Entrevista a la Directora de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales Silvia Pérez Chavarría, en Entre Audiencias de UAM Radio. Tema: Resultados de la ENCCA 2022.
HILDA SARAY GÓMEZ, CONDUCTORA: Nuestra conversación de hoy será con la maestra Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien nos hablará de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022 que realizadas el IFT.
La maestra Pérez Chavarría es egresada de la UAM, de la carrera de Comunicación Social en la unidad Xochimilco y tiene una amplísima trayectoria en las áreas de producción, programación, desarrollo de contenidos audiovisuales. Sus casas de trabajo han sido, entre muchas otras, el Canal Once y HBO Latinoamérica y actualmente se desempeña como señalamos en el IFT. Bienvenida, Silvia. Muy buenas tardes. Gracias por estar con nosotros Entre Audiencias.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Gracias, Hilda. Al contrario, muchísimas gracias por la invitación de nuevo y poder estar aquí en la casa de mi alma mater.
HILDA SARAY GÓMEZ: Muchas gracias. Nos enteramos, Silvia. Conocimos hace poco los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales. Es importante que tengamos el contexto. ¿Cuáles son los objetivos de esta encuesta?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Mira, el objetivo principal es conocer de voz de las propias audiencias, qué es lo que se consume, qué contenidos audiovisuales se consumen y por qué medio lo hacen.
Esta información se levanta desde el 2015, año con año, tiene una representatividad a nivel nacional y esta información, pues es básica, no solamente para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sino también, para los propios medios, para la industria, conocer lo que sus audiencias dicen que ven y escuchan, también para la academia y, por supuesto, para la propia sociedad en general. O sea, nos deja ver qué estamos haciendo, dónde estamos, en dónde estamos como audiencias.
HILDA SARAY GÓMEZ: Y, además, en siete años de tener esta información ya se cuenta con un volumen de datos importantes. ¿Es posible marcar alguna tendencia a partir de siete años de trabajo en la ENCCA?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí. Mira, sabemos que la televisión abierta se sigue viendo, que la radio se sigue escuchando y en donde hemos visto una tendencia importante también es en el consumo de contenidos a través de internet. Esa es una tendencia importante. Es el uso, por ejemplo, de aparatos de televisión, pues sigue estando presente en todos los hogares. La radio también. Pero hemos visto que el consumo de contenidos a través del celular, pues ha crecido también de manera importante.
HILDA SARAY GÓMEZ: Ese es un dato fundamental, porque bueno, nuestras juventudes y nuestra niñez era preciso estar en un lugar para ver la televisión. Eventualmente, la radio no, porque existía la radio portátil. Pero en el caso de los contenidos audiovisuales, había que estar en un espacio fijo para poder recibir los contenidos. Y hoy la movilidad ha dado la posibilidad de, literalmente, donde te encuentres, puedes estar en contacto con tus programas favoritos.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Así es, fíjate, mira, en el 2015, el 76.2% de las personas, pues contaban con celular, en 2022 reportan el 94.8% entonces, es prácticamente todos cuentan con un celular y justo sucede lo que dices.
Además, muchos tienen el famoso teléfono inteligente, el Smartphone, y, por ejemplo, el 85% de las personas en 2022 también refieren tener un Smartphone. Entonces, pues eso les da prácticamente la posibilidad que tú mencionas. Estar en donde sea que haya internet, pueden consumir o incluso descargan sus contenidos, pues a través de un celular pueden estar al tanto lo que ellos quieren ver o escuchar.
HILDA SARAY GÓMEZ: Ciertamente, un tema sobre la contemporaneidad de los medios de comunicación y de los contenidos audiovisuales es el que estamos abordando el día de hoy aquí, en Entre Audiencias con nuestra invitada, la maestra Silvia Pérez Chavarría. Estamos hablando de la ENCCA, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022, que realiza el IFT.
Quédense con nosotros, vamos a seguir conversando sobre este tema, en donde fundamentalmente se habla de ustedes, las audiencias.
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VOZ EN OFF 2: Entre Audiencias.
