qué significa?, que cuando estamos consumiendo contenido seamos muy conscientes de ellos. Si es informativo, pues estar muy alertas, preguntarse, cuestionar, contrastar. Si es entretenimiento, saber que tú estás consumiendo eso, entretenimiento y que no va más allá y que no trasciende y que es un momento de esparcimiento que también es muy válido en los medios de comunicación, y si es una música, pues disfrutarla, escucharla, de eso se trata ahora la temática de promover esta conciencia de qué es lo que estamos consumiendo.

 

FRANCISCO MUÑOZ: Oscar, cuéntanos, por favor, cuáles son las fechas clave que debemos tomar en cuenta, a dónde tenemos que acudir.

 

OSCAR DÍAZ: Muy bien, muchísimas gracias, Paco. Sí, la convocatoria ya está abierta. Se abrió el pasado, el pasado 25 de enero, va a estar abierta hasta marzo. En esta primera etapa Paco, las y los estudiantes del 25 de enero al 29 de marzo, únicamente tienen que enviar un correo electrónico derechosdeaudiencias@ift.org.mx, en la página del Instituto en el micrositio somosaudiencias.IFT.org.mx, está la convocatoria, está toda la información.

 

En esta primera etapa se inscriben, posteriormente tienen para enviar los trabajos hasta el 31 de mayo. Ojo, en esta primera etapa de inscripción, no deben de tener todavía el trabajo listo, realizado, sino hay suficiente tiempo. Enero, marzo te inscribes, hasta mayo envías el trabajo y el 27 de junio se dan a conocer los ganadores en el sitio de internet del Instituto.

 

ALEXIA CERVANTES: Pues ahí está, pretextos no hay, hay tiempo para participar. Los premios van a estar también muy buenos, ¿no, Oscar?

 

OSCAR DÍAZ: Sí, la verdad es que seguimos con este ánimo de elegir equipos tecnológicos que resulten idóneos para quienes cursan el nivel licenciatura, Alexia, que les permitan tanto realizar sus actividades curriculares como tener un equipo tecnológico que les permita seguir en contacto con el contenido audiovisual y ser ahora generadores de contenido, ya lo decías.

 

Ahora estamos en una etapa en la cual en el ecosistema también nos encontramos con generadores de contenido. Entonces, los premios, primer lugar, MacBook Pro de 14 pulgadas de un terabyte de memoria. Segundo lugar, MacBook Pro de 14 pulgadas, 512 de memoria. Tercer lugar, iPad Pro de 512 de memoria. Cuarto lugar, iPhone 15 Pro no de 128, de 256 gigabytes de memoria y quinto lugar, iPhone 15 de 256 gigabytes de memoria.

 

Ojo, cinco lugares para la categoría de audio, cinco lugares para la categoría de video, me parece que los premios son muy atractivos, pero el fondo de esto, además, con los premios es, sí, que los jóvenes tengan este efecto multiplicador y que el Instituto promueva estas otras acciones.

 

Ya escuchábamos la cápsula de Pro Radio hace un rato, ahí es una parte del Instituto de promover el otorgamiento de concesiones, esta facultad que tiene el Instituto. Pero esta otra es muy importante, al final del día, todas las concesiones y todo lo que transita por el espectro radioeléctrico es contenido, contenido, contenido. Y, entonces es otra capa muy importante, Alexia, de qué hacemos con el contenido audiovisual que tenemos ahí en las diversas plataformas.

 

FRANCISCO MUÑOZ: Pues ahí lo tenemos, Alexia. Ya no podríamos participar. Lástima, porque son unos premios muy, muy jugosos. Pero bueno, aquí hay gente como Miranda, quien está en controles, que le brillaron los ojitos. Así que, Miranda, éntrale al concurso.

 

Gracias, Oscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por darnos esta información. Y seguiremos pendientes. Si nos permites, nos vas contando cómo se va desarrollando esta convocatoria.

 

OSCAR DÍAZ: Claro que sí. Recuerden, somosaudiencias.ift.org.mx. Ahí encuentran todas las bases del concurso. Muchísimas gracias.

 

ALEXIA CERVANTES: Un abrazo, Oscar. Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 13 February 2024

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados
Chatbot
Asistente virtual