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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales Silvia Pérez Chavarría, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: "Reporte especial de audiencias y contenidos audiovisuales niñas, adolescentes y mujeres 2023”

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Ustedes lo saben bien, pero lo voy a repetir porque hoy tengo, insisto, una producción de niños, soy muy fanático del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Yo creo que durante estos 10 años han hecho un gran gran trabajo y en estos días sacaron un estudio muy interesante sobre el consumo digital por parte de las mujeres.


Para platicar de este tema, me da muchísimo gusto saludarte Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT. Silvia, ¿cómo estás? Buenas noches.

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Buenas noches, David. El gusto es mío. Gracias por el espacio.


DAVID PÁRAMO: A ver, platícanos de esto, sobre cuáles son los consumos digitales por parte de las mujeres.

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Bueno, mira en el marco de las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Federal, como bien sabes, pues publicó este reporte que es sobre el consumo de contenidos audiovisuales de radio y televisión, televisión radiodifundida y restringida e internet por parte de niñas, niños y adolescentes, y obvio en las mujeres.


Entonces, lo que te puedo comentar es que, en cuanto al consumo televisivo, durante el 2022, las niñas, las mujeres y las adolescentes, pues representaban un poquito más del 50% de la audiencia.

DAVID PÁRAMO: Eso es más o menos la población, digamos, o sea, se parece mucho a la población.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, es un poquito más, porque la población es 51% y acá fue 53.89. El horario que registró los niveles más altos fue a partir de las siete de la noche y, digamos que, en términos generales el total de ellas dedica cinco horas con 42 minutos, pues a ver contenidos televisivos.

Si también me lo permites, pues la televisión abierta es la señal más vista, el 48% de las mujeres, pues ve la televisión abierta...


DAVID PÁRAMO: Te voy a interrumpir otra vez.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí.


DAVID PÁRAMO: Y había tontos que decían que Grupo Imagen había cometido un error ganando la licitación para la televisión abierta y había quienes lo decían. Estos datos confirman que fue, es y sigue siendo una gran decisión.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, sí. Fíjate que, en televisión abierta, pues también te puedo compartir, como viene el reporte, que Imagen está dentro de los canales, de los 10 primeros canales que las mujeres ven. Así es que sí, es una opción importante para mujeres, niñas y adolescentes.


DAVID PÁRAMO: ¿Qué más tiene el reporte?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Mira, el reporte también trae información respecto al consumo de radio, también durante el 2022, en las ciudades de México, de Guadalajara y Monterrey, pues la radio alcanzó un promedio mensual de 57.38%. Aquí sí son mujeres de 13 años en adelante y el tiempo promedio de escucha fue de dos horas con 21 minutos. Digamos que las mujeres escuchan principalmente música pop en español y en inglés, música grupera, música tropical y contenidos hablados.

También el reporte arroja información respecto al consumo de las OTT y, se relaciona, pues digamos, el consumo se relaciona, o la selección que ellas hacen de las OTT es por el tipo de contenido que pueden encontrar en las plataformas o el tamaño del catálogo de las plataformas que contienen...


DAVID PÁRAMO: ¿Qué buscan en las plataformas, Silvia?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Buscan particularmente películas de estreno, también películas antiguas y fíjate que contenido infantil. Como el reporte se suma, digamos, que suman los tres grupos etarios, básicamente, niñas, adolescentes y mujeres, pues también se reporta el contenido infantil, como lo que ellas buscan.


DAVID PÁRAMO: Me seguías diciendo, porque hoy te ando interrumpiendo mucho, ya no lo voy a hacer, te lo prometo.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: No te preocupes. El consumo también, fíjate, en el consumo de videojuegos, este reporte señala que 72.5% de las mujeres que participaron en este reporte son videojugadoras y digamos que la concentración de edades va entre los 25 y los 34 años de edad. Entonces, para aquellos también que no creen que las mujeres son videojugadoras, pues sí.


