Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales, Silvia Pérez Chavarría, en Reporte H de El Heraldo Radio. Tema: 3a edición del concurso “El poder de las audiencias".

MISSAEL DÁVILA, CONDUCTOR: Pero bueno, hoy vamos a hablar de muchos temas muy importantes. Tenemos ya en la línea a nuestra entrevistada del día de hoy, vamos a hablar de una invitación, una convocatoria más bien, que el día de hoy le tenemos, una convocatoria muy especial con premios, por cierto, y es para nuestros jóvenes.


Se encuentra en la línea Silvia Pérez Chavarría, ella es Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT. Y hoy tengo el gusto de tenerla en la línea, porque nos va a hablar sobre ese concurso de cápsulas sobre la Alfabetización Mediática e Informacional. Pero bueno, se escucha muy técnico, vamos a bajarlo un poco a la realidad. Silvia, un gusto tenerte aquí. Muy buenas tardes, ¿cómo estás?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Muchas gracias, Missael, buenas tardes también a ti y a tu auditorio.

MISSAEL DÁVILA: Te damos más que la bienvenida y explícanos un poquito más de este concurso de Alfabetización Mediática e Informacional, ¿cuál es la temática de esta edición? ¿Quiénes pueden participar? A ver, dime si yo, porque yo estaba leyendo un poco de la convocatoria y decía "yo quiero participar". ¿Puedo yo, Missael Dávila, entrar? ¿Todavía soy considerado un joven? ¿Tiene que ser estudiante? A ver, platícame, Silvia.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, bueno, "El Poder de las Audiencias" es un concurso, una convocatoria para estudiantes de nivel licenciatura en activo de cualquier universidad de todo el país, de la República.

 

Entonces, en esta ocasión estamos abriendo la convocatoria a cualquier carrera de este nivel y, pues como lo dices, es para promover la Alfabetización Mediática e Informacional y fomentar la participación de la sociedad para un mejor aprovechamiento y consumo de los medios y contenidos audiovisuales.


MISSAEL DÁVILA: Y bueno, ¿de qué se trata? ¿Qué es lo que tengo que hacer, qué es lo que tengo que enviar, cómo me puedo yo sumar a esta iniciativa, Silvia? ¿Bueno? Silvia, ¿me escuchas?

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Ya no te escucho, Missael.


MISSAEL DÁVILA: Ah, mira, yo sí te escucho a ti, dame un segundito, ahí estamos moviéndole. Silvia, ¿me escuchas? Estamos hablando de este concurso, ¿me escuchas, Silvia?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: No, no escucho.


MISSAEL DÁVILA: Silvia, adelante, ¿me escuchas? ¿Me escuchas por ahí? Bueno, estamos hablando de una convocatoria para un concurso muy importante de Alfabetización Mediática e Informacional en donde, pues yo les decía, hay premios, veía por ahí que hay una Mac, que hay primer, segundo y tercer lugar, entonces todos se pueden ir con algo.


Pero quiero que me expliques, Silvia, ¿de qué se trata? ¿Qué es lo que tenemos que hacer? ¿Cómo entramos a esta dinámica, Silvia? No sé si ya me escuches.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Ya, ya te escucho.


MISSAEL DÁVILA: Excelente. ¿Qué es en teoría? O sea, ¿de qué se trata? ¿Cómo puedo concursar? O sea, ya sabemos que va, ahora sí que para todos los que estén estudiando licenciatura, estudiantes jóvenes, pero ¿qué es lo que tenemos que hacer?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Lo que tienen que hacer, en primer lugar, es ingresar a la página somosaudiencias.ift.org.mx, porque ahí viene la convocatoria, entonces estará paso a paso qué deben hacer. Pero en resumidas cuentas lo que tienen que enviar un correo a la dirección que ahí se indica, a partir de hoy y hasta el 2 de abril, para inscribirse.


¿Por qué? Porque este proceso de inscripción conlleva una serie de envío de documentos muy sencillos, como es una constancia de que son estudiantes de nivel licenciatura, entre otros. Y una vez que reciban la confirmación de su inscripción, entonces tendrán hasta el 2 de junio para enviar sus cápsulas.


Son cápsulas de audio o de video de una duración entre, más bien, de 30 o 40 segundos, en los que pueden abordar tres diferentes temáticas. La primera es ¿cómo nos vemos y escuchamos en los contenidos audiovisuales? Es decir, la importancia de reflexionar, la importancia del impacto que tiene el hecho de que todos estemos representados en los contenidos.


El segundo tema es consumo audiovisual a tu medida. Y es una reflexión también de qué tanto sabemos sobre los mecanismos como el control parental o el subtitulaje oculto que nos permiten tener, pues un consumo a la medida.

 

Un tercer tema es el impacto de los medios y contenidos que consumimos, ¿qué tanto nos vemos influenciados por estos contenidos?


