Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, Álvaro Guzmán, en Se dice por ahí de Canal 22. Tema: Evolución del sector de radiodifusión en una década.
GABRIEL SOSA PLATA, CONDUCTOR: Vamos Mercedes pues, a la entrevista.
MERCEDES OLIVARES TRESGALLO, CONDUCTORA: Bueno, y estamos aquí, justamente en el momento estelar de la entrevista, sea usted bienvenido, maestro Álvaro Guzmán, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL INSTITUTO FEDETAL DE TELECOMUNICACIONES: Muchísimas gracias, Mercedes, Gabriel, gracias por la invitación.
GABRIEL SOSA PLATA: Bienvenido, muchas gracias por estar aquí.
MERCEDES OLIVARES TRESGALLO: ¿Qué dices, listo?
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Por supuesto.
MERCEDES OLIVARES TRESGALLO: Muy bien, pues entramos en materia. Ya compartimos algunas cifras del crecimiento de la radio y la televisión en México, ¿cuál es tu diagnóstico al respecto y consideradas que sí creció la pluralidad y diversidad de contenidos en la radio y televisión mexicana?
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Para contestar es importante considerar que ha cambiado de manera importante el esquema de las telecomunicaciones en nuestro país. La reforma de telecomunicaciones trajo consigo importantes cambios institucionales y de procedimiento, o sea, un nuevo régimen, y se abonó muchísimo en sentar las bases para que existan mejores condiciones de pluralidad, de diversidad, muestra de ello es que, incluso la propia reforma, impulsó la creación de dos nuevas cadenas con este alcance nacional para, pues romper esta concentración de los medios. Claro, la ruta es tan compleja que solamente prosperó una, la de Grupo Imagen.
GABRIEL SOSA PLATA: La de Grupo Imagen.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Con 123 canales en diferentes regiones del país y todavía es un esfuerzo que, incluso se están emprendiendo conforme a los tiempos legales respectivos; pero nos habla de la empresa titánica de llegar a un nuevo mercado y hacer frente a los que propiamente, pues ya han prestado servicio en otras condiciones históricas. Pero también lo cierto es que este andamiaje permitió, pues crear nuevas concesiones de carácter público, social, comunitario, e indígena.
Y, ahí es donde creo que también hay importantes avances, aunque también es importante reconocer que, pues todavía tiene que trabajarse muchísimo para que esto se traduzca en pluralidad y diversidad, son muy buenas bases, pero se requieren acciones complementarias más allá de las legales, para que esto se traduzca, pues en una efectiva tutela desde la Constitución, desde el Instituto, para los derechos están previstos y que son las finalidades últimas. Contar con servicios de calidad, pluralidad, diversidad, etcétera, etcétera. Para todas las personas.
MERCEDES OLIVARES TRESGALLO: O sea, hay avances, pero hay retos todavía.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Así es, sin duda importantes retos, habrá que trabajar en ellos.
GABRIEL SOSA PLATA: ¿Cuáles serían algunos de estos retos? Algunos de los más importantes, por ejemplo, para que nuestra audiencia sepa en dónde está el problema de la pluralidad y la diversidad, que no necesariamente es en la cantidad de frecuencias que pudiesen estar al aire.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Sí. Uno de los retos evidentes, pues tiene que ver con los costos económicos. Si ya para las empresas comerciales hacer frente, incursionar frente a otras empresas que ya están establecidas, ya se antoja compleja esa tarea, pues un social, un público que tiene presupuestos restringidos, los sociales que tienen que botear eventualmente, para financiar este tipo de proyectos, por no decir los comunitarios o los indígenas, que, pues propiamente están desde la parte más baja de esta cadena y que tienen que montar toda una estructura y un programa para que puedan desarrollarse ese tipo de proyectos.
Ahí es donde tenemos que trabajar muchísimo para que todo el ecosistema mediático, pues encuentre a través de titulares de concesiones sociales con estos tintes comunitarios indígenas o incluso, también abrir los espacios para que en los ya que estén dados en canales digitales que son multiprogramados en espacios públicos o comerciales, también se encuentre esta posibilidad, para que por señales de programación se puedan incorporar a las señales ya existentes.
GABRIEL SOSA PLATA: Claro, que haya una mayor representación, por ejemplo, de los pueblos y comunidades indígenas, de las comunidades, en fin, todo eso son, es parte de los retos por lo que nos está diciendo y al mismo tiempo, los costos de producción. No siempre, por ejemplo, para hacer televisión, no son bajos, siempre se requiere inversiones fuertes en este terreno.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Sin duda, para hacer radio se requiere muy buena creatividad, una buena conducción, pero es muy diferente a tener un vídeo que propiamente requiere, pues mayor producción, una mejor iluminación, o sea que realmente se pueda transmitir una señal como la espera el espectador.
