Entrevista a la Coordinadora General de Planeación Estratégica, Gabriela Gutiérrez Salas, en Noticias Telemax de Telemax. Tema: ENDUTIH 2022.
ROSALBA WONG, CONDUCTORA: En este momento vamos a enlazarnos con Gabriela Gutiérrez, ella es Coordinadora General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y vamos a hablar de los resultados de la reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares, también llamada ENDUTIH, en su edición 2022. Gabriela, gracias por tomar esta llamada, muy buenos días.
GABRIELA GUTIÉRREZ, COORDINADORA GENERAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL IFT: Muy buenos días, Rosalba, Tadeo, ¿cómo están?, muchas gracias por la invitación.
TADEO LÓPEZ, CONDUCTOR: Al contrario, un gusto para nosotros y para nuestro auditorio, y para que nos platiques en primera instancia, ¿en qué consiste este estudio que realizan?
GABRIELA GUTIÉRREZ: Pues mira esta una encuesta que hacemos desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones en conjunto con el INEGI, ya tenemos haciéndola algunos años, de hecho, nuestro primer ejercicio fue en 2015 y, justamente el objetivo es identificar cómo está en México la población de seis años o más que usa las TIC, entre éstas por supuesto, el internet.
Lo que nos muestra la encuesta es que para 2022, que fue el año que tenemos la medición más reciente, tenemos 93.1 millones de personas usuarias de internet, de la población de seis años y más, lo que nos acerca cada vez más al 80 % de la población usuaria, es decir, de total de este grupo de seis años y más.
Este ha sido un avance muy sobresaliente, se incrementó justamente lo vimos durante los años de la pandemia, y también desde 2015 lo que vimos es que los usuarios de internet en México se incrementaron 30 millones, sobre todo, se incrementaron quienes usan el internet diariamente, no solo se incrementaron los usuarios, sino también la intensidad de uso del internet.
ROSALBA WONG: Incluso, también en la población rural.
GABRIELA GUTIÉRREZ: Sí, sí, sí por supuesto, todavía predominan algunas diferencias entre las áreas rurales y urbanas, de hecho, si lo comparamos vamos a ver que el 62.3% de la población rural usa el internet, comparado con más del 80% de la población urbana. Hemos visto incrementos, sin embargo, esta es una brecha que todavía permanece, por supuesto que nos preocupa y que es algo que se tiene que atender.
TADEO LÓPEZ: Eso a nivel nacional, en el caso de Sonora, ¿cómo estamos? ¿Cómo salimos en relación con esta Encuesta?
GABRIELA GUTIÉRREZ: Pues mira, de hecho, Sonora es de los estados que tienen un mayor porcentaje de usuarios de internet, lo que hemos visto en el estado ha sido una evolución muy positiva, de hecho, es cerca del 86% de la población del estado de Sonora es usuaria de internet, comparado contra un 14.1% de no usuarios de la población de seis años o más.
Ahora, aquí lo interesante también es ver qué está pasando con esta población que no usa el Internet, ¿cuál es el motivo?, y aquí tenemos que para el estado de Sonora justamente alrededor del 45% de quién no lo usa respondió que es porque no sabe cómo utilizarlo. La segunda razón es porque no le interesa o no lo necesita. Aquí, nosotros lo que decimos es bueno, posiblemente si esa población supiera los beneficios o supiera cómo aprovechar las ventajas que nos ofrece el internet podría sumarse a la población de usuarios.
Después de eso está que, no tienen acceso, esa es la tercera razón y, por último, sí está la falta de recursos económicos. Este es como el panorama en general en el estado. Si podemos ver ahí algunos de los mapas, pues es de los estados que tienen un mayor porcentaje de usuarios de internet, que está, sobre todo en la franja del norte del país, y si lo vemos los estados que están más rezagados son los del sur, los del sur, en este caso Guerrero, Oaxaca, Chiapas.
ROSALBA WONG: Importantes indicadores para establecer nuevos programas, por ejemplo, en el caso de quienes necesitan educación digital y también en el caso de quienes no tienen el acceso porque hoy en día es sumamente importante para poder crecer en educación, en empresas, también en trabajo, esta educación y este acceso.
