Entrevista al Titular de la UMCA Óscar Díaz Martínez en Enfoque primera emisión de Núcleo Radio Mil. Tema: Día Mundial de la Radio
MARIO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: ¿Cuántas veces hemos dado por muerto algún medio de comunicación? Toda la vida hemos estado, desde que surgió el cine ya se hablaba de el fin de, por ejemplo, los acetatos, después surge o de la radio también se hablaba desde entonces hablaba del fin de la radio, surgió la televisión y, bueno, la televisión iba a matar a todos, a todos absolutamente, iba a matar el cine, iba a matar la radio y a matar a todo. No, no pasó.
Con los medios digitales también se decía va a morir la televisión, va a morir la radio, no, no ha pasado, lo que ha pasado es que se han acomodado, han llenado diferentes espacios y diferentes en necesidades.
La radio se escucha ahora también digital, pero se escucha también en todos lados y se sigue escuchando y mucho, vamos a hablar del tema en este día de la radio con Óscar Díaz Martínez, él es Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿cómo estás, Óscar?, que gusto saludarte, bienvenido.
ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola, Mario, muy buen día, muchísimas gracias, pues muy contento de platicar, hoy el Día Mundial de la Radio, en la radio y hablar de la radio.
MARIO GONZÁLEZ: Que maravilla, sí, oye aparte hay mucho de qué hablar, porque tienen interesantísimas estudios y encuestas, Óscar, que compartir.
ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Si, déjame platicarte, particularmente tenemos la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, que tiene como objetivo recabar de voz de las propias audiencias, qué están consumiendo, cuáles son los hábitos de consumo del audiovisual y, luego muy particular se vuelve esta información en este contexto en el que el ecosistema de medios se está conformando, ya lo señalabas en esta introducción, estamos complementando, diversificando, pero la radio, sin duda sigue siendo un medio de comunicación importante y, además así deseamos que siga siendo.
Mario, fíjate que de acuerdo a la ENCCA, el 40 % de los encuestados menciona que escucha la radio y lo hace aproximadamente en un promedio de 3.1 horas al día, la banda que mayormente se consume es la FM, el 74% los encuestados dicen que escuchan FM, contra un 11% de AM.
Lugares donde escuchan la radio, fíjate, Mario, bien interesante y, esto nos da cuenta de que la radio permea en todo el país y, no solamente de repente el alto de consumo que tiene la Ciudad de México es el que creemos tienen todo el país, fíjate lugares donde escuchan la radio señalaba, pues creemos que es el automóvil, porque en la Ciudad de México lo escuchamos mucho en automóvil, la movilidad nos obliga, pero el hogar sigue siendo el lugar en donde mayormente se consume, 78% los encuestados señalan que la radio se consume en el hogar, seguido del trabajo con el 21%, y hasta el tercer lugar está el automóvil con un 20%. Entonces, ahí vemos las diferencias y cómo la radio se está escuchando en todos lados.
MARIO GONZÁLEZ: Como me dices, eso cambia, obviamente si hablas de la Ciudad de México supongo que la escucha, o en una ciudad grande de mucho tráfico, supongo que ahí crece el número de los que escuchan en automóvil.
ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Sí, por supuesto, dadas las características de los radioescuchas, de la movilidad, de la dinámica propia de cada una de las ciudades, pero en términos generales en el país se sigue escuchando en el hogar, además yo siempre les digo, la radio tiene esta maravilla, a diferencia de las redes social que tienes que estar pegado para saber qué dicen las redes sociales, en la radio puedes estar haciendo mucha actividades alternas al mismo tiempo, estar en tu trabajo, ir conduciendo, estar en el hogar y la radio ahí acompañándote en esta dinámica social del día a día de todas las personas.
Y la radio se escucha, tanto en el entorno rural como en el urbano, tenemos consumos muy similares, no cambia, es decir, no porque, uno pensaría es que, en entornos rurales o entornos urbanos con los niveles de penetración, con el incremento, los niveles de penetración del internet a la mejor la radio, no se escucha tanto, no, tenemos los mismos niveles de consumo de radio tanto en entornos urbanos como en rurales.
