Entrevista a la Coordinadora General de Planeación Estratégica, Gabriela Gutiérrez Salas, en Índice Económico de ADN40. Tema: El IFT presenta el Reporte sobre las expectativas en el mercado de los servicios de telecomunicaciones en México 2023.
ROGELIO VARELA, CONDUCTOR: Todo indica que la economía mexicana terminará este año con un crecimiento superior al 3%. ¿Cómo impacta este contexto en el sector de las telecomunicaciones, considerado como el sistema nervioso de nuestra economía? Para platicar de este tema, está con nosotros, Gabriela Gutiérrez, Coordinadora de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Buenas noches, Gabriela.
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS, COORDINADORA GENERAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL IFT: Buenas noches. Muchas gracias por este espacio.
ROGELIO VARELA: ¿Cómo ves en términos generales a partir, pues, de las encuestas que han levantado desde el IFT, las expectativas para las telecomunicaciones en este año?
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Así es, efectivamente, nosotros trabajamos como parte de los canales de diálogo que tenemos con la industria, con los actores que participan en el ecosistema digital; hacemos varias encuestas durante todo el año.
Una de estas es la encuesta de expectativas, de la cual buscamos obtener información cualitativa, justamente que nos ayude a entender en el corto plazo que nos están diciendo los números. Es una manera que nosotros buscamos complementar los análisis cuantitativos que se hacen en el Instituto.
Lo que vimos desde inicios de año en este estudio en particular, pues es que hay diferentes retos, temas prioritarios, desarrollos que se esperan del sector, que coinciden los actores, los participantes de este ecosistema, que básicamente, pues es la industria, algunos actores académicos y otros expertos del sector, que es quienes participan.
Entonces, por ejemplo, en temas prioritarios, desde un inicio estaba esta parte del despliegue de las redes de nueva generación, como es el 5G, la fibra óptica. La cobertura de los servicios sigue siendo un tema relevante.
MARÍA ELENA VEGA, CONDUCTORA: ¿Y cuándo veríamos, Gabriela, esta transformación de la generación? La tecnología avanza súper rápido, muy rápido. ¿Cómo y cuándo se esperaría ya una buena aplicación y cómo va a impactar en la economía y en las tecnologías, en las industrias?
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Pues mira, aquí en realidad depende de varios factores. Como sabes, pues mucha viene de la inversión que hacen los propios operadores de telecomunicaciones, los dueños de la infraestructura, justamente para poder implementar estas nuevas tecnologías.
De aquí se desprenden los nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, la parte de redes privadas, que, sobre todo, se está haciendo muy relevante de que ya las empresas quieren tener sus propias redes, por ejemplo, para la automatización de procesos. Entonces, esto en diversas industrias, no solo en telecomunicaciones. Por lo tanto, pues vemos que así es como se van a diseminar estos efectos positivos.
En cuanto al tiempo, sí vemos que toma, pues toma algo de tiempo, justamente, porque requiere mucha inversión en capital. Entonces depende mucho de los ingresos de las empresas, de cómo estemos en la parte macroeconómica.
Y esto nosotros ya lo estamos viendo. De hecho, algunos operadores, pues ustedes saben, ya tienen despliegue de 5G. Todavía estamos progresando, estamos ya haciendo algunas mediciones en el Instituto de cómo estamos en cuanto a coberturas, pero ya tenemos tráfico de 5G, por ejemplo, en datos de telefonía móvil y de banda ancha móvil. Entonces, todavía va a tomar un poco de tiempo, pero ya lo importante es que ya estamos viendo que estos avances ya se están dando.
DARÍO CELIS, CONDUCTOR: Estabas hablándonos del catálogo y los alcances de este análisis. ¿Podrías continuar que otros rubros alcanza este estudio?
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Pues también les preguntamos sobre cuáles son los retos que se ven en el corto plazo en el sector. Considerando esto que les decía, cómo estamos en el panorama macroeconómico.
Les preguntamos a ellos cómo ven en la parte de los servicios, si van a incrementar su uso, su disponibilidad. Aquí, por ejemplo, la mayoría de los encuestados coincidieron en que ellos esperan que haya un incremento en las habilidades para el uso de las tecnologías de la información, lo cual es muy positivo, considerando que esta es una de las principales razones por las que las personas no usan el internet ni no usan las TIC.
También vemos un uso más intensivo de los servicios también y que también se espera que haya más cobertura. Esto en cuanto a la parte de los servicios por parte de los usuarios.
Ahora, también se espera que se incrementen los accesos y las líneas de banda ancha móvil, de internet móvil, de internet fijo. En cuanto a precios, por ejemplo, que es otra variable, se espera que se mantengan, lo cual es muy positivo.
Nosotros, en las mediciones que hemos visto que hace el INEGI de la inflación, sí hemos visto una disminución continua para la parte de los servicios móviles. Entonces, esto es incluso contrario a lo esperado en la encuesta. La encuesta dice: "No, pues a lo mejor sí va a crecer un poquito los precios móviles, pero lo que nos han mostrado los datos, incluso, pues es que se mantienen a la baja".
Otra cosa que también les preguntamos, ellos cómo ven la parte de inversión y también aquí nos dicen, que bueno, que también se espera que haya inversión en todos los servicios excepto en telefonía fija. Pues es un servicio, ya más que viene de lo que ya estaba, no es que precisamente se inviertan nuevos recursos en él.
ROGELIO VARELA Claro. Gabriela, la parte de las redes privadas que nos comentabas al inicio de la charla, ¿ahí se están dirigiendo más inversiones?