Ahora, si nos vamos al tema de hombres y mujeres que tienen acceso a internet vemos que ambos crecieron con relación al 2019, vemos la diferencia que fue creciendo la población tanto de hombres como de mujeres, pero vemos que hubo más mujeres que se adentraron al internet.
GABRIELA GUTIÉRREZ: Así es, Rosalba, yo creo que lo importante que hay que destacar es que, si te fijas, todavía en 2019 se ve una brecha importante entre hombres y mujeres, ya para 2022 esta brecha es muy pequeña, es de 1.2%, lo que nos habla de que nos estamos acercando, cada vez estamos un poco más cerca de cerrar esta brecha.
Aquí también, por ejemplo, quisiera destacar, creo que es necesario fomentar más el uso de ambos, pero digo, hablando aquí que estamos viendo esta brecha de las mujeres en cuanto a los usos más complejos del internet.
Aquí, tanto a nivel nacional como para el grupo de mujeres, la mayoría de la población concentra sus actividades en internet en comunicación, en entretenimiento, en redes sociales, por ejemplo, y las actividades que tienen que ver más con una parte como de utilizar el internet para actividades productivas, como son las compras, las ventas, o que requieren más habilidades como el uso de la nube, hacer interacción con el gobierno, por ejemplo, trámites en línea, o bien hacer operaciones bancarias, consultar el saldo, descargar estados de cuenta, son las menos, vemos que alrededor del 25 % de las mujeres hacen estas actividades y el 90% de las usuarias se concentra en estas otras, en comunicación, redes sociales.
Y, aquí como tú bien lo dijiste, sí hay un tema de aprendizaje digital, de alfabetización digital, en el Instituto hemos implementado desde el año pasado un Programa de Alfabetización Digital donde estamos llegando a todas las entidades federativas, ya sea en manera virtual, obviamente también la idea llegar de manera presencial, justamente para apoyar a que se desarrollen estas habilidades, para que, no sólo sepamos usar el internet, sino que también sepamos sacar provecho de las ventajas que nos ofrecen.
TADEO LÓPEZ: Estamos muy conectados definitivamente. Gabriela, veíamos en pantalla también uno de los rubros en el cual se utilizan, cuáles son algunos de los conceptos, si nos puedes abundar sobre esto, ¿para que utilizan lo que viene siendo el internet, algunas compras en línea y demás?
GABRIELA GUTIÉRREZ: Se está cortando un poquito el audio, creo esto es, por ejemplo, algunas de las de las acciones que se utilizan, bueno, que se realizan en internet con un teléfono celular que es de los dispositivos que más se usan para conectarse a internet, de hecho, ya desbancó desde hace algún tiempo a la computadora, a la tablet, y ya la mayoría de los usuarios y usuarias se conectan a través de un dispositivo de smartphone.
Y, si, justamente como lo mencionábamos, aquí predomina la parte de la mensajería instantánea, de redes sociales, contenidos audiovisuales, ya sea de paga o gratuitos, también se consideran ambos, juegos, pero bueno, y al final tenemos estas otras, aquí de echo no aparecen, que es la que les mencionaba, justamente la de las actividades un poco más complejas, les llamamos así.
ROSALBA WONG: Y, si nos vamos a ver a los grupos de edad también podemos rescatar parte de lo que hablamos hace unos momentos de la importancia de la digitalización y que muchos de los grupos edad, de edad más avanzados son los que menos utilizan internet, estamos hablando de que los que están en la parte superior son 18 a 24 años, primeramente, luego 12 a 17 y seguimos con 25 a 34.
GABRIELA GUTIÉRREZ: Sí, así es, y aquí un rezago muy significativo es el de la población de 55 años y más, aquí lo que nosotros decimos, el mensaje es bueno, es que no es nada más que queramos que los usen porque sí, vemos ahorita a que hay muchos servicios, tanto públicos como privados, por ejemplo, lo que decíamos, vemos a muchos adultos mayores en los bancos que van a solicitar un estado de cuenta, es todo esto de que, he aquí cuál es el problema, de que ellos no sepan utilizarlo, el principal motivo en la población de 55 años y más es que, no saben usar el internet, los dispositivos, esto es lo que los mantiene aislados del uso de las tecnologías.
Entonces, el problema es ese, que no es nada más que no las usen, sino que no pueden tener el mismo acceso a los servicios que la población que sí sabe, ya sea hacer una cita en línea, para citas médicas del ISSSTE, del IMSS, de los servicios médicos en general, muchos trámites ya son en internet y, por supuesto que para ellos es mucho más difícil poder realizarlos.