La convocatoria tiene también una guía de contenido en la que podrán ahondar en los detalles de cada una de estas temáticas y una guía técnica con recomendaciones, pues para la producción de sus piezas. Me gustaría comentar cuáles son los premios.


MISSAEL DÁVILA: Por supuesto, adelante.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Para esta ocasión, estamos ampliando a cinco lugares de cada una de las categorías. El primer lugar es una MacBook Pro, de 14 pulgadas, de 512 gigabytes; el segundo lugar es también una MacBook Pro de 13 pulgadas, de 512 gigabytes; el tercer lugar es una MacBook Pro de 13 pulgadas, de 256 Gigabytes; el cuarto lugar es un iPhone Plus 14 de 512; y el quinto lugar es un iPhone 14 de 512 Gigabytes.


Consideramos que estos premios son super útiles herramientas que les van a facilitar, digamos, las actividades curriculares.


MISSAEL DÁVILA: Oye, Silvia, es que no los tiene ni Obama, Silvia, o sea.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Exactamente.


MISSAEL DÁVILA: iPhone 14, se la bañaron, o sea, neta que ahora sí que sacaron el billete, dijeron vamos a premiar bien la creatividad desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones y, bueno, son temáticas bien sencillas, fáciles de comprender. Me parece que lo has dejado bastante claro, pero ¿cuál es el lapso para inscribirme? ¿Cómo está ese rollo?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: De aquí al 2 de abril te puedes inscribir en somosaudiencias.ift.org.mx. Ahí entras y te sale la convocatoria, o sea, no tienes que buscar tanto.


MISSAEL DÁVILA: Y para enviar mi cápsula de 30 a 40 segundos, audio o video, es hasta el 2 de abril.

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: No, la cápsula la puedes enviar hasta el 2 de junio. Por eso digo, hay un primer proceso, que es el de la inscripción, porque ahí solicitamos documentación como, pues, te digo, la constancia de que son estudiantes de nivel licenciatura o el aviso de privacidad, entre otros.


Y una vez que los estudiantes reciban la confirmación de su inscripción, entonces, a partir de ese momento y hasta el 2 de junio, podrán enviar sus piezas.


MISSAEL DÁVILA: Increíble y bueno, ya lo sabe una temática bien sencilla: ¿cómo nos vemos o escuchamos en los contenidos audiovisuales? Una reflexión. Consumo audiovisual a tu medida, ya lo decías como el control parental. Y el impacto de los medios y contenidos que consumimos.

 

Cómo podemos a ser tan creativos como para que en 30 o 40 segundos, en una cápsula, podamos hacer algo que llame la atención lo suficiente como para que estas audiencias el día de hoy se pongan a reflexionar.


Y de paso nos podemos llevar uno de estos cinco premios para cada una de estas categorías, señores. O sea, 15 premios, Silvia.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: 10, son cinco para audio o cinco para video.


MISSAEL DÁVILA: ¡Ah!, ándale, yo estaba pensando que para cada tema. Entonces son 10 premios, señores. Hay muchas posibilidades, ya lo sabe, pues se tiene que meter a la página www.somosaudiencias.ift.org.mx, ahí le va otra vez, www.somosaudiencias.ift.org.mx, y bueno, ahí se puede inscribir.


Silvia, ¿algo más? ¿Algo más para cerrar con esta convocatoria que nos hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, creemos que es una convocatoria que invita a usar la creatividad de los jóvenes, a su participación fresca, pues para ser coadyuvantes en esta promoción que el Instituto Federal de Telecomunicaciones hace desde su inicio, respecto de la Alfabetización Mediática e Informacional como una manera de empoderar a las audiencias.


Entonces siempre la mirada fresca, hemos recibido cápsulas, bueno, de todo tipo y siempre nos gusta invitar a diferentes grupos de la sociedad a participar en este tipo de actividades que promueven, finalmente, y que el interés principal es el empoderamiento de las audiencias.

MISSAEL DÁVILA: Excelente, pues una muy, muy buena iniciativa que el día de hoy aquí en Reporte H en Heraldo Radio, en la 99.7, nos da mucho gusto informarle a usted. Ya sabe, jóvenes, jóvenes que se encuentran estudiando, no importa la carrera, es una iniciativa para algo muy sencillo, video o audio 30, 40 segundos, una inscripción que se hace en línea, ya le dije la página.


Y bueno, ella fue Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT. Muchas gracias, Silvia. Muchas gracias por traer esta increíble iniciativa, que, como bien lo dices, lo que buscamos es incentivar la creatividad de las personas.

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Así es, muchísimas gracias, Missael, y pues ya está lista y anímense a participar.

 

MISSAEL DÁVILA: Excelente. Buen día para ti. Y nosotros, señores, seguimos con más.

 Fecha de la Entrevista: 24 February 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados
Chatbot
Asistente virtual