HILDA SARAY GÓMEZ: En el desarrollo de la conversación con la maestra Silvia Pérez Chavarría vamos a continuar desbrozando, disecando los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022. ¿Cómo se realiza esta encuesta, Silvia? ¿Se va a la casa de las personas y se pregunta en el metro, en todo el país, a través de internet, vía telefónica? ¿Cuál es la mecánica para tener los datos de la ENCCA 2022?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Fíjate, Hilda, se va a los hogares, se toca a los hogares, se tiene una muestra, la muestra son 8 mil 750 hogares y, ahí, digamos, para que sea representativa a nivel nacional, se hace digamos, el grupo de personas, de los diferentes grupos etarios, porque esta encuesta incluye también la voz de las niñas y los niños.
Entonces, se hace a personas a partir de los siete años de edad y se va preguntando de casa en casa, que cumpla con los parámetros, los niveles socioeconómicos, el grupo etario, el género y para recoger justo el consumo que ellos hacen y a través de qué medios lo hacen.
Solamente comentar que en 2018 la muestra se amplió y la hicimos, ahora sí que, con representatividad, digamos, casi estatal. O sea, si alguien quiere saber cuáles eran las tendencias por estado, pueden encontrar la información en la página del IFT, en el apartado de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales o en la página de Somos Audiencias de esa encuesta en particular, que trae una información todavía más digamos, desglosada.
HILDA SARAY GÓMEZ: Pero en términos generales, a través de la encuesta, nos podemos enterar justo, qué tipo de contenidos se consumen en nuestro país. Telenovelas, programas de concursos, musicales ¿y por dónde van nuestras decisiones en el consumo de contenidos en México, Silvia?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Mira, les puedo decir que el 77% de las personas dice que consume televisión abierta y dicen pasar alrededor de 2.5 horas viéndola, ¿qué es lo que más consumen? Las noticias, en primer lugar; en segundo lugar, las películas; en tercer lugar, las telenovelas. Para este año, las telenovelas recuperaron la tercera posición, porque en la versión 2020-2021, el tercer lugar lo ocupaban los contenidos educativos.
Y, evidentemente está relacionado con la situación de confinamiento que estuvimos viviendo. Entonces, como esa encuesta se levanta en enero, aproximadamente en los primeros meses del año, pues todavía había, teníamos las escuelas híbridas y, entonces teníamos mucho consumo también de las personas en casa, pero para esta edición, pues las telenovelas tomaron la tercera posición. En cuarto lugar, están los deportes y en quinto, las series.
HILDA SARAY GÓMEZ: Claro, nos habla de un interés grande, entonces, que tenemos en México por saber qué está pasando, por enterarnos de los asuntos nacionales e internacionales, si el primer lugar lo ocupan los noticiarios.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Así es recordemos, Hilda, que hoy, pues las redes también ocupan un lugar muy importante. Pero hemos visto este fenómeno no solamente con la ENCCA, sino también con otro tipo de estudios que realizamos de manera cualitativa.
Mucha gente refiere que lo que consume por las redes, van a la televisión abierta a verificarlo. O sea, las noticias de la televisión abierta son confiables para la mayoría de las personas que consumen. Es un referente y es un comparativo, incluso para determinar si es fake news o bueno, noticias falsas o no. La gente escucha y se entera a través de las noticias.
HILDA SARAY GÓMEZ: Y eso es un dato cultural muy importante. Silvia, el hecho de que una encuesta, que la ENCCA en particular, nos dé datos numéricos, nos permite hacer extensiones y explicaciones hacia lo cultural, respecto a cuál es la relación que tenemos con los medios, cómo inciden en nuestra vida cotidiana, qué valor le estamos dando a los contenidos.
Esto que señalas respecto a que la confirmación de noticias que se conocen en redes, la verificación se hace a través de los medios. Nos habla de cómo los medios de comunicación tienen esta presencia social que está sustentada, pues en una tradición mediática, en un trabajo continuo y al final de cuentas, en una ética informativa que necesariamente los medios deben tener.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Claro, es obligado, pero volvemos, digamos, a este punto y a mí me gusta hablar por eso también de la alfabetización mediática cada vez que tengo oportunidad, porque es parte de las audiencias.
Es importante el papel de las audiencias para hacer este trabajo de verificación, que forma parte también de las habilidades mediáticas que debemos desarrollar como audiencia. Pero sí, como tú señalas, este tipo de encuestas nos habla de cuáles son nuestros hábitos y, cuál es la relación y, cómo nos impacta, cómo nos impacta en nuestra vida diaria.