TADEO LÓPEZ: Estos resultados, estos análisis que realizaron ustedes, ¿dónde los pueden consultar nuestro auditorio?, ¿dónde pueden tener acceso?
GABRIELA GUTIÉRREZ: Estos están disponibles en la página del INEGI, ahí pueden descargar toda la información, los datos, el comunicado y también cualquier duda o comentario, de hecho, pueden contactarnos a nosotros en el Instituto.
Tenemos una línea permanente de atención y creemos que esta es información muy valiosa, Tadeo, para la toma de decisiones locales, porque ya nos habla de cuáles son las problemáticas que tenemos a nivel regional.
Los problemas que están en Sonora por los que la gente no usa el internet, no son los mismos que tienen los estados del sur, entonces, justamente es uno de los instrumentos que nos apoya a tomar decisiones y a implementar políticas ya muy focalizadas en estas problemáticas.
Entonces, tanto los pueden consultar en la página del INEGI como en la del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y cualquier duda o comentario, lo pueden hacer directo con la Coordinación de Planeación Estratégica.
ROSALBA WONG: Gabriela, lo que nos llamó muchísimo la atención de esta encuesta al ver en qué utilizamos el teléfono celular, ya que hay muchísimos usuarios de teléfono celular, es que hay muchas acciones pero no vemos ya la de llamadas, sino compras en línea, en juegos, tareas, aplicaciones y demás, incluso, hablando de las compras en línea, también tenemos en la encuesta un resultado de lo que dijo la gente sobre qué es lo que está comprando en línea y está arriba los artículos de higiene personal, los artículos para el hogar y también los alimentos y bebidas son los que están a la delantera.
GABRIELA GUTIÉRREZ: Así es, sí, de hecho, te digo, muchas de estas actividades se hacen ya a través de un dispositivo móvil, como tú lo bien mencionas las ventas se concentran en estos productos. Tenemos ahí en la encuesta los microdatos muchos más resultados, más desagregados, si hay todavía, si se pregunta por el uso del teléfono para ser llamadas, pero incluso, de hecho, también se usa más para hacer llamadas a través de internet, no sólo es mensajería a través de internet, también llamadas a través de Internet, como videollamadas, WhatsApp a través y aplicaciones son de los usos que ya están predominando.
También vemos un cambio en las preferencias, en los patrones de consumo de los usuarios, ya están usando los dispositivos, sí todavía para un uso tradicional, llamémoslo así, pero también vemos una evolución del uso de las tecnologías a compras, a pagos, a otras cosas que hace algunos 10 años no lo hubiéramos imaginado.
TADEO LÓPEZ: Y, ante esto hay que estar muy atentos también al tema de evitar algunos fraudes o extorsiones que se están registrando también en algunos usuarios de telefonía celular.
GABRIELA GUTIÉRREZ: Sí, claro, de hecho, en el Instituto frecuentemente tenemos campañas de información a los usuarios, justamente de cómo pueden cuidar sus líneas, cuidar sus contraseñas, hacer la verificación de dos pasos en las aplicaciones, justamente, porque, pues sí, acompañado de toda esta tecnología siempre viene un riesgo.
En materia de ciberseguridad, ciberacoso, de hecho, la encuesta considera un módulo también de ciberacoso, los resultados se publican un poco después, porque toma un poquito más de tiempo tratarlos, pero sí, justamente la idea es ver que está pasando también en Internet en estas cuestiones que ya pueden ser un poco más delicadas.
ROSALBA WONG: Muy importante. Le agradecemos mucho, Gabriela Gutiérrez, gracias por estar con nosotros y brindarnos esta información, seguimos en contacto para ver estos avances y bueno, para seguir informando a la ciudadanía de ello.
GABRIELA GUTIÉRREZ: A ustedes, muchísimas gracias y que tengan buen día.
TADEO LÓPEZ: Gracias a Gabriela Gutiérrez, Coordinadora General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por estos detalles muy interesantes y muy prácticos de tenerlos a la mano.
ROSALBA WONG: Es interesante ver como usuarios y como sociedad cómo vamos avanzando y cómo se está también eliminando esa brecha entre edades, entre género y demás.