MERCEDES OLIVARES TRESGALLO: Como es el derecho de la audiencia, ¿no? De calidad en cuanto a contenido y transmisión.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Exactamente.
GABRIEL SOSA PLATA: Exacto, ahora, yo creo que es muy importante para la audiencia que sepa cómo se otorgaban antes las concesiones y cómo es que a partir de esta reforma, cambió el procedimiento, porque antes, usted lo recordará, era un duopolio televisivo y los grupos muy poquitas familias controlaban la radio, pero esto de alguna manera se modificó con la creación del IFT.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Ha cambiado significativamente a partir de la reforma constitucional, no es exagerado decir y hacer memoria respecto de otros años en donde las concesiones se daban con un carácter netamente discrecional.
GABRIEL SOSA PLATA: Y a los amigos.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: A los amigos, a los conocidos, por tendencias políticas, afinidades y eso es lo que rompe propiamente la reforma constitucional, cuando establece que las concesiones de uso comercial van a realizarse por licitación pública, un procedimiento transparente, equitativo, plural, donde se puede invitar al mayor número de participantes y es la convocatoria abierta.
Entonces, ahí se tiene la necesidad de cuál es la intención de la autoridad, qué se busca y se dan condiciones para que todos los participantes puedan levantar la mano y decir: "Yo voy".
Y, entonces, lo que busca un procedimiento de licitación es tomar una decisión con esa transparencia. Al final de día, nos debemos como autoridades a la ciudadanía y hay que responder siempre a ese interés público.
Una forma de tomar las decisiones es por una licitación, donde se da cuenta de los procedimientos, de los requisitos y las condiciones que se tienen que cumplir y, ahí vamos a final del día, conocer cuál fue la valoración que tuvo la autoridad. Entonces, se rompió completamente el carácter discrecional en el otorgamiento de las concesiones y eso, es un andamiaje constitucional que está ahí. Entonces, es muy importante, por ejemplo, esa pieza que está prevista ahí.
MERCEDES OLIVARES TRESGALLO: O sea, como se dice por ahí, con cancha pareja.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Con cancha pareja, funciones para todos, iguales.
MERCEDES OLIVARES TRESGALLO: Oye, pues sí, sin lugar a duda, esta gran reforma constitucional es de verdad, de vanguardia y en ese sentido, ¿también hubo un impulso en el aumento de canales en la Ciudad de México?
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: O sea, por ejemplo, en la Ciudad de México creció en primer lugar, con la reforma recién promulgada; se ordenó, lo que decíamos, dos cadenas nacionales.
Al final del día pudo prosperar una, que está en camino, pero ya en la Ciudad de México es una tercera alternativa, respecto de las grandes televisoras; ya está puesta ahí, habrá que avanzar.
Pero, posteriormente, también hubo licitaciones regionales, ya no nacionales y para la Ciudad de México se asignaron dos canales adicionales de carácter comercial, es decir, aquella que venía de la reforma Constitucional, uno, más dos regionales, ya son tres comerciales.
Y, también se abre la posibilidad para que también contemos con canales de otro corte, como es el social y eventualmente, un comunitario. Ahí están en el marco propiamente señalado, previsto para que puedan darse estas manifestaciones de interés y que puedan prosperar.
Ojalá algún día podamos contar con un canal de tipo comunitario, indígena en la Ciudad de México, pero también es importante contar con la transición a la Televisión Digital Terrestre, que también fue otro mandato de la Constitución, pues se llegó a un punto donde todas las estaciones, propiamente tienen que transmitir en formato digital, y eso abre la posibilidad técnica para que también se incluyan canales digitales en multiprogramación a través del mismo ancho de banda. Esto es, se multiplica la capacidad técnica para meter señales, como también lo hace el canal 22.
GABRIEL SOSA PLATA: Sí, con MX Nuestro Cine, pero platicábamos fuera del aire. Qué interesante, cuando antes encendíamos la tele, teníamos opción, ¿para cuántos dijimos?, unos 10 canales, incluido el 22, el 40, que estaba en la banda UHF. Sí, se la pasaba uno y había televisores con doble sintonizador.
Bueno, vino la reforma, vino la digitalización, digo, un poquito antes fue la digitalización, pero digamos que, confluyeron estos fenómenos y, ¿hoy cuántos tenemos?, ¿más de 30, Álvaro, en la Ciudad de México?
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Podemos tener un promedio de 30 multiprogramados porque estos son los que se pueden estar moviendo en función de que nos bajen u otras suban, pero podemos señalar, son tres por canal principal y entonces, cabe la posibilidad y, a nivel nacional tendríamos mil 280 canales digitales.
