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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la CGPU, Alfonso Hernández Maya, en el programa Inclusiones de IMER. Tema: Foro La Accesibilidad en el entorno digital

EDUARDO MONSALVO, CONDUCTOR: Hola, qué tal amigos, amigas de "Inclusiones". Hoy nos acompaña Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien nos viene a platicar sobre las aportaciones de dicho Instituto en materia de accesibilidad en el entorno digital y del próximo foro que se llevará a cabo en breve respecto a este tema. ¿Qué tal? ¿Cómo estás, Alfonso? Gracias por estar en esta entrevista.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO EN EL IFT: Al contrario, Eduardo, gracias a ti, y un gusto saludar a todas las personas que amablemente nos van a escuchar esta tarde.


EDUARDO MONSALVO: Gracias. El Instituto Federal de Telecomunicaciones ahí se fomenta la inclusión y el acceso en igualdad de condiciones a los servicios de telecomunicaciones. ¿Qué significa esto de igualdad de condiciones? ¿Qué tanto cumplen los concesionarios con este aspecto?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Muchas gracias, Eduardo. Decirte que desde el año 2013, ustedes recordarán que en el año 2013 se implementó una reforma muy ambiciosa en materia de telecomunicaciones y la nueva ley que surgió justamente desde ese año prevé un capítulo específico para abordar todos los temas que tienen que ver con usuarios que tienen algún tipo de discapacidad.


Elevar a nivel de ley estos temas, Eduardo, fue de vital importancia. No podemos minimizar este esfuerzo. Y decirte justamente que esta igualdad de circunstancias llevada a ese nivel legal, pues le da una obligatoriedad muy importante que anteriormente no se tenía en el país.


Déjame decirte que a partir de la implementación justamente de esta ley, los operadores de servicios de telecomunicaciones tienen diferentes obligaciones que anteriormente no tenían. Y la ley, inclusive fue más allá y, lo que ordenó al Instituto fue que se establecieran unos lineamientos específicos para que se explicara el cómo de la ley.


Como ustedes saben, la ley muchas veces nos da las reglas generales, pero no nos dice cómo se tienen que aterrizar diferentes cuestiones, de suerte tal que estos lineamientos lo que establecieron justamente fueron esos cómos y cuándo se tenía que hacer, porque tampoco era algo que podía dejar a que pasaran años y años.

 

Entonces los lineamientos justamente se emitieron hace ya un par de años y lo que establecieron, a manera de ejemplo, quisiera dar dos o tres ejemplos importantes para las personas que nos están escuchando, establecieron, por ejemplo, por primera vez, Eduardo, el estándar que se iba a seguir en materia de accesibilidad para las páginas de internet.


Este tema es indispensable. Déjame decirte que en todo el mundo los países que ya tienen más avanzado la implementación de estos temas, pues se guían por estándares tecnológicos. Lo que hubiera sido muy grave para nuestro país, pues hubiera sido darnos a la tarea de empezar a experimentar con algún otro tipo de estándar o estándares que tuvieran una implementación todavía muy nueva y que no hubieran probado su efectividad.


Lo que México hizo fue justamente tomar el estándar que en aquel entonces recomendó la Unión Internacional de Telecomunicaciones y a partir de ese año, Eduardo, déjame decirte que, no solamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sino que diferentes instancias gubernamentales que acudieron con nosotros nos pidieron opinión para saber qué estándar se iba a adoptar de nuestro lado, pues siguieron este estándar de la W3C, que es una instancia internacional que, pues, ya tiene un gran camino andado y que justamente lo que se establece es qué pautas de accesibilidad debe de tener una página de internet.


Para las personas que nos están escuchando dirán: "bueno, ¿qué es esto de la accesibilidad web?" Esto de la accesibilidad web, Eduardo, no únicamente le facilita la vida a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, nos la facilita a todos. Déjame darte un ejemplo. Una página de internet que no es accesible, por ejemplo, es aquella que conlleva a encontrar equis información que después de 10 clics.


Tú imagínate que entras a una página y que tienes que entrar a una ventana, luego entra a otra, luego entra otra y en el menor de los casos, en el menor de los problemas, ya se te abrieron cinco o seis ventanas emergentes. En el peor ya estuviste seis o siete veces dándole clic a que debió de haber sido accesible, como su nombre lo indica, en no más de dos o tres clics.


Entonces este estándar justamente, este ejemplo que les pongo es algo muy sencillo, por supuesto que el estándar va mucho más allá: tamaño de letra, qué tipo de contrastes debe de haber en colores, una persona que tiene debilidad visual, pues requiere cierto tipo de contrastes y esto ya lo trae el estándar de una manera muy establecida.


Páginas de internet fue un ejemplo, Eduardo, pero hubo otras cosas valiosísimas, por ejemplo, que la gente de los centros de atención y los call center estuviera capacitada para atender a personas con discapacidad.


EDUARDO MONSALVO: Por supuesto.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Y esto lo traen los lineamientos. De nada sirve contar con una rampa si en el momento en el que entra la persona con discapacidad al establecimiento no hay nadie que entienda qué producto le debe de ofrecer atendiendo a su discapacidad.