Entonces, bueno, los invito a que la consulten, digo, sé que vamos a seguir platicando, pero por eso te mencionaba que es muy importante a nosotros como sociedad, vernos reflejados, qué es lo que estamos haciendo.
HILDA SARAY GÓMEZ: Dónde podemos, ya que estamos en ello, ¿dónde podemos consultar todos los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: En el sitio somosaudiencias.ift.org.mx, tiene un apartado de documentación y, ahí vienen todas las investigaciones, estudios, encuestas que realizamos y, ahí encontrarán, desde esta encuesta hasta la que iniciamos en 2015, año por año, encontrarán todas las respuestas, las preguntas que se hacen y podrán profundizar con detalle lo que la gente revela que ve y escucha.
HILDA SARAY GÓMEZ: Muy bien. Estamos aquí Entre Audiencias, en la conversación con la maestra Silvia Pérez Chavarría, quien nos está hablando sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en su edición 2022, que está disponible en la página web del IFT, en este sector, en este minisitio, digamos y, que además de estos datos de la ENCCA, tienen muchísimas otras informaciones y recursos que nos son muy útiles para conocernos y situarnos en nuestro espacio como audiencias. Continuamos, no le cambien.
HILDA SARAY GÓMEZ, CONDUCTORA: Estamos en "Entre Audiencias", ya en la parte final de esta conversación con la maestra Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Estamos conversando sobre la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022 que realiza el IFT desde hace siete años, desde 2015, y la información que nos has compartido, Silvia, ha sido verdaderamente reveladora. Muchísimas gracias por todo este trabajo.
En esta parte final de la conversación, en ocasiones escuchamos con cierta frecuencia que la radio, la televisión, van de salida, que internet, las redes sociales están ocupando el espacio que antes tenían los medios de comunicación. ¿Cuál es tu perspectiva? O aún más, Silvia, desde los resultados que nos han mostrado la ENCCA en sus diversas ediciones, ¿tenemos posibilidad de pensar en ello, de pensar que pronto la radio y la televisión van a desaparecer? ¿Cuál es tu perspectiva?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Gracias, Hilda, por la pregunta. Y como bien dices, más que desde mi perspectiva, desde la información que nosotros levantamos, desde la encuesta, desde otro tipo de instrumentos que utilizamos de investigación, nos revela que no, no van a desaparecer. De hecho, ahora, más bien, los medios se han vuelto todos un complemento.
Sabemos, te digo, el 77% de las personas ve televisión abierta, también un 38% escucha la radio, otro caso.
HILDA SARAY GÓMEZ: Que se ha mantenido. Perdóname, ese treinta y tantos se ha mantenido en la radio.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Se ha mantenido, sí. Empezamos, digamos, en 2015 con un 40 y hoy estamos en un 38%. Y, por ejemplo, las personas dicen que escuchan 3.1 horas, o sea, escuchan más radio que ven televisión, también es importante.
Esta encuesta tiene varios apartados: televisión abierta, televisión de paga, radio, internet y videojuegos. Para esta edición también agregamos módulo especial para personas con discapacidad, lo que ven y escuchan las personas con discapacidad. Pero bueno, regresando a la pregunta, hoy por hoy te digo que no, que son un complemento, que las personas, incluso hacen un consumo diversificado.
Nos dice también, por los horarios que mencionan consumir los medios, sabemos que por las mañanas se escucha más la radio y por las tardes-noches se ve más la televisión. Y en ese inter, pues está internet, todo lo que suceda. Entonces, si tú te fijas, pues es un ecosistema muy enriquecedor.
Además, hoy tenemos más que nunca un sin número de medios a través de los cuales podemos ver y escuchar. O sea, la radio ya no es solamente la radio tradicional, ha evolucionado, los podcasts. La televisión también con el apagón analógico tenemos mayor número de oferta de canales de televisión abierta; televisión de paga, pues también sigue ampliándose, y obviamente a través de internet, pues tenemos las famosas OTT.