DAVID PÁRAMO: Yo conozco muchas mujeres que son muy buenas para los videojuegos, muy buenas, sorprendentemente, bueno, por ejemplo, mi hija Matilda es muy buena para jugar Madden y FIFA y esas cosas, y Fortnite y todas esas cosas y, además, da un dato interesante, que las mujeres… que los videojuegos ya no son un asunto de niños, que se han vuelto un asunto de adultos.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí es un asunto, pues de diferentes generaciones. Pues sí te puedo decir que niñas y mujeres participan, te digo que aquí en este caso, digamos, el rango de edad que se reporta es de 25 a 34 años, pero si también entran en las adolescentes y las jóvenes, cómo no. Aquí sí, por ejemplo, la menor proporción de las mujeres que juegan, pues son obviamente el rango entre 54 y 65, ese si el rango es del 5.4% son las que también ingresan a este tipo de videojuegos.

 

DAVID PÁRAMO: ¿Qué más tiene el reporte? Sígueme platicando.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Bueno, te puedo decir que en cuanto al consumo que hacen las mujeres de deportes, en televisión de paga o en video, pues el 45% declaró ser espectadora de contenidos deportivos. ¿Y qué es el primer lugar? Pues es la Liga MX, el segundo lugar, es el box y, el tercer lugar, la Champions. Entonces, pues también las mujeres ven deportes y eso es lo que estas herramientas.


DAVID PÁRAMO: Sí, pero además llama la atención que vean el futbol, lo entiendo, y lo entiendo mucho y además ahí están los datos de que el futbol, por ejemplo, en hombres y en mujeres está creciendo muchísimo, especialmente el de mujeres, y que vean la Champions; pero qué raro que vean el box.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues, sí; pero fíjate que sí. O sea, mira, te voy a decir, hay algunas particularmente, quizá te haga conectar una cosa con la otra; pero te puedo decir que las peleas de box que tienen mayor audiencia también femenina son las del Canelo.


DAVID PÁRAMO: Porque además es guapo.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues, no lo sé, quizá puede estar ligada una cosa con la otra; pero, pues sí, es un boxeador que tiene muchos fans, hombres y mujeres.


DAVID PÁRAMO: Sí, y, además es un buen tipo. Aparte de ser exitoso, es un buen tipo. ¿Cómo ha venido cambiando, Silvia, el consumo digital por parte de las mujeres? ¿Cómo se ha venido modificando en estos ya casi 10 años que tienen ustedes en el IFT?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues, digamos que ha venido a la alza, las mujeres han encontrado también una oferta importante y, digamos que, entre hombres y mujeres, podemos decir que las mujeres, si bien consumen contenidos que están dirigidos principalmente para ellas, también ya entran en otros o tienen mayor presencia, como son los deportes. Sí continúan viendo digamos los dramatizados unitarios, las telenovelas, los reality shows; pero también ven otro tipo de contenidos que a veces se considera que están dirigidos a un solo sexo.


DAVID PÁRAMO: Creo yo que se está rompiendo esta barrera y, confírmamelo tú, con base en este trabajo, que se está rompiendo de que hay cosas para hombres y para mujeres.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, fíjate que sí. Pues, mira, el mejor ejemplo es este tema de los videojuegos.

DAVID PÁRAMO: Sí.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: De los gamers, ese es un claro ejemplo; pero también hemos visto que las mujeres han ido diversificando su consumo. O sea, ya no solo es la televisión abierta y la televisión de paga, se suma la radio en menos porcentaje, pero también se suma, y es una cuestión de hábitos, como se va desarrollando su dinámica de vida a lo largo del día. Entonces, las redes sociales ocupan también un lugar muy importante en el consumo. Y, bueno, lo que hemos platicado de las plataformas, de las OTT.


DAVID PÁRAMO: Pues, la verdad, se trata de un trabajo muy interesante, muy bien hecho. Yo decía a la gente, les recomiendo que lo vean, lo que están haciendo ustedes en el Instituto. Insisto, me parece maravilloso. Silvia, te agradezco mucho que hayas tomado la llamada de este programa.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Al contrario, David, muchas gracias por permitirnos compartir a uno de los múltiples estudios que el Instituto realiza en torno a las audiencias y su consumo.


DAVID PÁRAMO: Que, además, yo le recomiendo a la gente que los vea, porque se quitan muchos mitos y muchas ideas equivocadas sobre los medios audiovisuales. Te agradezco muchísimo, Silvia, que te vaya muy bien, muy buenas noches.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Buenas noches, gracias.

 Fecha de la Entrevista: 10 March 2023

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