 

Y déjame decirte en que, dependiendo del tipo de discapacidad, hoy en día los equipos terminales, pues ya traen diferentes aplicaciones y, esto lo traen los equipos, pues caray, lo de menos es que la persona atrás del centro de atención sepa que hay un dispositivo que puede ser de mayor utilidad para una persona que tiene debilidad auditiva o algún tipo de discapacidad visual y así sucesivamente.

Entonces estos lineamientos se fueron a fondo y establecieron estas obligaciones para los operadores. Cada año Eduardo, para efectos de transparencia nosotros publicamos un informe que de alguna manera da cuenta, además del cumplimiento que se le está dando a estos lineamientos, ¿quiénes van más allá?

 

En este más allá, en materia de accesibilidad es importantísimo que las empresas no se queden solamente con lo que el Estado les está imponiendo como obligación, sino que pongan su granito de arena, vayan más allá y también las instancias, hay que decirlo, reconozcan esos esfuerzos adicionales, porque es algo que están haciendo más allá de la obligatoriedad a la cual están sujetos, pero esto es importantísimo. Tu recordarás este concepto hace muchos años de empresas socialmente responsables.


EDUARDO MONSALVO: Así es.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Las empresas socialmente responsables tienen un nicho grandísimo justamente en materia de accesibilidad, esto es lo obligatorio, es el “enforcement”, como se le dice, los bienes que tiene la autoridad para poder hacer cumplir esto.


Pero otro tipo de cuestiones muy importantes que es la alfabetización, por ejemplo, cómo poder llegar a los usuarios con discapacidad, informarles de estas cuestiones que se están implementando a su favor.


En ese sentido decirte que el Instituto ha llevado a cabo desde hace ya varios años muchas campañas de concientización, tenemos talleres específicos para personas con discapacidad en las que los dividimos por discapacidad auditiva, por discapacidad visual, por discapacidad motriz y esto ha sido de gran ayuda. Con la pandemia lo tuvimos que suspender de manera presencial y lo hicimos de manera remota, pero bueno, este año indudablemente estamos listos para retomarlo también de manera presencial.


Y en el marco de todo esto Eduardo, ahora este viernes, viernes 24 en las instalaciones del Instituto vamos a tener un ciclo de conferencias, Eduardo, para que por favor nos puedan acompañar.


EDUARDO MONSALVO: Adelante, adelante, pasa todos los datos.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es a las 10 de la mañana a partir del próximo viernes y vamos a tener mesas interesantísimas, vamos a estar abordando qué es lo que hacen otros reguladores en el mundo en esta materia, que siempre es importante saber dónde están las mejores prácticas y en dónde México tendría que estar esforzándose.

Vamos a tener la experiencia de usuarios con discapacidad, que es muy importante que ellos nos hablen, nos den su testimonio de qué es lo que necesitan, dónde creen que hay mayores ventanas de oportunidad, que les ha servido, que no les ha servido.


Por supuesto una parte de la ecuación indispensable que no puede faltar son las empresas, van a venir diferentes empresas, a hablarnos de lo que se ha hecho, hacia donde están ellos enfocando sus esfuerzos.


Y, déjame decirte que en ese sentido es bien importante reconocer el esfuerzo de ellos, ya te decía yo que muchas de estas grandes empresas, más allá de lo que tienen en los lineamientos como obligación, hemos visto prácticas bien interesantes que están implementando y que de alguna manera ayudan a fortalecer estos esfuerzos. Entonces este viernes los esperamos, es un evento presencial.

EDUARDO MONSALVO: Presencial.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Estamos teniendo sí.


EDUARDO MONSALVO: Perdón, ¿cualquiera puede tener acceso?, cualquier persona con discapacidad debería entonces registrarse, ¿puede dar los datos que aquello por favor?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es correcto, por favor ingresan a la página del Instituto www.ift.org.mx, ahí van a ver en el portal de la ventana de usuarios y audiencias, también a través de redes sociales, en Twitter, en Facebook, Instituto Federal de Telecomunicaciones @IFT, Twitter_MX y ahí pueden checar toda la información del evento.


Acompáñenos, va a ser de gran utilidad esto, va a haber gente de la sociedad civil como ya decía, gente de asociaciones civiles que nos van a estar acompañando también para dar sus opiniones respecto a este tema, y bueno, pues es un poco aprovechar el espacio. Gracias por esta oportunidad Eduardo, y pues invitar a toda la gente a que nos acompañe.


EDUARDO MONSALVO: Muchas gracias por haber estado con nosotros Alfonso Hernández y, bueno, ya tienen ahí la fecha, el horario y todo lo de este foro de Accesibilidad en el Entorno Digital, gracias, Alfonso.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Gracias a ustedes.

 

EDUARDO MONSALVO: Muchas gracias a todos quienes nos acompañaron en este programa que fue “Inclusiones”.

 Fecha de la Entrevista: 23 February 2023

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