Entonces, la gente es lo que hace es, bueno, me informo a través de la televisión, lo complemento, por ejemplo, te puedo decir, la mayoría de las personas revela que escucha la radio en casa. O sea, la mayoría de las personas que vivimos en las ciudades decimos "ah, no, es en el auto", pues no, es en la casa y se hace a través de un aparato. En otro nivel ya vienen las personas que escuchan radio en los autos, pero no es, por ejemplo, la primera respuesta que hay.
Me gustaría comentar que la ENCCA tiene un apartado urbano rural. Entonces, ahí también podemos mover las diferencias que existen en estos entornos. Y un apartado dedicado a niñas y niños que te, digo, se levanta a niños de siete a 11 años de edad. Entonces también conocemos cuáles son sus predilecciones. Y ahí también, por ejemplo, en los niños, que muchos nos dicen "no, los niños ya no están viendo la televisión", sí, sí la están viendo, sí ven la televisión, escuchan menos la radio, eso sí es como por acompañamiento con un adulto.
Pero los niños, incluso el promedio que señaló verla es un 79%, o sea, dos puntos por arriba del nivel nacional. Entonces, sí están viendo la televisión, evidentemente también consumen internet. Un alto porcentaje, un 82%, pues usan internet para consumir. Y también hay un porcentaje bajo que escucha la radio, pero lo hace, ahí sí sabemos, más que nada por acompañamiento.
Pero ahí también, por ejemplo, te está diciendo algo como concesionario. Bueno, no hay una gran oferta de contenidos, por ejemplo, para niñas y niños. Por eso la encuesta es tan importante para todos. O sea, nos da a todos información, a nosotros como reguladores, pues también nos indica dónde hay que poner el foco, y saber qué es lo que está pasando, porque si tú no sabes qué es lo que está pasando, qué política regulatoria o legal, incluso, a quien le corresponde hacer las leyes puede hacer, si no tiene una información que te diga qué es lo que está pasando. Entonces hay para todos, para la sociedad, para los reguladores, para los propios medios, es una información súper rica.
HILDA SARAY GÓMEZ: Y para la academia.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Y la academia que hace todos estos estudios, y tendencias. Entonces bueno, ya no quiero hablar más porque creo que ya nos vamos a acabar el tiempo.
HILDA SARAY GÓMEZ: En eso estamos, en eso estamos, en la parte final del programa. Antes de despedirnos, Silvia, brevemente, creo que es muy interesante esta sección que se ha agregado en esta versión más reciente, que se refiere a la población que vive con alguna discapacidad. ¿Cuáles son los resultados que tú destacarías al respecto?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues mira, el 16% de los encuestados reconocieron tener algún tipo de discapacidad y, de ellos, pues el 75% ve canales de televisión abierta, un 75% también usa redes sociales, y un 65% ve canales exclusivos de televisión de paga, y un 43% contenidos por internet y un 38% escucha la radio.
Entonces, sí es importante saber aquellas personas que ya reconocen que existe un tipo de discapacidad y volvemos al punto, o sea, el saber qué tipo de contenidos y más allá, por qué medio lo hacen, pues ayuda a quienes están del otro lado también a observar todos estos mecanismos de accesibilidad que debemos implementar para que todas y todos a tener un acceso, digamos, en las mismas condiciones.
HILDA SARAY GÓMEZ: Sí. Pues ahí están los resultados fundamentales de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022. Les invitamos a que la conozcan, la consulten, está en un formato muy accesible para su lectura y para su consulta en la página web del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
También de manera muy interesante están las preguntas que se hicieron en la encuesta para que se conozca, está la mecánica demoscópica, demográfica, que se utilizó para el levantamiento de la encuesta y, vamos, es un insumo de información verdaderamente interesante.
Silvia, muchísimas gracias por esta conversación. Agradecemos la claridad de la expresión y, pues, por supuesto, al IFT nuestro reconocimiento por la realización de trabajos como este que nos permiten tener un panorama amplio de nuestro ecosistema mediático y dónde estamos también como audiencias. Te agradecemos enormemente tu presencia esta ocasión en "Entre Audiencias".
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Muchísimas gracias. Al contrario, Hilda. Y, pues los invito a consultar esta y todas las investigaciones que realizamos. Muchísimas gracias.
HILDA SARAY GÓMEZ: Muchas gracias. La maestra Silvia Pérez Chavarría es la Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones y este es su programa "Entre Audiencias".