Entrevista al Comisionado Arturo Robles Rovalo en Tiempo de Negocios de El Heraldo TV. Tema: El Pleno del IFT elimina cargas regulatorias para los concesionarios de radio y TV.
DARÍO CELIS ESTRADA, CONDUCTOR: El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó un nuevo acuerdo regulatorio por el cual elimina y actualiza obligaciones regulatorias para concesionarios de radio y televisión que databan de hace 26 años. De acuerdo con el organismo, esta simplificación impactará en beneficios económicos para todo tipo de concesionarios por alrededor de 79 millones de pesos anuales.
Vamos a platicar sobre el tema con Arturo Robles, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Arturo, cómo estás, muy buenas tardes.
ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL IFT: Darío buenas tardes, un gusto saludarte a ti y a tu auditorio.
DARÍO CELIS ESTRADA: El gusto es nuestro Arturo, platícanos cuál es el alcance, ¿en qué consiste este acuerdo?
ARTURO ROBLES: Pues como antecedente, te comento que ya desde hace un par de años estábamos haciendo este estudio respecto a cuáles son las obligaciones que tienen los concesionarios de radio y televisión, los involucrados en la radiodifusión respecto al cumplimiento de distintas obligaciones, una de ellas es la aportación de información.
Y, ahí nos dimos cuenta que había cargas regulatorias que ya no eran actualizadas, que ya no tenían caso, que inclusive, nosotros podíamos conseguir la información a través de nuestros propios medios, es decir, haciendo estudios de orden técnico sin requerírselo directamente a los propios concesionarios.
Y esto justamente, por un lado, ayudaba a disminuir las cargas regulatorias y, por el otro es en que las inversiones se fueran a donde se tienen que ir, es decir, a infraestructuras, ampliar la cobertura, a dar mejores servicios, a dar mejores contenidos y no al cumplimiento de obligaciones, que muchas de ellas ya eran obsoletas, porque ya esa información ya no resulta relevante, ya la podemos obtener por otros medios.
Y otro punto importante, había información que se pedía, tanto por parte del Instinto Federal de Telecomunicaciones, como por parte del Ejecutivo federal, en específico, por la Secretaría de Gobernación y ahora lo que hemos hecho es que es una sola ventanilla donde entregas la información y ya no se tiene que hacer en dos sitios.
Esto lleva a ahorros en función del trámite de entre el 10 y el 50% del trámite, esto lo que significa es que esta inversión, estos recursos, pues ahora se dirigirán a inversiones para ampliar la cobertura, para mejorar las tecnologías, para mejorar hacia televisión digital, hacia radio digital. Y, esto obviamente en beneficio de los usuarios y también de los concesionarios.
DARÍO CELIS ESTRADA: O sea, a esos 79 millones de pesos de los que hablan, ¿sería simplemente el ahorro en todo lo que es la tramitología?
ARTURO ROBLES: Exactamente, como, por un lado, si ya se hicieron electrónicos y, por el otro, hay información que ya no van a tener que recabar, que ya no van a tener que contratar expertos para ponerla en unos formatos y después enviárnosla, sino nosotros la podemos obtener directamente, esos ahorros van entre el 10 y el 50% en función de cada trámite.
Y esos son justamente los que ahora, pues no tendrá que ejercer la industria en regulación y lo que se espera obviamente es que se hagan estas inversiones para ampliar cobertura, para mejorar los contenidos y obviamente, pues para seguir fortaleciendo al sector.
DARÍO CELIS ESTRADA: Los beneficiarios de este cambio, de este ajuste regulatorio ¿son concesionarios de radio y televisión únicamente? o ¿también concesionarios de servicios de telecomunicaciones o de telefonía?
ARTURO ROBLES: En este, específicamente, está centrado en el sector de la radiodifusión, es decir, la radio y la televisión. Pero este ejercicio que estamos haciendo de simplificación y de digitalización, que se llama gobierno electrónico o trámites electrónicos lo estamos haciendo modo transversal.
Lo que ahora además incluimos es que no solo lo hicimos todo electrónico, sino quitamos todos aquellos trámites que como bien decías, tenían 20 o 30 años, los cuales ya no son aplicables ahora mismo; la televisión es mucho más moderna, el radio es mucho más moderno, inclusive las tecnologías ya no requieren que nos den este tipo de información, y por el otro lado, ya la compartimos directamente con otros poderes, y con ello, pues ya el regulado no tiene que ir a distintos lados para cumplir la misma función.
DARÍO CELIS ESTRADA: Ahora, este paso que se da importante, por el ahorro que implica para los regulados, para los concesionarios, ¿qué significó, desde el punto de vista de una mayor eficiencia operativa para el Instituto Federal de Telecomunicaciones?
ARTURO ROBLES: Sin duda, tener menos trámites que cumplir y que revisar es una gran ayuda, nosotros en esta simplificación administrativa, prácticamente ya el 90% de nuestros trámites son en línea.
Y, esto, no sólo ayuda a las televisiones comerciales y a las televisiones públicas, sino también, a aquellos concesionarios que están en regiones rurales, en regiones indígenas, los cuales también se les complicaba cumplir con esta serie de trámites y, además les requería diversos recursos y con esto se simplifica.
Es un esquema ganar, ganar, ganar. Gana la población, porque tiene, los concesionarios tienen mayor facilidad para cumplir con la regulación y para invertir en redes. Ganan los propios concesionarios, porque tienen que invertir menos o dedicar menos recursos, tanto humanos, como económicos para cumplir con regulación. Gana el Instituto, porque tiene menos trámites que revisar y lo hace más automático.
Y, finalmente, pues, quienes más ganan son las audiencias, porque todo esto hace que cada vez sea más rápido que un concesionario cumpla con la regulación y evitamos, por ejemplo, pues que tengan que distraerse en el cumplimiento de la regulación en vez de estar haciendo su labor, que es la de comunicar y la de dar mayor acceso a la información, a toda la población.
DARÍO CELIS ESTRADA: Arturo Robles, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, te agradecemos mucho estos minutos de entrevista.
ARTURO ROBLES: Muchas gracias, Darío por el espacio para explicar estos temas tan relevantes.
DARÍO CELIS ESTRADA: Gracias a ti.