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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales Silvia Pérez Chavarría en Acceso 95.7 de IPN Radio. Tema: El Poder de las Audiencias.

JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO, Hola, ¿cómo están? Bienvenidos, esto es Acceso 95.7, el programa de la Defensoría de las Audiencias, de Radio IPN. Mi nombre es Juan Carlos López Granillo y, como siempre, estoy muy contento de poder compartir este espacio con ustedes.

Un espacio donde platicamos de muchísimos temas bien interesantes que tienen que ver con derechos de las audiencias, con acceso a la información, alfabetización mediática, e inclusive, también con cuestiones que tienen que ver con lenguas maternas y otros temas. Como siempre, los invitamos a que nos escriban a defensoriaradioipn@ipn.mx o que nos busquen en las redes sociales como “X”, Facebook e Instagram como “Defensoría de las Audiencias Radio IPN” o “Defensa Radio IPN”. Además, pues les agradecemos, como siempre, y les mandamos un saludo muy fuerte a Sofía, Nelson y a Sandra, de Servicio Social. Y, pues, bueno, el día de hoy en los controles está Laura Esquivel.

Así es que les mandamos un saludo a todos ellos y, pues bueno, el día de hoy tenemos un programa bien interesante como siempre, pero que hoy tenemos además una convocatoria que tiene que ver con el poder de las audiencias, así es que ya les estoy dando un spoiler, así es que les parece si mejor, mientras nos vamos a escuchar la semblanza de nuestra invitada del día de hoy y enseguida iniciamos.

 

REPORTERA: Silvia Pérez Chavarría, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con más de 20 años de trabajo continuo en la industria audiovisual. Se ha desempeñado en el ámbito de la televisión abierta y restringida, en la Dirección de Programación y Continuidad, así como en las áreas de Producción y Adquisición de Contenidos.

Actualmente es Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde coordina y supervisa el cumplimiento de diversas políticas regulatorias en medios relacionados con publicidad, contenidos dirigidos a niñas y niños y mecanismos de accesibilidad. Acceso 95.7.

 

JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Ahí está, Silvia Pérez Chavarría, actualmente Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Bienvenida, muchas gracias por su tiempo, muchas gracias por venir a platicarnos de esta convocatoria y de muchos temas alrededor de las telecomunicaciones y el poder de las audiencias y todos estos temas que nos puede platicar el día de hoy.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): No, al contrario, muchísimas gracias por la invitación y, pues envío un saludo a la audiencia.

 

JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Pues, bueno, como le decía, estamos muy agradecidos porque hemos tenido la oportunidad y en algún otro momento de hablar de esta convocatoria del poder de las audiencias y me parece algo que es bien importante porque, obviamente, más allá de solamente hablar de los derechos de las audiencias como tal, y pensar en esta parte que están integrados en la Ley Federal de Telecomunicaciones y que son, aparte, yo creo que ya no solamente ese derecho, sino ya una necesidad de conocerlos y aplicarlos, pues está también el interés de, sobre todo, de esta parte de la sociedad en participar, en traducirlo y en acercar esta cuestión de las audiencias, de los derechos, de todas estas características a la sociedad.

Entonces, pues, para empezar, no sé, maestra, si nos pudiera platicar un poquito de lo que usted a lo mejor tiene como parte fundamental de sus procesos de trabajo y, que tienen que ver, precisamente con cosas como contenidos dirigidos a niñas y niños, y también mecanismos de accesibilidad, que de alguna forma son importantes y son integrales dentro de los derechos de las audiencias.

Aunque a lo mejor no es el tema de la convocatoria de este año; pero que también es importante recordar la importancia, valga la redundancia, de estos puntos, de la accesibilidad a los medios para las personas, me imagino, con discapacidad o algún impedimento que les permita, a lo mejor, escuchar o ver y cómo acceder a los medios como tal, y también el cómo manejar los contenidos hacia los niños y hacia las niñas de nuestro país, hacia las infancias.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, pues fíjate que, muchas gracias, Juan Carlos, por la pegunta. Efectivamente, en la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene varias atribuciones y una de ellas es, justo, relacionada con la accesibilidad, pues es vigilar, observar que las señales radiodifundidas, tanto de concesionarios de uso comercial, como los entes públicos federales, particularmente las señales de uso comercial que cubren más del 50% del territorio nacional, pues cuenten con mecanismos de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, es decir, que cuenten con lengua de señas mexicana o con subtitulaje oculto.