GABRIEL SOSA PLATA: ¿Canales solitos o canales ya también multiprogramados?
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Ya totales con multiprogramados.
MERCEDES OLIVARES TRESGALLO: ¿Mil 200?
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Mil 280.
GABRIEL SOSA PLATA: Y aparte, lo que nos acaba de decir, que es como una especie de primicia, este tema de que vamos a tener ya aquí, en la Ciudad de México, la primera televisora de carácter social, de uso social. Vamos a ver qué contenidos tiene.
MERCEDES OLIVARES TRESGALLO: Vamos a ver, por supuesto que sí. Muy bien. Maestro, a 10 años de esta reforma y con este trabajo que ha desplegado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿nuestra audiencia dónde puede conocer más puntualmente, más ágilmente todo este trabajo que sí hace, no sólo en específico en esto, sino el gran reto que tienen en otras tantas cosas como los derechos de las audiencias, por ejemplo?
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: El Instituto tiene un gran apoyo en la Coordinación General de Comunicación Social, tenemos un aparato que se dedica a difundir las acciones institucionales que se realizan y tenemos evidentemente, nuestra página que es ift.org.mx, los invito a que la puedan conocer.
Y, ahí vamos a encontrar diferentes micrositios; ya desde la entrada principal vamos a encontrar segmentos de licitaciones, derechos de las audiencias, el esquema Pro-Radio, el Registro Público de Concesiones y diferentes acciones regulatorias que van a ser desplegadas para dar un mayor detalle. Al final del día, se trata de tener un gobierno abierto, transparente.
MERCEDES OLIVARES TRESGALLO: Máxima publicidad.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Máxima publicidad y de convicción, no sólo porque la ley nos dice.
GABRIEL SOSA PLATA: Claro, y ya para ir cerrando. Tu visión sobre cómo se fortaleció la radio y la televisión públicas, como Canal 22, a partir de la reforma.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: El esquema que se da a partir de la reforma propiamente, consiste en romper el esqueleto que se les había dado a las estaciones oficiales que, dependían del gobierno del estado o de la federación y, que tenían que seguir determinadas pautas, la cobertura del señor gobernador, de la gobernadora y lo que hace la reforma es incorporar principios que deben observar ahora estas estaciones para que migren o se cambien de esta faceta de seguir una determinada acción de gobierno.
Hoy tienen que contar con mecanismos que les permitan erigirse como medios públicos, que se deban a la ciudadanía, que realmente pueden rendir cuentas sobre lo que se hace, por qué se hace en su lógica programática y su línea editorial.
Muchos medios públicos, también es importante resaltar, lo hacían por esta convicción, o sea, los medios públicos son críticos, conforman ciudadanía.
Entonces, estos principios son retomados de esas buenas prácticas que habían realizado, sólo que se extiende esta obligación para que todos los medios que dependan del gobierno tengan esas garantías que les permitan funcionar con participación ciudadana directa, acceso a tecnologías, la garantía de un presupuesto, etcétera.
Entonces, esa es la parte que se avanza de manera significativa y hoy tenemos cerca de 380 estaciones de carácter público, adicionales a las que había.
GABRIEL SOSA PLATA: Antes de la reforma.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Del 2013.
GABRIEL SOSA PLATA: Eso es muy interesante. Es interesante y aparte, pues bueno, recalcar que a partir justo de la reforma se crean los consejos ciudadanos en estos medios públicos. Canal 22 no cuenta con un consejo ciudadano propiamente, porque es una televisora comercial y en su naturaleza jurídica de lo que es una televisora pública.
Claro, en algún otro programa habrá que platicar de eso, pero cuenta con una defensoría de las audiencias que se construyó antes de que tuviéramos una ley como esta reforma y, al mismo tiempo, todo esto se creció a nivel nacional.
Eso es parte de las bondades, que es muy importante que nuestra audiencia considere sobre los cambios que trajo la reforma constitucional en materia de medios y telecomunicaciones.
Pues ya se nos terminó el tiempo.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Lamentablemente se nos fue el tiempo rapidísimo.
MERCEDES OLIVARES TRESGALLO: Pero, las provocaciones están hechas, maestro, y seguramente nuestra audiencia estará muy contenta de escuchar esta entrevista.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Muchísimas gracias por la invitación. Siempre será un honor para el Instituto Federal de Telecomunicaciones dar cuenta de lo que se puede hacer ahí. Muchas gracias.
GABRIEL SOSA PLATA: Muchas gracias a ti y a tu equipo de trabajo, al Instituto.