En cuanto al tipo de programas escuchados, sin duda están los musicales y los noticiarios, los noticiarios que son este espacio tan importante de la radio que se mantienen en un promedio entre los últimos años, evidentemente en un contexto de pandemia, Mario, mayor confinamiento de pandemia, las noticias tuvieron un incremento, pero de verdad atípico, absolutamente, fíjate, veníamos de consumos de 40% de los encuestados que nos dicen consumir noticias, de repente para este periodo 2021 de esta encuesta tuvimos que el 80% de las personas estuvo escuchando noticias y ya regresamos a niveles de 42% de las personas que escuchan noticias.
Tenemos que la radio se escucha de lunes a viernes por la mañana, el 70% los encuestados escuchan la radio de lunes a viernes por la mañana, a diferencia de lo que ocurre en fines de semana, que es un 45 %, entonces este dato, Mario, también nos dice cómo se viene justamente conformando los hábitos y basta ver lo que estamos haciendo cada uno de nosotros en el día a día.
A lo mejor el fin de semana que tienes un espacio para otras actividades que a lo mejor le dedicas tiempo a algunos otros medios, pero sin duda la radio, tanto de lunes a viernes como se semana ahí está, pero se intensifica así de lunes a viernes la importancia del consumo que hacemos de la radio.
MARIO GONZÁLEZ: Digo, está muy vinculada a nuestra cotidianidad, a nuestras actividades cotidianas, nos marcan la pauta, yo creo que también tiene que ver con eso, es decir, nos da la hora, nos están actualizando del clima, de esto, del otro, están muy, muy vinculadas con nuestras actividades cotidianas.
ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Sí, por supuesto, también hacemos estudios en el IFT que dan cuenta, precisamente de la parte cualitativa, de cómo nos relacionamos con estos medios.
Fíjate que hicimos un estudio diagnóstico de conocimientos, habilidades y actitudes de las audiencias y ahí mencionan que por supuesto, la radio es compañía, por ejemplo, en el caso de niños está bien interesante que el consumo de radio se hace de manera indirecta prácticamente, el niño que va en compañía de su papá para cuando lo deja en el colegio, por la mañana el niño que se está vistiendo para prepararse para la escuela y la mamá ya está escuchando la radio, el papá ya está escuchando la radio, entonces se ve en contextos de compañía, en contextos indirectos, pero los adultos, sin duda sintonizamos la radio entre los 45 y los 49 años de edad, según estos estudios cualitativos, dan cuenta de un consumo de radio mayormente arraigado en estos grupos de edad, gente que nos dice “oye recuerdo estaciones, comunicadores en específico”, pero la radio nos acompaña en nuestra cotidianidad.
Hoy a propósito en el Día Mundial de la Radio, ahorita lo decías, Mario, la radio no va a desaparecer, pero además en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, tenemos como mandato el desarrollar de manera eficiente las telecomunicaciones, pero también la radiodifusión, entonces, siempre cuando me preguntan oye Óscar, ¿va a desaparecer la radio?, yo les respondo con una pregunta, ¿de verdad creemos que en este ecosistema de medios no tengamos radio?, ¿nos imaginamos un país, un mundo sin radio?, y yo categóricamente digo no, y por eso en IFT generamos lo que toca en nuestra cancha, acciones en favor del desarrollo de la radiodifusión, porque sin duda, no tengo la menor duda, Mario, este es el medio catalizador del desarrollo democrático de nuestro país. En este espacio convergen la diversidad, la representación, las opiniones, las visiones, las voces, los temas, en suma la radio es plural, incluso conversaciones de conciliación a diferencia de lo que luego tenemos en otros medios del ecosistema, como la redes sociales, entonces ahí está la radio y su importancia.