Y, pues para ello, el Instituto emitió una serie de lineamientos en los que se especifican, por decir así, las reglas a cumplir. Y eso es parte de lo que nosotros realizamos. Como bien mencionas, pues también observamos que los contenidos infantiles, pues cumplan con el principio del interés superior de la niñez. Y como la ley lo menciona, lo principal es la protección a las infancias en los términos en los que establece la ley.

Pero también realizamos, y me gustaría compartirte, que realizamos una serie de estudios e investigaciones, porque esa es otra de nuestras materias, conocer qué es lo que sucede entre las audiencias y su relación con los medios de comunicación.

Entonces, generamos un sinfín de estudios que también se pueden consultar en el micrositio somosaudiencias.ift.org.mx, en el que damos cuenta, justo a partir de diferentes estudios qué es lo que los niños están consumiendo, a qué hora lo están haciendo, en qué horarios se encuentran más concentrados.

Y del mismo modo, hemos realizado estudios sobre, pues justamente lo que nos trae hoy, que es la Alfabetización Mediática e Informacional. Si la gente conoce los mecanismos que existen en los medios, pues para observar que los contenidos que sus hijas y sus hijos consumen, pues sean adecuados a su edad.

 

JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Sí, me hizo recordar, precisamente, que hace no mucho fue la distribución de estos estudios sobre los consumos de productos audiovisuales en México. Y, precisamente sale mucho esa parte de que también tiene que ver con una cuestión generacional de qué es lo que ven los adultos, qué ven los niños y en dónde. Entonces, me imagino que lograr estos estudios, obviamente, más allá del trabajo que implica, el resultado nos va orientando hacia dónde debemos ir y cómo debemos de impulsar campañas.

No sé si de esa forma ustedes ven la posibilidad de acercar, por ejemplo, estos temas como la Alfabetización Mediática e Informacional, pues hacia las nuevas generaciones a través de campañas en las mismas plataformas que ellos a la mejor ocupan.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues sí, justamente una de las vías con las que nosotros contamos para promover los hallazgos de estos estudios es, por ejemplo, este concurso del "Poder de las Audiencias". Es un concurso que, en este caso particularmente, está dirigido a jóvenes universitarios de nivel licenciatura.

El Instituto ha abrazado a la Alfabetización Mediática e Informacional como un mecanismo para empoderar justamente a las audiencias. Pero es importante pues fomentar, difundir toda esta información; y uno de los tantos mecanismos que tenemos es justamente este concurso.

Te repito, en este caso está dirigido particularmente a los jóvenes de nivel licenciatura que, pues también son consumidores de todos los contenidos que hay hoy en día, más allá de los medios tradicionales, pues justo lo que platicábamos antes de las redes, de las plataformas.

Entonces, es una vía para promover la Alfabetización Mediática e Informacional; y aunque también nosotros, todos los hallazgos generalmente, realizamos presentaciones en las que las abrimos al público en general, no solamente a los propios medios de comunicación, sino al público en general, pues justo para que conozcamos y nos veamos reflejados; qué hacemos, qué consumimos los mexicanos, las mexicanas y los mexicanos, porque es importante vernos reflejados.

Y, sobre todo, por ejemplo, en el caso de niñas y niños, pues que los padres estemos más involucrados y sepamos qué estamos haciendo, cómo podemos, digamos, de alguna manera arroparlos para que hagamos todos un consumo responsable de los contenidos.

Y me refiero a que, responsable en el sentido de que estés consciente de que lo que estás viendo, bueno, es lo que te gusta. O sea, aquí no se trata de decir: "Debes consumir esto o lo otro", pero todos estamos expuestos todo el tiempo a una serie de mensajes, y es importante que aprendamos a distinguir aquello que es para mí, lo que no es para mí, qué es lo que me están diciendo, cuál es el mensaje, por qué me lo están diciendo, qué quieren de mí.

Entonces, pues esta es una de las vías que tenemos para promover justamente este desarrollo de habilidades y de capacidades críticas frente a lo que tenemos alrededor nuestro.

 

JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Sí, me parece bien importante como lo menciona en este sentido, de, pues la responsabilidad que tenemos, no es solamente del consumidor, sino también la responsabilidad de quienes estamos alrededor, sobre todo en esta categoría de las infancias, que como padres, no es que como bien mencionas y creo que eso es muy puntual. No se trata de castigar, de ser punitivos, sino de dar opciones y de guiar y de a lo mejor dar respuestas alrededor de lo que ellos mismos consumen.