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Según los resultados de la encuesta, es uno de los temas prioritarios para la inversión en cuanto al desarrollo del ecosistema digital.
Nosotros todavía no tenemos como una manera de medir esto en el corto plazo, tenemos que verlo, ya que también recaen en estas mediciones, tanto en el Instituto, en la Secretaría de Economía, entonces, sí tenemos que ver cómo tenemos estos datos. Lo que sí vemos es que hay muchos factores que van a impulsar esta inversión en las redes privadas.
ROGELIO VARELA: Estamos hablando bancos, fábricas, son los que están, digamos, invirtiendo en estas redes.
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Así es. Por ejemplo, en la automatización de procesos de la industria automotriz, en la parte de minería también que es donde vemos que se usa mucho. En los corredores industriales. Estos son el tipo de empresas que buscan tener sus redes privadas.
MARÍA ELENA VEGA: Gabriela, analizaron y estudiaron, por ejemplo, cuál es la tendencia que se viene en la mayoría de las redes, a veces uno de los más básico es nuestro celular, porque es lo que tenemos al alcance. Pero hay un mundo de alternativas y de oportunidades, y ahora con, pues, robótica, con la misma tecnología artificial y todo esto, ¿se analizó esto, tienen tendencias?
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Sí, en la parte de temas prioritarios, si identificamos que tanto los nuevos modelos de negocio como lo que les decía de redes privadas, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y la parte de los nuevos desarrollos tecnológicos que se vienen a partir del análisis de datos y que ya también interactúan con estas nuevas tecnologías. Entonces, sí son temas prioritarios que se ven para el desarrollo del sector y que así es como se percibió en este estudio.
DARÍO CELIS: ¿Qué tanto hemos avanzado en la implementación de la tecnología 5G?
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Pues Mira, ahorita, todavía nosotros estamos realizando algunas mediciones, en cuanto al tráfico ha estado un poquito mejor de lo que esperábamos. Es más, o menos, digo, tendríamos que revisar las cifras. En cuanto a líneas, me parece que ya los datos son como de cerca del 10% de las líneas de banda ancha que tenemos en el país, ya cursan tráfico 5G. Entonces, pues todavía es pequeño, si lo comparamos, por ejemplo, contra 4G, que es un 85% del tráfico es a través de 4G LTE.
MARÍA ELENA VEGA: ¿Y con otros países?
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Pues ahí depende también, o sea, si nos comparamos con América Latina, pues vemos que ahí, más o menos estamos equiparándonos, también si lo vemos contra países de Europa, pues todavía nos falta camino por recorrer.
ROGELIO VARELA: Del lado del consumidor, las encuestas que realiza el IFT, ¿qué nos están marcando?
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: En la parte de los consumidores, que son encuestas que también hacemos de la satisfacción, por ejemplo, ahí les preguntamos mucho qué ellos compran, qué consumen. Entonces, mucho de lo que nos han dicho los usuarios de servicios de telecomunicaciones, pues es que se inclinan más por los servicios empaquetados, que incluso ya tienen otro tipo de empaquetamiento, ya también se les ofrece en algunos casos servicios OTT.
Entonces, hemos visto que ya, por ejemplo, los resultados del ENDUTIH, ya el 78% de la población es usuaria de internet. Y, no solo es usuaria, sino que también se incrementó el uso del internet. Es decir, se conectan diariamente.
ROGELIO VARELA: Ya no podemos vivir sin datos, ¿verdad?
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Sí. O sea, por ejemplo, la cantidad de usuarios que se conectan diariamente se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, desde 2015 hemos visto que se ha incrementado cada vez más.
MARÍA ELENA VEGA: Hay sectores, hay industrias que están utilizando más estas nuevas tecnologías, Gaby.
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Eso es algo que todavía tenemos que analizar, de ver cómo estas industrias lo están adoptando, justamente. Tenemos que ver tanto la parte de usuarios y podríamos ver algunas implicaciones, justamente como lo dices para la parte de las tecnologías. Por el momento todavía no lo hemos medido, pero sí estamos viendo cómo podemos efectivamente ver cuál ha sido esa opción por parte de las industrias.
DARÍO CELIS: Y en adición a lo que decía María Elena, qué tipo de tecnologías son las que se están empezando a implementar de cara, por ejemplo, mencionabas hace un momentito el Internet de las Cosas y la irrupción de la Inteligencia Artificial, ¿esto ya se empieza a pintar en las empresas y en los usuarios?
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Aquí todavía no, te digo, no tenemos muchos datos de esta implementación. Sí, estamos diseñando ya una encuesta para ver la manera de cómo podemos irnos acercando a esto.
Lo que sí vemos es que las empresas, por ejemplo, tenemos algunos estudios para MIPYMES de cuál ha sido la adopción de algunas de estas tecnologías. Entonces, para MIPYMES puede ser un reto, incluso que tengan banda móvil para atender su negocio, que tengan aplicaciones, que tengan compras en línea.
Entonces, por ejemplo, en esta parte de MIPYMES, que es como las que tienen mayor reto, pero también sabemos que son las que dan más empleo al país, etcétera, pues aquí es donde hemos estado viendo que han estado implementando el uso de las tecnologías, pero en esta forma, de “Ah, pues ya tengo una aplicación para compras”. “Ya tengo envíos a varios lados". "Ya hago mis transacciones a través de medios digitales".
ROGELIO VARELA: Claro. Pues todo un mundo, el de las telecomunicaciones y, sobre todo, un facilitador para los negocios, para la economía. Gabriela Gutiérrez, Coordinadora de Planeación Estratégica del IFT, gracias por acompañarnos esta noche.
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: A ustedes.