Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz González en el programa: Tiempo de Negocios. Tema: Costo del espectro radioeléctrico y licitaciones sobre 5G.
DARÍO CELIS ESTRADA, CONDUCTOR: Como consecuencia de las altas tarifas del espectro radioeléctrico que ubican a nuestro país como uno de los más caros, las licitaciones de 5G podrían detenerse en 2023, ante la posibilidad de que queden desiertas. Vamos a conversar sobre el tema con Sóstenes Díaz, él es el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿cómo estás, Sóstenes? Muy buenas tardes.
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ, COMISIONADO DEL IFT: Qué tal, muy buenas tardes, muchas gracias por el espacio, un saludo para ti y para todo tu auditorio.
DARÍO CELIS ESTRADA: Platícanos, ¿qué es lo que está pasando en torno a este fenómeno, por qué México es el más caro y si no, uno de los más caros del mundo en cuanto espectro radioeléctrico?
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Muchas gracias por la pregunta. Este es un tema que hemos venido insistiendo ya durante varios años con la Secretaría de Hacienda, el punto principal es que de acuerdo a los cálculos que tenemos, el espectro radioeléctrico en México para servicios de telefonía móvil, de telecomunicaciones móviles, es aproximadamente 62% superior al benchmark internacional, entonces el tema es que este costo está determinado por dos partes.
Una, son las cuotas que se pagan por la Ley Federal de Derechos, las cuales son aproximadamente 90% de este costo y 10% restante que se paga en las licitaciones o en las renovaciones de las ondas de frecuencia, entonces quiere decir que el 90% de este costo, no está en manos del Instituto, sino está en manos de la Secretaría de Hacienda y del Congreso.
Entonces, este tema ya está empezando a tener repercusiones en la dinámica del mercado, porque hemos observado al menos tres cuestiones: la primera, fue que, en 2019, AT&T devolvió el espectro radioeléctrico que ya tenía asignado.
Luego, Telefónica ya devolvió todo el espectro radioeléctrico que tenía. Telefónica hoy en día ya no tiene espectro radioeléctrico está operando como si fuera un gran operador móvil virtual sobre la red de AT&T, es el segundo elemento y, el tercer elemento es que, se llevó a cabo una licitación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Licitación IFT 10 y esa licitación solamente se lograron asignar tres de 41 bloques ofrecidos, es decir, debido a este costo del espectro radioeléctrico, ya no hay apetito por el espectro en el mercado.
Entonces, esos tres elementos nosotros lo vemos como un riesgo importante de que cuando se lleve a cabo una nueva licitación de espectro radioeléctrico para bandas de telefonía de telecomunicaciones móviles, este espectro ya no se puede asignar.
DARÍO CELIS ESTRADA: ¿A qué se debe que el espectro sea caro, es un tema caprichoso de los legisladores, de la Secretaría de Hacienda que fijan ellos el precio de este bien?
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Como te comentaba, parte del costo del servicio está fijado en la Ley Federal de Derechos, es decir lo fijan entre la Secretaría de Hacienda y el Congreso, la dinámica se da entre estas dos instituciones y como muchas otras cuestiones, parte de los derechos que establecen en esa Ley se ven en un punto de vista recaudatorio.
Entonces, digamos desde el punto de vista de la Secretaría de Hacienda tiene toda la lógica de incrementar el valor del espectro, pero desde el punto de vista del regulador de telecomunicaciones, no tiene tanta lógica, porque consideramos que puede haber mayores impactos de todo lo que puede impactar las telecomunicaciones en el desarrollo de las regiones.
Entonces, digamos como que tenemos estos puntos de vista distintos y, por supuesto desde el lado del Instituto Federal de Telecomunicaciones defendemos que el precio del espectro tiene que ser menor.
DARÍO CELIS ESTRADA: Poniéndole números, por ejemplo, cuánto cuesta una frecuencia de espectro en México respecto a otro país, un socio comercial nuestro, por ejemplo, o alguna otra nación de nuestra zona.
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, por ejemplo, te mencionaba que estamos aproximadamente el 60% arriba del benchmark internacional, en el caso, por ejemplo de la banda de SS se pagan en México aproximadamente 96 pesos por frecuencia, mientras que a nivel internacional está en 58 pesos, es decir, como un 40% por encima y otras bandas donde estamos por encima de los niveles internacionales y en la única banda que estamos a niveles internacionales es la banda de 800 y 850.
DARÍO CELIS ESTRADA: ¿Por qué dicen que se puede poner en riesgo las próximas licitaciones de frecuencias de 5G, evidentemente es por el precio, pero en realidad tenemos ese riesgo de que se queden desiertas? ¿No tiene que ver también el hecho de que no hay mucha competencia en México respecto de operadores de telefonía?
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Creemos que lo que puede suceder es que se repita el resultado que tuvimos en la Licitación de IFT 10, donde se pusieron a disposición del mercado varias bandas de frecuencia, se pusieron a disposición 41 bloques y sólo se asignaron tres, en ese sentido, si no vemos que se modifique el precio de esas bandas de frecuencia que se pongan a disposición del mercado, consideramos que existe el riesgo de que se repita este mismo resultado.
Nosotros como parte de eso hemos llevado a cabo distintas propuestas al Congreso y a la Secretaría de Hacienda para evitar este tipo de riesgos, en ese sentido, hemos señalado que para las bandas de las cuales todavía no está habiendo recaudación y que sirven para llevar a cabo el despliegue de redes de 5G como la Banda “L” y la Banda de 600, que en estas bandas se establezcan los derechos con base en las referencias internacionales, es decir, ésta propuesta que nosotros le hacemos a la Secretaría de Hacienda, no tendría un impacto negativo en la recaudación actual, pero sí nos permitiría a nosotros una licitación más competitiva y que tenga menos riesgo de que el espectro no se asigne.
También hemos hecho otra propuesta en el sentido de que para las bandas de cobertura se modifique la manera en la que se pondera el cobro a nivel nacional, es decir, que en vez de que se asigne a nivel de región que son regiones celulares, se asigne con una menor cobertura geográfica que son áreas básicas del servicio y que la ponderación en vez de por población, se haga por producción bruta total, eso lo que nos permitiría que las regiones que son más ricas paguen más por su espectro y las regiones que tienen menos recursos pagan menos, con lo cual también se incrementarían las posibilidades del Instituto de poder asignar esas bandas de frecuencia. Estamos trabajando en eso para que se puedan llevar a cabo las licitaciones.
Una cosa que quisiera dejar clara es que el que esté en riesgo la licitación de IFT 12 como se ha señalado, porque no se asignen estas bandas de frecuencia, no quiere decir que no vayamos a contar con servicios de 5G en México, de hecho, hoy en día en México ya hay despliegues de redes de 5G por parte de los dos principales operadores de red en las principales ciudades y este despliegue va a seguir ocurriendo, de acuerdo con los pronósticos, pero estas bandas que estamos señalando desde luego que se serían complementarias para poder ofrecer estos servicios.
DARÍO CELIS ESTRADA: ¿Cuándo arranca este programa de licitaciones de bandas de frecuencias para 5G?
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Este programa de licitaciones aproximadamente toma año y medio desde que inicia hasta que otorgan las frecuencias, se arranca con una consulta pública que probablemente empiece los primeros días del siguiente año, pero como sabes es una decisión colegiada, tendrá que definirlo el Pleno del Instituto.
DARÍO CELIS ESTRADA: Pues te queremos agradecer mucho estos minutos de entrevistas, Sóstenes Díaz González, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Muchas gracias.