Porque muchas veces en las infancias a veces hay un consumo por consumir, por tendencia, por el grupo, por lo que platican en la escuela, etcétera. Pero a veces nosotros no nos enteramos, no nos acercamos, no nos involucramos, que lo dijo muy bien. Y creo que esa parte de involucrarnos, pues también es parte de nuestra responsabilidad.

Y por eso creo que ahora este tipo de campañas en donde se involucran a la misma audiencia, a la misma sociedad, a los estudiantes, pues les da mayor claridad y cercanía a los temas. Que también luego eso es lo que pasa, que sentimos este tipo de temas muy ajenos, como que se nos hace más fácil simplemente, pues darle, a lo mejor, un seguimiento ahí medio interesado, medio no interesado, medio involucrado, pero tampoco mucho y ya.

Pero a lo mejor a veces ni siquiera nosotros tenemos la capacidad de entender esa información que se está consumiendo. Qué interesante maestra Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales en el IFT.

Y bueno, platicando de esto me parece interesante que nos marque mucho esta parte del involucramiento de los jóvenes, sobre todo en esta parte de los estudios ya universitarios, como a quienes va dirigido la convocatoria.

¿Cuál es la idea? Aquellos que están como en ese espacio de transición, a lo mejor entre ser adolescentes y la madurez de ser jóvenes ¿Traducen mejor hacia otras personas estos contenidos? ¿O cuál es la idea más o menos?

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, la idea es pues invitarlos a ellos mismos a reflexionar sobre lo que consumen. Pero, además, con esa creatividad, imaginación que tienen. Están súper frescos. Pueden ser, digamos, un aliado justamente en traducir qué es la Alfabetización Mediática e Informacional. Porque tú escuchas el término y dices, ¿eso qué es? Me suena súper didáctico. Y es un término, a veces hasta sí, como un concepto y te alejas como bien lo señalas o pasas de largo.

Pero justo está dirigido a ellos. Uno, como te menciono, para que ellos mismos hagan esta reflexión; y dos, pues para que, con esa frescura, con esa imaginación que tienen, pues nos repliquen o nos ayuden a difundir, pues los beneficios y lo importante que es hacer conciencia de aquello que estamos viendo y escuchando en todas partes.

Porque además hoy en día, como bien mencionabas anteriormente, quizás las audiencias eran un poquito más pasivas y hoy con el desarrollo de la tecnología, con las redes, etcétera. Pues, no solamente escuchas, sino que también participas y para poder participar también debes tener, ser responsable de aquello que emites.

Entonces, pues está dirigido principalmente a los jóvenes universitarios, porque creemos que ellos pueden ser muy buenos aliados en la difusión y, sobre todo, también en la comprensión de la importancia de hacer un consumo responsable.

 

JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Sí, creo que ahí entra esa parte de construir y de hablar en su propio idioma. De la manera en cómo ellos se comunican y cómo entienden,

precisamente los medios, porque, además, quienes están ahorita a la mejor en esta etapa de la licenciatura, ya crecieron más cercanos a la parte de las redes, de la parte de la educación en línea, de los procesos digitales.

Situación que a lo mejor generaciones anteriores, pues, son como de transición, vamos a llamarlo, ¿no? Entonces, tal vez ellos están más empapados. Y pensando en eso, ¿cómo ha sido la participación, precisamente de los jóvenes? Porque, si bien a lo mejor no son temas cercanos, de repente yo veo que los jóvenes sí como que tienen ganas de entender y de aportar, pero no sé, ¿cómo ha sido en otras convocatorias anteriores la participación de los jóvenes?

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues fíjate que esta es la cuarta edición y hacia atrás, pues hemos tenido más de 300 participantes de toda la República. Es un concurso que desde el nombre de repente causaba inquietud, pero poco a poco ha ido creciendo. El año pasado recibimos un poquito más de 200 participaciones y, pues nuestra idea es que siga creciendo, conforme vaya pasando y, sobre todo, pues que vaya permeando el tema de la AMI, que es lo que a nosotros nos interesa mucho como una manera de justamente empoderar a las audiencias.