De acuerdo con estos datos, sigue habiendo mucho consumo de radio, se empiezan a diversificar las formas o los dispositivos para escuchar radio, el estéreo, la grabadora es el dispositivo más utilizado con un 50% de los encuestados, le sigue el radio portátil con un 21 y teléfono celular con un 20%, el teléfono celular también funciona para seguir la radio.
MARIO GONZÁLEZ: Ese ha crecido mucho, 20% es bastante, no.
ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: 20% es bastante, a través de teléfono celular, este dato no nos indica o sea haciendo uso de los datos del teléfono celular, sino cuando el teléfono celular se escucha como un sintonizador de FM, entonces ha crecido muchísimo, pero eso te habla de la importancia que tiene la radio y de cómo también la radio se mueve a través de los dispositivos por virtud de los cuales se está escuchando.
Entonces ahí está, ¿qué tenemos que poner toda la atención en los años futuros?, y vamos a estar mostrándolos en estudios e identificación información, cómo viene el consumo de radio por internet, cómo se va a estar moviendo desde el punto de vista cuantitativo, cualitativo, cuáles son las motivaciones que se tienen para consumir a radio por internet, pero sin duda la radio como el día de hoy la tenemos y como he dado poquito cuenta de lo que nos da esta encuesta, la radio está presente en todos los entornos, en todos los medios se tenga o no se tenga internet, en conjunto con otros medios que convergen en el ecosistema.
MARIO GONZÁLEZ: Los contenidos musicales los más escuchados obviamente, le siguen después los contenidos informativos, las noticias, creo que es también importante destacarlo y es que hay una gran oferta de para programación también a distintas compañías.
Ahora, también lo que veía, ya lo has mencionado, pero de los niños están consumiendo la radio de tempranas edades también se está consumiendo la radio, principalmente, déjame decirte esto porque bueno, yo trabajo en varios medios de comunicación y te podría decir que otra cosa que la cual me siento orgulloso es que la radio es el medio más seguro de todos, no hay duda de eso.
Es decir, el medio donde no tienes que temer porque tu hijo está escuchando un mal contenido, puede haberlos, ¿me explico?, puede haberlos, pero no es lo común, generalmente la radiodifusión y las empresas en México cuidan mucho los contenidos que se transmiten, en la tele ya no sabemos qué estamos viendo, sobre todo, también en el streaming o que te digo de internet, ahí sí estamos muy pendientes de lo que vean o no nuestros hijos, pero la radio es altamente segura, Óscar.
ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Sí, sin duda, la radio es segura y es confiable, porque precisamente los contenidos están bien direccionados, y yo decía se generan conversaciones con pluralidad, pero es segura, no escuchamos nunca un programa en la radio y lo digo de manera clara, en el que se invite a los niños a ciertas actividades en las cuales están riesgo su seguridad física, su seguridad emocional, como lo está, sin duda de manera clara en el internet, otra cuestión es la alfabetización mediática, oye qué hacemos para los controles parentales, para decirle al niño consume esto, consume lo otro, también nosotros como cuidadores, pero en la radio los padres de familia nos sentimos seguros de que no están enfrentándose a contenidos audiovisuales que pongan en riesgo su integridad y va de la mano entonces con un alto nivel de confiabilidad que tiene la radio para nosotros las audiencias.
Fíjate, tenemos que, más o menos en promedio de horas que los niños consumen radio de 2.4 horas, no es nada despreciable, y con esto que señalas, Mario, me parece y también da para el análisis, me parece que es un espacio de oportunidad, para entonces voltear a ver y no olvidamos a de generar algún consumo audiovisual muy específico también para los niños, contenido que, si bien como decíamos, el contenido general de la radio, pues les gusta la música particularmente, también es bueno que, incluso escuchen las noticias en compañía de los adultos, bueno pues hacer programas también en específico y ahí hay un espacio de oportunidad que a lo mejor lo hemos dejado un poquito, pero sin duda, coincido absolutamente con lo que señalas, Mario.
MARIO GONZÁLEZ: Muchísimas gracias por hablarnos del tema y presentarnos esta encuesta, Óscar, te agradezco mucho.
ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: A tus órdenes, Mario.