 

JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Claro, y precisamente pensando en eso, cada convocatoria ha ido cambiando los temas y este año es el poder elegir de manera consciente el contenido a consumir. Entonces, eso es como que uno de los puntos fundamentales de la Alfabetización Mediática e Informacional, de la AMI, que es precisamente estar consciente y saber qué consumimos y por qué.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, fíjate que la AMI, digamos de acuerdo con la definición de Unesco, es justamente buscar información, analizarla, entenderla y posteriormente poder consumirla y crear tú tu propio contenido.

Entonces, son pasos sencillos que se pueden hacer a partir de realizarnos preguntas a nosotros mismos. Como lo mencionaba anteriormente, o sea, ¿cómo es este contenido? ¿a quién incluye? ¿qué mensaje da? ¿qué me quiere decir? ¿qué quiere de mí? ¿qué quiere de mí?

Entonces, simplemente son pasos sencillos, ya que tú lo explicas, pues ya permite comprender de mejor manera la temática, que no es, pues la verdad no es nada complicado, simplemente hacer este ejercicio de reflexión particularmente, básicamente de reflexión para después.

Hoy en día, como comentábamos, pues los jóvenes también hacen una recomendación, ya sea de una pieza musical o de un contenido; pero entonces que aquello que tú compartas o que refieras, pues que sepas de qué se trata, a quién está, o sea, puedas hacer una buena recomendación. Y también en el caso de reproducir cualquier otro contenido, pues también estés consciente de qué estás compartiendo.

 

JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Claro, creo que ese es un punto que aquí hemos mencionado muchísimo y creo que también es otro de esos puntos fundamentales de la alfabetización mediática. Que ser responsables ante, sí, ante lo que consumimos, pero también ante lo que compartimos.

Creo que esa parte es una de las más fundamentales que debemos de entender en todas las generaciones, que es importante contrastar la información, verificar la información, porque de repente a veces no nos damos cuenta de que la información es poder.

Y entonces, si nosotros de repente empezamos a difundir cierta información, podemos causar un eco en la sociedad positivo o negativo. Y entonces, ahí entran otros temas, ya vamos a hablar a lo mejor de fake news y etcétera. Pero en realidad, aunque sean reales, pero si son noticias que fueron de hace dos años, entonces, si no verificamos, empezamos a difundir y de repente se crea un poco un caos.

De repente yo me pongo a pensar, pensando como en esta parte de la radio en lo que alguna vez pasó con Orson Welles y "La Guerra de los Mundos". Que de repente pues no tenemos toda la información y se difunde esto y lo escuchamos y genera caos.

Pero al final del día creo que ahora hay maneras de verificar todo eso que nos llama la atención. Y, sobre todo, porque muchas veces son temas que son como que muy impactantes.

Entonces creo que ahí es donde debe de entrar la prudencia antes de la distribución, porque decías otra cosa que me parece súper importante. Los jóvenes o en general las personas que estamos consumiendo contenidos, ahora también tenemos la posibilidad de producir contenidos.

Entonces, en esta transición nuestra responsabilidad es mucho mayor. Ahora, lo que buscamos difundir, pues también debe tener un sustento. No podemos como que aventarnos así a contar algo de a oídas o porque medio sabemos del tema. Entonces, creo que eso es bien importante y creo que este tipo de convocatorias nos ayudan a reflexionar, como bien mencionas, sobre estas posibilidades.

Y bueno, estamos hablando, precisamente con Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT. Y, precisamente entonces, este año, esta convocatoria que tiene que ver con el contenido a consumir, el poder de las audiencias que al final del día ellos sabemos, todos como audiencias, que sabemos y que podemos consumir, ¿Cómo va a ser? ¿cuándo es la convocatoria? ¿cuándo abre? ¿cuándo cierra? ¿cuáles son los pasos, los procesos? ¿dónde encontramos más información?

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Miren, pueden encontrar toda la información en el sitio www.somosaudiencias.ift.org.mx. Y, pues la convocatoria la lanzamos el pasado 24 de enero.

Entonces, el periodo de inscripción, o sea, el concurso tiene siempre dos etapas, bueno, tres, una que es el periodo de inscripción, en la que empezó el 25 de enero y cierra el 29 de marzo, y allí se pide una serie de requisitos simples para que básicamente comprobar que son estudiantes de licenciatura, de cualquier licenciatura, esto es algo importante que realizamos desde el año pasado, lo abrimos a todas las carreras de cualquier universidad pública o privada del país.

Una vez que se hace la inscripción y se recibe la confirmación de esta inscripción, entonces tienen hasta el 31 de mayo para enviar su pieza. Pueden ser piezas de 30, 45 y 60 segundos, y puede ser de audio o de vídeo. Y la publicación de los ganadores será el 27 de junio, que la publicación la hacemos en la misma página que ya mencioné, enseguida la repetimos, www.somosaudiencias.ift.org.mx. Y la premiación la haríamos entre el 1 y 18 de julio.

 

JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Eso me parece muy interesante porque a veces pensamos que la fecha está muy cercana y que no vamos a alcanzar a lo mejor a producir nuestro, pues sí, nuestro spot, nuestra cápsula, lo que queramos presentar.

Pero aquí, esta parte de hacerlo en etapas nos permite tener el tiempo suficiente para crear un producto de calidad. Lo importante es primero inscribirte, ya después es entregar el producto y obviamente esperar que tenga la calidad y el mensaje que nos permita estar dentro de la premiación.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: De hecho, también quería comentarte que en la propia convocatoria viene una guía que amplía o da mayor claridad respecto del tema que estamos lanzando para este año. Y una guía para consejos técnicos, para que su pieza, si bien, no estamos pidiendo piezas así, con una calidad acá ultra mega, si, al menos que se escuchen o se vean lo suficientemente claro para que el jurado pueda tener mayores elementos a evaluar.

 

JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Sí, que el mensaje sea claro en contenido, pero también en el sentido práctico de la forma, exacto, para que obviamente tenga el impacto que se requiere. Híjole, está muy interesante Silvia, todo lo que nos cuentas está bien interesante, el que haya esa motivación para que sean los jóvenes quienes, en su manera de ser, de entender, pues también nos transmitan esta información a partir de esta convocatoria.

Y, pues bueno, se nos está acabando el tiempo Silvia, pero no me quiero despedir sin que nos des una última idea, una invitación a las audiencias en general, a los jóvenes en

particular y a los niños también, a las infancias en general, pues, para que participen y seamos conscientes de estos procesos también de alfabetización mediática. Y obviamente pues de que los invitamos a que participen en esta convocatoria.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues sí, muchas gracias, nada más antes también de despedirme rápidamente los premios que sepan que tenemos muy buenos premios que les van a ser muy útiles.

Tenemos macbooks, tenemos ipad y tenemos iphone, son cinco lugares, tanto de audio y cinco lugares para vídeo. Entonces hay, pues 10 premios, no son tres, son 10, entonces pues que se animen.

Y, por otro lado, pues sí, invitar a todas y a todos a que reflexionemos, a que procuremos, que nos tomemos un poquito de tiempo, no mucho, pero sí para reflexionar en aquello que nos gusta, o sea, sea entretenimiento y particularmente en el tema de información, pues sí, estar atentos en qué es lo que me es útil y lo que es apropiado para mí, creo que eso es muy importante.

 

JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Fíjate que no lo había pensado así, pero también hay que ser muy responsables en saber qué es apropiado a la hora de consumir medios y plataformas digitales. Pues bueno Silvia ahí está, como mayor motivante también hay premios bien interesantes, no son poquitos en realidad, son 10 premios en total para las dos categorías cinco y cinco, entonces, pues bueno ahí está la invitación.

Participen acérquense, acérquense a la página de Somos Audiencias del IFT también creo que así buscándolo en algún buscador es fácil llegar a ella, entonces, pues éntrenle y también comuníquense hacia la sociedad, pues a través de estas convocatorias.

Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT. Muchísimas gracias por venirnos a invitar y, porque también, de paso, nos diste una pequeña clase sobre toda la importancia y la responsabilidad ante los medios como usuarios.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Al contrario, Juan Carlos, muchísimas gracias por el tiempo, muchas gracias por permitirme difundir uno de los esfuerzos que el IFT realiza año con año. Muchas gracias.

 

JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Pues gracias a ti Silvia, por mi parte es todo, soy Juan Carlos López Granillo, soy el defensor de las audiencias de esta emisora, y como siempre los invitamos a que nos escriban a defensoriaradioipn@ipn.mx. Mandamos un saludo ahí a Nelson, a Sandra, a Sofía de redes sociales. Y, pues bueno, muchísimas gracias, nos escuchamos, hasta la próxima. Gracias.

 Fecha de la Entrevista: 05 February 2024

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